back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioCríticaEduardo Pavlovsky Resistir, Cholo: Convicción y acción

Eduardo Pavlovsky Resistir, Cholo: Convicción y acción

Por Pablo Arahuete

Eduardo Pavlovsky, Resistir Cholo es el nombre de este documental de Miguel Mirra que intenta homenajear a la figura no sólo de la dramaturgia sino de la cultura Eduardo Pavlovsky y si bien desde la imagen o el discurso visual no dice mucho más que lo visible en las cabezas parlantes que desde sus testimonios intentan explicar a Eduardo Pavlovsky y su manera de hacer teatro, siempre desde un lugar activo en lo que hace a lo político, no dejan de ser interpretaciones de dramaturgos o la mirada de sus hijos para trazar un puente con los orígenes de su padre y al pasado de este psiquiatra que también entregó su vida al teatro y al uso del lenguaje, de la palabra, de lo que acontece en el aquí y ahora para transformarlo en conceptos más allá de la realidad.

Por momentos en la selección de alguna de sus obras, se puede vislumbrar apenas la magia que generaba una vez que rompía la estructura de la mirada del espectador, para generar y confrontar tanto desde los textos, desde el campo dialéctico en el ida y vuelta con el otro como en su carácter de actor con el cuerpo entregado al acontecimiento. Se menciona a la pasada su técnica del psicodrama, los efectos residuales de una de las más importantes piezas teatrales latinoamericanas El señor Galíndez pero todo es con la misma espesura.

Resistir Cholo: 2

Miguel Mirra, director del documental, privilegia la palabra, los discursos antes que la imagen o el lenguaje cinematográfico como medio de expresión y reflexión, a veces eso puede generar en el espectador alguna distorsión por la simple y sencilla razón de la duración de cada testimonio, como por ejemplo ocurre con la parte asignada al crítico teatral Jorge Dubatti en su repaso por los momentos históricos, las obras, y la metodología del dramaturgo argentino. Incluso hay algunos segmentos donde se elije fragmentos de una obra de teatro sin una idea precisa del porqué.

Da la sensación que con este enfoque de un multifacético artista no se llega del todo al homenaje ni tampoco a resaltar hitos de una extensa trayectoria que desde las épocas de dictadura feroz hasta tibias democracias conservó la dignidad del pensamiento crítico y la lucha contra el dolor ante lo injusto.

Resistir Cholo: 3

Título: Eduardo Pavlovsky Resistir, Cholo…
Título Original: Idem
Dirección: Miguel Mirra
Intérpretes: Eduardo Pavlovsky, Norman Briski, Jorge Dubatti
Género: Documental
Clasificación: ATP
Duración: 80 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2018

Distribuidora: Independiente
Fecha de Estreno: 04/04/2019

Puntaje 4 (Cuatro)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio