El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata anunció en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) la programación de su 34ª edición, que se realizará entre el 9 y el 18 de noviembre, en homenaje a quien fue su presidente por más de una década, José Antonio Martínez Suárez (1925-2019). El director y maestro de realizadores argentinos tan diversos como Juan José Campanella, Lucrecia Martel y José Celestino Campusano, fue despedido por el mundo del cine y la cultura en agosto último en la misma sala de la ENERC donde se realizó la conferencia de prensa.
La película de apertura será Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976), en la versión digitalizada y con corrección de color a cargo de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN). Entre otros reconocimientos, se le hará entrega del Premio Astor como Homenaje Póstumo, y se creará el Premio José Martínez Suárez al Mejor Director de la Competencia Argentina.
Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), contará con 7 competencias oficiales, 500 proyecciones, de 300 películas —seleccionadas entre más de 4000 títulos, record para el festival—, en 15 salas y durante 10 días.
El anuncio fue encabezado por la directora de la Agencia de Promoción Internacional de la Industria Audiovisual del INCAA, Viviana Dirolli y la directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo.
“Los insistentes homenajes que vamos a encontrar en la programación del festival son dedicados a alguien que no solo fue un célebre director y maestro, sino que fue ejemplo de austeridad y de ética y un gran presidente del festival, José Antonio Martínez Suárez”, dijo Dirolli, quien también destacó que es la segunda edición consecutiva con la dirección artística a cargo de una mujer, Cecilia Barrionuevo.
“Una gran parte del festival ha quedado unida a la figura de José, él era el cine, por eso seguirá presente con nosotros. Este año afianzamos una línea de programación que profundiza ética y estética que caracteriza a nuestro festival”, dijo Cecilia Barrionuevo, quien agregó que “por ser mujer, en este tiempo, me hace consciente de una necesidad no solo de una igualdad que habilite la presencia de mujeres y disidencias, sino que también permita la emergencia de nuevas formas narrativas, por eso seguiremos con el Foro de Perspectivas de Género, para construir igualdad en diferentes ámbitos del cine”.
Entre las personalidades invitadas en esta edición, se destacan el músico estadounidense e integrante de Sonic Youth, Lee Ranaldo, junto a la artista visual Leah Singer; la directora estadounidense Nina Menkes, la crítica francesa Nicole Brenez, el director y actor francés Pierre León, el director del Harvard Film Institute, Haden Guest; la realizadora israelí Hadas Ben Aroya, el director español Jonás Trueba, el director alemán Thomas Heise, el director mexicano Nicolás Pereda, las actrices españolas Lola Dueñas e Itsaso Arana y la francesa Agathe Bonitzer, además de representantes de las películas que forman parte de las diferentes competencias y secciones.
Con 65 años de historia, el de Mar del Plata se encuentra entre los quince festivales clase A en todo el mundo, reconocido por la FIAPF, categoría que comparte, entre otros, con el de Cannes, Venecia y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa distinción. Es por eso que se convirtió en un símbolo cultural indiscutido al que, cada año, acuden más de 130 mil espectadores.
La película que cerrará el Festival será El Irlandés, la producción de Netflix dirigida por el multipremiado Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Anna Paquin.
La programación se completa con diferentes secciones, retrospectivas, focos, películas restauradas, como así también actividades especiales, charlas con maestros y maestras, el segundo Foro de Cine y Perspectiva de Género, presentaciones de libros, talleres, y funciones al aire libre, con películas de realizadores como Werner Herzog, Roy Andersson, Joon-ho Bong, Mati Diop, Abbas Fahdel, Edward Norton, Albert Serra, entre muchos otros.
Las entradas se podrán conseguir a $60, a partir del 22 de octubre en la web oficial del Festival, www.mardelplatafilmfest.com y, a partir del 9 de noviembre próximo, en las boleterías de las salas que participan de esta edición.
