martes, 23 abril 2024
InicioCríticaUn día lluvioso en Nueva York: Amor por una ciudad

Un día lluvioso en Nueva York: Amor por una ciudad

Por Francisco Nieto, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España

De toda la filmografía de Woody Allen, Un día lluvioso en Nueva York es la que más difícil lo ha tenido para lograr ser distribuida. Tras las críticas provocadas por el movimiento “#MeToo”, la cinta se vio retrasada indefinidamente y con peligro real de no llegar a los cines. Allen demandó a Amazon Studios por 60 millones de Dólares por no estrenar la cinta y romper el contrato que tenían. Finalmente, tras muchos titulares y polémicas, la película ha conseguido ser distribuida en Europa, aunque más difícil lo tendrá en Estados Unidos donde por el momento no tiene fecha de estreno. Todo esto explica que la nueva película del director neoyorkino esté siendo rodada en San Sebastián, con una importante participación y producción española.

Un día lluvioso en Nueva York: Amor por una ciudad 2Pero dejando polémicas a un lado, ¿Es Un día lluvioso en Nueva York una buena película? La respuesta es sí. Incluso podría situarte entre los 15 o 20 mejores trabajos de su extensa filmografía. Es una historia tan sutil, inocente y divertida que es imposible no dejarse atrapar por la propuesta.

Woody Allen nos cuenta la historia de dos jóvenes que llegan a Nueva York en un día lluvioso. Una visita exprés que se irá llenando de encuentros y situaciones increíbles. Un punto de partida con el que Allen introducirá sus famosos diálogos rápidos e ingeniosos, personajes neurasténicos y ese humor cínico que ha estado presente en toda su carrera. No estamos ante una nueva Annie Hall/ Dos extraños amantes o Manhattan, pero esta película (la número 50) respira un cierto aroma que la empareja con estas dos obras maestras. Hay mucha nostalgia y blanco y negro en esta película en color.

Durante los 92 minutos que dura la cinta nos encontramos con una Nueva York idealizada, bohemia y excesivamente aristócrata. Una ciudad fotografiada (nuevamente gran trabajo de Vittorio Storaro) y filmada con gran amor y en la que sus personajes se mueven por un Central Park y un Soho de cuento de hadas. Allen, con sus casi 84 años, sigue manteniendo la misma forma de rodar y de entender las grandes urbes. En esta ocasión es una visión más nostálgica que de costumbre, parecida a la que nos ofreció en Medianoche en París.

Los seguidores de Woody Allen se sentirán entusiasmados por una propuesta que desprende una gran cantidad de clasicismo y de amor (loco) de juventud. Eso sí, todo es maravillosamente ingenuo e inocente. Cualquier tiempo pasado fue mejor podría ser el subtítulo de esta película.

No es ningún descubrimiento decir que Allen es un gran director de actores Un día lluvioso en Nueva York: Amor por una ciudad 3(véase el ejemplo de Penélope Cruz). Uno de los grandes pilares de esta película es un reparto coral que funciona y se complementa a la perfección. Empezando por un magnífico Timothée Chalame que, manteniendo el gran nivel que ya demostró en Call me by your name, construye un personaje bohemio y muy divertido. Una especie de Woody Allen de 20 años que disfruta de los piano bar, el champán y el póquer. En la parte femenina Elle Fanning está fantástica en el papel de periodista inocente y seductora. Selena Gómez, Jude Law o Diego Luna completan un reparto que hace grande a la historia.

En conclusión una película muy interesante dentro del mundo de Woody Allen. Su fórmula se mantiene igual de viva que siempre. Cine con nostalgia de calidad.

Un día lluvioso en Nueva York: Viaje emocional en Manhattan 2Título: Un día lluvioso en Nueva York.
Título Original: A Rainy Day in New York.