PROGRAMACIÓN:
FUNCIÓN DE APERTURA: Los muchachos de antes no usaban arsénico, de José Martínez Suárez – Argentina – 1976 – 90′
FUNCIÓN DE CLAUSURA: El Irlandés, de Martin Scorsese – Estados Unidos – 2019 – 210′
Competencia Internacional
A vida invisível / The Invisible Life of Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz – Alemania, Brasil – 2019 – 139’
Black Magic for White Boys, de Onur Tukel – Estados Unidos – 2019 – 105’
El cuidado de los otros / Other´s People Care, de Mariano González – Argentina – 2019 – 72’
I Was at Home But / Ich War Zuhause, Aber, de Angela Schanelec – Alemania, Serbia – 2019 – 105’
La virgen de agosto / The August Virgin, de Jonás Trueba – España – 2019 – 129’
Les Enfants d´Isadora / Isadora’s Children, de Damien Manivel – Francia – 2018 – 84’
Los sonámbulos / The Sleepwalkers, de Paula Hernández – Argentina, Uruguay – 2019 – 107’
O que arde / Fire Will Come, de Oliver Laxe – Francia, Luxemburgo, España – 2019 – 85’
Planta permanente / The Lunchroom, de Ezequiel Radusky – Argentina, Uruguay – 2019 – 78’
Scattered Night, de Lee Jihyoung, Sol Kim – Corea del Sur – 2019 – 81’
South Mountain, de Hilary Brougher – Estados Unidos – 2019 – 85’
Vitalina Varela, de Pedro Costa – Portugal – 2019 – 124’
Competencia Latinoamericana
A febre / The Fever, de Maya Da-Rin – Brasil, Francia, Alemania – 2019 – 98’
Ficción privada / Private Fiction, de Andrés Di Tella – Argentina – 2019 – 78’
En medio del laberinto / In the Middle of the Labyrinth, de Salomón Pérez – Perú – 2019 – 65’
La protagonista / The Protagonist, de Clara Picasso – Argentina – 2019 – 65’
Lemebel, de Joanna Reposi Garibaldi – Chile, Colombia – 2019 – 96’
Lina de Lima / Lina from Lima, de María Paz González – Argentina, Chile, Perú – 2019 – 85’
Nunca subí el Provincia / I Never Climbed the Provincia, de Ignacio Agüero – Chile – 2019 – 92’
Por el dinero / For the Money, de Alejo Moguillansky – Argentina – 2019 – 80’
Sirena, de Carlos Piñeiro – Bolivia, Qatar, Chile – 2019 – 76’
Um filme de verão / Sun Inside, de Jo Serfaty – Brasil – 2019 – 94’
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos / Death Will Come and Shall Have Your Eyes, de José Luis Torres Leiva – Chile, Argentina, Alemania – 2019 – 93’
Fuera de competencia: El silencio del cazador / The Hunter’s Silence, de Martín Desalvo – Argentina – 2019 – 104’
Competencia Latinoamericana de Cortometrajes
Bocamina, de Martín Hilari – Bolivia – 2019 – 22’
Jiíbie, de Laura Huertas Millán – Colombia, Francia – 2019 – 25’
La bala de Sandoval, de Jean-Jacques Martinod – Cuba – Ecuador – 17’
La última marcha / The Last March, de Ivo Aichenbaum, Jhon Martínez – Argentina, Colombia – 2019 – 25’
Onironauta, de Valerie-Malin Schmid – Alemania, Cuba – 2019 – 21’
Plano controle / Control Plan, de Juliana Antunes – Brasil – 2018 – 15’
Competencia Argentina
Angélica, de Delfina Castagnino – Argentina – 2019 – 103’
De la noche a la mañana / Overnight, de Manuel Ferrari – Argentina, Chile – 2019 – 88’
Hogar, de Maura Delpero – Argentina, Italia – 2019 – 90’
La botera / Boat Rower Girl, de Sabrina Blanco – Argentina, Brasil – 2019 – 75’
La muerte no existe y el amor tampoco / Death Doesn’t Exist, and Love Doesn’t Either, de Fernando Salem – Argentina – 2019 – 81’
Las buenas intenciones / The Good Intentions, de Ana García Blaya – Argentina – 2019 – 86’
Las poetas visitan a Juana Bignozzi / The Poets Visit Juana Bignozzi, de Laura Citarella, Mercedes Halfon – Argentina – 2019 – 90’
Los que vuelven / The Returned, de Laura Casabé – Argentina – 2019 – 92’
Tanya, de Agustina Massa – Argentina – 2019 – 61’
Those That, At a Distance, Resemble Another, de Jessica Sarah Rinland – Argentina – 2019 – 67’
Fuera de competencia: Bajo mi piel morena/ Under My Dark Skin, de José Celestino Campusano – Argentina – 2019 – 93’
Competencia Argentina de Cortometrajes
Circumplector, de Gastón Solnicki – Argentina – 2017 – 3’
El fuego que vimos / The Fire We Saw, de Pilar Condomí, Candelaria Gutiérrez – Argentina – 2019 – 12’
La enorme presencia de los muertos / The Presence of the Dead, de José María Avilés – Argentina – 2019 – 13’
Monstruo Dios / Monster God, de Agustina San Martín – Argentina – 2019 – 10’
Nos devoraba el fuego / Fire Devored Us, de Lucía Granda – Argentina – 2019 – 13’
Persona 5, de Ulises Conti – Argentina, Japón – 2019 – 17’
Pinball, de Nicanor Loreti – Argentina – 2019 – 13’
Playback. Ensayo de una despedida / Playback, de Agustina Comedi – Argentina – 2019 – 14’
Suquía, de Ezequiel Salinas – Argentina – 2019 – 14’
Una película hecha de / A Movie Made of, de Malena Solarz, Nicolás Zukerfeld – Argentina – 2019 – 13’
Competencia Estados Alterados
Danses macabres, squelettes et autres fantaisies / Danses Macabres, Skeletons and Other Fantasies, de Pierre Léon, Rita Azevedo Gomes, Jean Louis Schefer – Francia, Portugal, Suiza – 2019 – 110’
L’île aux Oiseaux / Bird Island, de Maya Kosa, Sergio da Costa – Suiza – 2019 – 60’
Longa noite / Endless Night, de Eloy Enciso – España – 2019 – 90’
Ne croyez surtout pas que je hurles / Just Don’t Think I’ll Scream, de Frank Beauvais – Francia – 2019 -75’
Nona. Si me mojan, yo los quemo / Nona. If Thet Soak Me, I’ll Burn Them, de Camila José Donoso – Chile, Corea del Sur, Brasil, Francia – 2018 – 100’
De barrio / From the Neighbourhood, de Xurxo Chirro – España – 2019 – 69’
Demonic, de Pia Borg – Australia – 2019 – 28’
Lonely Rivers, de Mauro Herce – España, Francia – 2019 – 28’
Parsi, de Eduardo Williams, Mariano Blatt – Argentina – 2019 – 23’
Príncipe de paz / Prince of Peace, de Clemente Castor – México – 2019 – 84’
Sete anos em maio / Seven Years in May, de Affonso Uchôa – Brasil – 2019 – 42’
Subject to Review, de Theo Anthony – Canadá – 2019 – 38’
Competencia WIP
Adiós a la memoria, de Nicolás Prividera – Argentina
El hombre más fuerte del mundo / The Strongest Man in the World, de Fernando Arditi, Mariano Vega – Argentina
El niño de Dios / The Child of God, de Martín Farina – Argentina
Herbaria, de Leandro Listorti – Argentina, Alemania
Isabella, de Matías Piñeiro – Argentina
La piedra Ambrosetti / The Ambrosetti Stone, de Pilar Quinteros, Alan Segal – Argentina, Chile
Las cercanas / Close, de María Álvarez – Argentina
Las galaxias / The Galaxies, de Guillermina Pico – Argentina
Lxs chicxs de las motitos / Motorcycle Kids, de Gabriela Vidal, Inés María Barrionuevo – Argentina, México
Mato seco em chamas / Dry Ground Burning, de Joana Pimenta, Adirley Queirós – Brasil, Portugal
Mudos testigos / Silent Witnesses, de Luis Ospina – Colombia, Francia
Si yo fuera el invierno mismo / If I Were the Winter Itself, de Jazmín López – Argentina
Una película elegante / Cool Movie, de Lorena Best – Perú
PANORAMA
Autores – Autoras
About Endlessness, de Roy Andersson – Suecia, Alemania, Noruega – 2019 – 76’
Atlantics, de Mati Diop – Francia – 2019 – 104´
Bitter Bread, de Abbas Fahdel – Líbano, Irak, Francia – 2019 – 87’
Carelia: Internacional con monumento, de Andrés Duque – España – 2019 – 90’
Caterina, de Dan Sallitt – Estados Unidos – 2019 – 17’
Fourteen, de Dan Sallitt – Estados Unidos – 2019 – 94’
Être vivant et le savoir / Living and Knowing You’re Alive, de Alain Cavalier – Francia – 2019 – 82’
Family Romance, LLC, de Werner Herzog – Estados Unidos – 2019 – 89’
Heimat is a Space in Time / Heimat ist ein Raum aus Zeit, de Thomas Heise – Alemania, Austria – 2019 – 218’
Huérfanos de Brooklyn / Motherless Brooklyn, de Edward Norton – Estados Unidos – 2019 – 144’
I diari di Angela – Noi due cineasta / Angela’s Diaries. Two Filmmakers, de Yervant Gianikian, Angela Ricci Lucci – Italia – 2018 – 125’
I diari di Angela – Noi due cineasta – Capitolo secondo/ Angela’s Diaries. Two Filmmakers. Chapter Two, de Yervant Gianikian, Angela Ricci Lucci – Italia – 2019 – 100’
Il traditore / The Traitor, de Marco Bellocchio – Italia – 2019 – 145’
Jeanne / Joan of Arc, de Bruno Dumont – Francia – 2019 – 138’
Jojo Rabbit, de Taika Waititi – Estados Unidos – 2019 – 108’
Krabi, 2562, de Ben Rivers, Anocha Suwichakornpong – Tailandia, Reino Unido – 2019 – 93’
Liberté, de Albert Serra – España, Francia, Portugal – 2019 – 132’
Love Me Not, de Lluís Miñarro – España, México – 2019 – 81’
Lucy in the Sky, de Noah Hawley – Estados Unidos – 2019 – 124’
Parasite, de Bong Joon-ho – Corea del Sur – 2019 – 132’
Portrait de la jeune fille en feu / Portrait of a Lady on Fire, de Céline Sciamma – Francia – 2019 – 120’
Rushing Green with Horses / Rasendes Grün mit Pferden, de Ute Aurand – Alemania – 2019 – 82’
State Funeral, de Sergei Loznitsa – Holanda, Lituania – 2019 – 135’
To the Ends of the Earth / Tabi no owari sekai no hajimari, de Kiyoshi Kurosawa – Japón, Qatar, Uzbekistán – 2019 – 120’
Un film dramatique, de Éric Baudelaire – Francia – 2019 – 114’
Una vida oculta / A Hidden Life, de Terrence Malick – Estados Unidos, Alemania – 2019 – 173’
Calendario de lluvias / Rain Calendar, de Claudio Caldini – Argentina – 2019 – 10’
Felix in Wonderland, de Marie Losier – Alemania, Francia – 2019 – 50’
La timidez de los árboles / The Shyness of Trees, de Flavia de la Fuente – Argentina – 2019 – 25’
Mi piel, luminosa / My Skin, Luminous, de Nicolás Pereda, Gabino Rodríguez – México, Canadá – 2019 – 39´
Myst, de Narcisa Hirsch – Argentina – 2019 – 15’
Sapphire Crystal, de Virgil Vernier – Francia – 2019 – 31’
Vever (for Barbara), de Deborah Stratman – Guatemala, Estados Unidos – 2019 – 12’
Nuevos Autores – Nuevas Autoras
Babenco – Alguém tem que ouvir o coração e dizer: Parou, de Bárbara Paz – Brasil – 2019 – 75’
Delphine et Carole, insoumuses / Delphine and Carole, de Callisto Mc Nulty – Francia, Suiza – 2019 – 70’
Diz a ela que me viu chorar / Let It Burn, de Maira Bühler – Brasil – 2019 – 85’
El hombre del futuro / The Man of the Future, de Felipe Ríos – Chile, Argentina – 2019 – 96’
From Tomorrow on, I Will / Chun Nuan Hua Kai, de Ivan Marković, Linfeng Wu – China, Alemania, Serbia – 2019 – 60’
Giraffe, de Anne Sofie Hartmann – Alemania, Dinamarca – 2019 – 87’
House of Hummingbird, de Kim Bora – Corea del Sur – 2018 – 138’
Immortal / Surematu, de Ksenia Okhapkina – Rusia – 2019 – 60’
La noche de las nerds / Booksmart, de Olivia Wilde – Estados Unidos – 2019 – 102’
Las letras de Jordi / Jordi’s Letters, de Maider Fernández Iriarte – España – 2019 – 70’
Present. Perfect, de Shengze Zhu – Estados Unidos, Hong Kong – 2019 – 124’
Rare Beasts, de Billie Piper – Reino Unido – 2019 – 87’
Space Dogs, de Elsa Kremser, Levin Peter – Austria, Alemania – 2019 – 91’
The World is Full of Secrets, de Graham Swon – Estados Unidos – 2018 – 98’
Tinnitus, de Daniil Zinchenko – Rusia – 2019 – 90’
Ya no estoy aquí / I’m No Longer Here, de Fernando Frías de la Parra – México, Estados Unidos – 2019 – 105’
Aquí y allá / Here and There, de Lina Rodríguez – Canadá, Colombia – 2019 – 22’
Cães que ladram aos pássaros / Dogs Barking at Birds, de Leonor Teles – Portugal – 2019 – 20’
Die Strände, de Astrid J. Ofner – Austria – 2019 – 10’
Entire Days Together / Ganze Tage Zusammen, de Luise Donschen – Alemania – 2019 – 23’
Past Perfect, de Jorge Jácome – Portugal – 2019 – 23’
Sol negro / Black Sun, de Maureen Fazendeiro – Portugal, Francia – 2019 – 7’
Tourism Studies, de Joshua Gen Solondz – Estados Unidos – 2019 – 8’
Especial Lee Ranaldo & Leah Singer
Sonic Youth – NYC and Beyond, de Aaron Mullan – Estados Unidos – 2019 – 98’
Lee Ranaldo & Leah Singer presentan: Contre Jour
Panorama de Cine Argentino
Azul el mar / An Ocean Blue, de Sabrina Moreno – Argentina – 2019 – 67’
Ceniza negra / Land of Ashes, de Sofía Quirós Ubeda – Argentina, Chile, Costa Rica, Francia – 2019 – 82’
La invención de Borges / The Invention of Borges, de Nicolás Azalbert – Argentina, Francia – 2019 – 64’
Tiempo perdido / Lost Time, de Francisco Novick, Natalio Pagés – Argentina – 2019 – 70’
Un sueño hermoso / A Beautiful Dream, de Tomás de Leone – Argentina – 2019 – 74’
Venezia, de Rodrigo Guerrero – Argentina, Francia – 2019 – 73’
El bosque / The Forest, de Esteban Lamothe – Argentina – 2019 – 15’
Noches especiales
La fiesta silenciosa / The Silent Party, de Diego Fried – Argentina, Brasil – 2019 – 87’
Lava, de Ayar Blasco – Argentina – 2019 – 63’
Super 8 – 16mm
Árbol de cristal, de Federico Lanchares – Argentina – 2019 – 4’
Reflejo nocturno, de Benjamín Ellenberger – Argentina – 2019 – 9’
Pantano, de Azucena Losana – Argentina – 2019 – 12’
Fotogramas grabados en piedra, de Leandro Varela – Argentina – 2019 – 3’
Lo repetís hacia adentro con la fuerza de un trueno, de Luciana Foglio, Luján Montes – Argentina – 2019 – 12’
La cabellera de Berenice, de Horacio Vallereggio – Argentina – 1972 – 65’
Clima, de Juan José Mugni – Argentina – 1972 – 7’
Grito, de Juan José Mugni – Argentina – 1973 – 8’
El jardín de las delicias, de Juan José Mugni – Argentina – 1975 – 15’
Proyecciones, de Juan José Mugni – Argentina – 1976 – 12’
Ritual, de Juan José Mugni – Uruguay – 1982 – 20’
Mar de Chicos
El patalarga / The Longleg, de Mercedes Moreira – Argentina – 2019 – 70’
L’Extraordinaire Voyage de Marona /Marona’s Fantastic Tale, de Anca Damian – Rumania, Bélgica, Francia – 2019 – 92’
La Fameuse Invasion des ours en Sicile / The Bears’ Famous Invasion, de Lorenzo Mattotti – Italia – 2019 – 82’
Le Voyage du Prince / The Prince’s Voyage, de Jean-François Laguionie, Xavier Picard – Francia, Luxemburgo – 2019 – 77’
Chuck Shimezou, de Eiichiro Nishiyama – Japón – 2019 – 23’
El pajarocubo, de Jorge Alberto Vega – Colombia – 2019 – 9’
Extrañas criaturas / Strange Creatures, de Cristóbal León, Cristina Sitja – Chile – 2019 – 15’
First Step / Prvi korak, de Petra Kožar – Croacia – 2019 – 10’
Maestro, de Illogic – Francia – 2019 – 2’
Nest, de Sonja Rohleder – Alemania – 2019 – 4’
The Kite / Poustet draka, de Martin Smatana – República Checa, Eslovaquia, Polonia – 2019 – 13’
Banda Sonora Original
A Dog Called Money, de Seamus Murphy – Irlanda, Reino Unido – 2019 – 90’
Die Toten Hosen – You Only Live Once / Weil Du Nur Winmal Lebst – Die Toten Hosen auf Tour, de Cordula Kablitz-Post, Paul Dugdale – Alemania – 2019 – 107’
Radio Olmos, de Gustavo Mosquera – Argentina – 2019 – 120’
Satori Sur, de Federico Rotstein – Argentina – 2019 – 68’
Rocanrol Cowboys, de Plástico (Alejandro Ruax, Ramiro Martínez) – Argentina – 2019 – 77’
Stud Free Pub (Una buena historia) / Stud Free Pub (A Good Story), de Ariel Topo Raiman – Argentina – 2019 – 90’
Hora Cero
Bliss, de Joe Begos – Estados Unidos – 2019 – 80’
Entre navajas y secretos / Knives Out, de Rian Johnson – Estados Unidos – 2019 – 130’
First Love, de Takashi Miike – Japón, Reino Unido – 2019 – 108’
Ventajas de viajar en tren / Advantages of Traveling by Train, de Aritz Moreno – Francia, España – 2019 – 105’
Warning: Do No Play / Amjeon, de Kim Jin-won – Corea del Sur – 2019 – 86’
Las Venas Abiertas
Carroña / Scavenger, de Luciana Garraza, Eric Fleitas – Argentina – 2019 – 73’
La casa / The House, de Jorge Olguín – Chile – 2019 – 75’
Matar al dragón / To Kill the Dragon, de Jimena Monteoliva – Argentina – 2019 – 89’
Zombies en el cañaveral. El documental / Zombies in the Sugar Cane Field. The Documentary, de Pablo Schembri – Argentina – 2019 – 88’
Presentaciones especiales
La gallina Turuleca / Turu, the Wacky Hen, de Eduardo Gondell, Victor Monigote – Argentina, España – 2019 – 80’
Milagro de otoño / Miracle in the Fall, de Néstor Zapata – Argentina – 2019 – 97’
FOCOS Y RETROSPECTIVAS
Retrospectiva Nina Menkes
A Soft Warrior, de Nina Menkes – Estados Unidos – 1981 – 11’
The Great Sadness of Zohara, de Nina Menkes – Estados Unidos – 1983 – 40’
Magdalena Viraga, de Nina Menkes – Estados Unidos – 1986 – 90’
Queen of Diamonds, de Nina Menkes – Estados Unidos – 1991 – 77’
The Bloody Child, de Nina Menkes – Estados Unidos – 1996 – 85’
Massaker / Massacre, de Nina Menkes – Francia, Alemania, Líbano – Estados Unidos – 2005 – 98’
Phantom Love, de Nina Menkes – Estados Unidos – 2008 – 87’
Dissolution, de Nina Menkes – Israel, Estados Unidos – 2010 – 88’
Retrospectiva Djibril Diop Mambéty
Contras’ City / City of Contrasts, de Djibril Diop Mambéty – Senegal – 1968 – 27’
Badou Boy / Bad Boy, de Djibril Diop Mambéty – Senegal – 1970 – 56’
Touki Bouki, de Djibril Diop Mambéty – Senegal – 1973 – 188’
Parlons grand-mère, de Djibril Diop Mambéty – Senegal – 1989 – 34’
Hyènes / Hyenas, de Djibril Diop Mambéty – Suiza, Francia, Senegal – 1991 – 108’
Le Franc, de Djibril Diop Mambéty – Suiza, Francia, Senegal – 1994 – 44’
La Petite Vendeuse du Soleil / The Little Girl Who Sold the Sun, de Djibril Diop Mambéty- Suiza, Francia, Senegal – 1998 – 44’
Foco John M. Stahl
Seed, de John M. Stahl – Estados Unidos – 1931 – 96’
Back Street, de John M. Stahl – Estados Unidos – 1932 – 84’
La imitación de la vida / Imitation of Life, de John M. Stahl – Estados Unidos – 1934 – 111’
Letter of Introduction, de John M. Stahl – Estados Unidos – 1938 – 100’
When Tomorrow Comes, de John M. Stahl – Estados Unidos – 1939 – 90’
Our Wife, de John M. Stahl – Estados Unidos – 1941 – 95’
Que el cielo la juzgue / Leave Her to Heaven, de John M. Stahl – Estados Unidos – 1945 – 111’
Débil es la carne / The Foxes of Harrow, de John M. Stahl – Estados Unidos – 1947 – 115’
Generación VHS presenta: ¡Blaxploitation!
Sweet Sweetback’s Baadasssss Song, de Melvin Van Peebles – Estados Unidos – 1971 – 97’
Dolemite, de D´Urville Martin – Estados Unidos – 1975 – 90’
The Muthers, de Cirio H. Santiago – Filipinas – 1976 – 83’
Generación VHS presenta: El exorcista
El exorcista (Corte del director) / The Exorcist (Director’s Cut), de William Friedkin – Estados Unidos – 1973 – 132’
Leap of Faith: William Friedkin on The Exorcist, de Alexandre O. Philippe – Estados Unidos, España – 2019 – 105’
RESTAURACIONES
Restauradas y Rescates
20 años de Silvia Prieto, de Martín Rejtman – Argentina – 1999 – 90’
Bonanza, de Ulises Rosell – Argentina – 2001 – 84’
De quelques événements sans signification / About Some Meaningless Events, de Mostafa Derkaoui – Marruecos – 1974 – 76’
El negoción, de Simón Feldman – Argentina – 1958 – 60’
Juguetes / Toys, de María Luisa Bemberg – Argentina – 1978 – 12’
La vuelta al nido, de Leopoldo Torres Ríos – Argentina – 1938 – 77’
Le Psychodrame, de Roberto Rossellini – Francia – 1956 – 53’
The General’s Mustache, de Lee Seong-gu – Corea del Sur – 1968 – 103’
The House Is Black, de Forough Farrokhzad – Irán – 1963 – 20’
Homenaje a Jonas Mekas
Walden: Diaries, Notes and Sketches, de Jonas Mekas – Estados Unidos – 1969 – 180’
Lost, Lost, Lost, de Jonas Mekas – Estados Unidos – 1976 – 176’
Harvard Film Archive presenta
Le Cousin Jules, de Dominique Benicheti – Francia – 1972 – 91’
Jessica, Look at Me, de Dominique Benicheti – Estados Unidos- 1974 – 36’
Abstronic, de Mary Ellen Bute – 1952 – 6’
Free Radicals, de Len Lye – 1958 – 5’
Allures, de Jordan Belson – 1961 – 8’
Sand or Peter and the Wolf, de Caroline Leaf – 1969 – 10’
Asparagus, de Suzan Pitt – 1979 – 20’
Going Home Sketchbook, de Mary Beams – 1975 – 6’
River Lethe, de Amy Kravitz – 1985 – 7’
Vessel, de Helen Hill – 1992 – 6’
Milk of Amnesia, de Jeff Scher – 1992 – 6’
FUNCIONES INSTITUCIONALES
Muestra ENERC
Desde el puente, de María Rosa Lovato – Sede Patagonia Norte – 13’
Imilla, de Mayra Arasy Nieva – Sede NOA – 13’
La espera, de Fabián Bielinsky – Serie Histórica – 18’
La hija indigna, de Abril Victoria Dores Portaluppi – Sede Centro – 14’
Siesta, de David Ezequiel Chacon Soria – Sede Cuyo – 11’
Trabalenguas, de Gretel Suárez – Sede Centro – 11’
Visitas, de Marcela Guillón – Sede NEA – 12’
Historias Breves 18
12 kilómetros, de María Soledad Laici – 12’
El nombre del hijo, de Martina Matzkin – 14’
Instrucciones para Adela, de Laura Huberman, Manuela Martínez – 14’
Justo, de Paula Romero Levit – 10’
La playita, de Sonia Bertotti – 13’
Te seguiré, de Pedro Levati – 12’
Pantalla UBA
Bailar a la guerra, de Caroline Hada, Thales Pessoa – 14’
Cinisca, de Micaela Llorca – 4’
Dalo todo, de Manuel Calvo – 11’
Desesperación, de Damián Bottamedi – 4’
Diana, de Sofía Yanzón – 11’
Escribime, de Milagros Carbery Noriega – 3’
H muda, de Natalia Mercado – 12’
Hijas del silencio, de Luciano Acuña – 15’
Ilusión, de Dominique Di Russo – 4’
Óbito, de Tamia Berenice Mena Sánchez – 7’
Proyecto suicida, de Lucía Salinas – 12’
Ser, de Milagros Unamuno – 6’
Vacaciones en USA, de Lucía Salinas – 12’
Gipuzkoa Coopera
La 37, de Jerónimo Carranza – 60’
Mateo, proyecto realizado por los alumnos de la Escuela 37 de Mar del Plata – 15’
Otras maternidades, proyecto realizado por los alumnos de la Escuela 37 de Mar del Plata – 38’
33° Premio Georges Méliès – Concurso de Cortometrajes
Video-ensayos del Programa de Cine de la Universidad Di Tella
El embrujo de La mujer sin cabeza, de Catherine Grant – Gran Bretaña – 2019 – 5’
Ingrid Bergman en…, de Verónica Balduzzi – Argentina – 2019 – 9’
Irreconciliable, de A. Feldman, F. Chiapparo – Argentina – 2019 – 3’
Justicia poética, de M. Boughen, A. Gurevich – Argentina – 2019 – 13’
Las nucas de Tarkovsky, de Pavel Tavares – Argentina – 2019 – 15’
Luz de verano, de Andrés Di Tella – Argentina – 2019 – 12’
Un animal metafísico, de Laura Plasencia, Alex Del Río – Argentina – 2019 – 3’
El cine a través de la música, de Emilio Cartoy Díaz – Argentina – 2019 – 130’
Homenaje a José Martínez Suárez
Soy lo que quise ser. Historia de un joven de 90, de Mariana Scarone, Betina Casanova – Argentina – 2018 – 105′
CINE.AR presenta: Apto para todo público
Soy Ander, de Gisela Benenzón – 93’
Estilo Esther, de Pedro Levati – Temporada 1, 47’ – Temporada 2, 70’
Cortos de gigantes, de Sol Rietti – 83’
Migrante, de Esteban Ezequiel Dalinger, César Daniel Iezzi – 6’
We Are the Inmigrants, de Catalina Matamoros Puerto – 6’
Pixied, de Agostina Ravazzola, Gabriela Sorroza – 8’
El tambor y la sombra, de David Bisbano – 5’
Tanguito argentino, de Joaquín Braga – 8’
Cenizas, de Luciana Digiglio – 4’
On the Border, de Wei Shujun – 15’
Toprak, de Tonur Yagiz – 11’
The Tent, de Dmitrii Fetisov – 16’
Flying Dream, de Sai Leng Learn Kham – 24’
El casamiento, de Juan Camardella – 11’
Podestá, de Joaquín Caba – 12’
Corp., de Pablo Polledri – 9’
Planetario, de Teodoro Ciampagna – 7’
Fuego, de Pablo Penchansky – 12’
Tantalo, de Juan Facundo Ayerbe, Christian Krieghoff – 5’
El cielo de los animales, de Juan Renau – 15’
Bon appetit, de Pablo Polledri – 1’
Handshake, de Martín Schurmann – 1’
Transmuta, de María Belén Tagliabue, Miriana Bazán – 2’
Supervielle, de Leonardo García Franchi – 3’
Flotar, de Ana Martín – 5’
Entre mundos, de Franco Ariel Malizia – 6’
Mate?, de Dalmiro Buigues, Martín Dasnoy – 3’
Warm Puna, de Cez Comerci – 3’
Bug, de Joaquín Ortiz – 8’
Muñeca rota, de Gaspar Aguirre, Román Sovrano – 4’
Puente natural, de Galia Lorena Guerrero – 4’
Alba, de Nicolás Detry – 3’
Bardero$ – Unidad 9, de Lucas Badano – 2’
Cachaña, de Mariángeles Casella – 4’
Traiga su manta y vea
La Odisea de los Giles, de Sebastián Borenzstein – 116’ – Argentina
El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella – 129’ – Argentina
La afinadora de árboles, de Natalia Smirnoff – 101’ – Argentina
Iniciales SG, de Rania Attieh, Daniel García – 93’ – Argentina