back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioCríticaLos fuegos internos: Atrapados con salida

Los fuegos internos: Atrapados con salida

Por Pablo Arahuete

El modelo de representación insitucional que le dio el cine a los manicomios a lo largo de las décadas siempre fue el mismo. Y si a eso le sumamos que una de las películas clásicas más recordadas es Atrapado sin salida (1975), protagonizada por un muy joven Jack Nicholson, no encontramos ningún otro tipo de referencia que no se ajuste a esa imagen.

Algo parecido sucede con los documentales cuando abordan tópicos relacionados con la locura y sobre todo con pacientes que presentan alguna “anormalidad” frente a lo que convencionalmente se considera “normal”.

Los fuegos internos en primer término es el resultado de un proyecto colectivo que por un lado integra el arte al trabajo de usuarios de hospitales psiquiátricos, pero a la vez es el vehículo que encontró el grupo El Cisne del Arte (ver entrevista) para dar a conocer historias de vida de diferentes personas y a partir de un dispositivo de ficción generar la disociación con tres personajes, quienes llevan a cabo la experiencia de la convivencia fuera del hospital.Los fuegos internos: Atrapados con salida 2 Daniel Degol, Miguel Godoy y Jorge Deodato son los protagonistas de este documental y desde su voz resuenan muchas otras con un interesante juego de puesta en escena para encontrarnos en situaciones cotidianas, interacción con el entorno y la propia comunicación entre ellos.

También es sumamente esclarecedor cómo se configuran las diferentes realidades; cómo se reflexiona acerca de temas ligados desde la salud hasta políticas de salud y la presencia ausencia de un Estado.

Los fuegos internos en ese sentido parte de la ruptura de la representación para darle el paso a la reconstrucción de otro formato para entender o aproximarse a una palabra que aún en nuestros días debe despojarse del estigma y ganar el mismo espacio de debate en una sociedad plural, que todavía juega a las escondidas y al distraído.

 

Los fuegos internos: De bohemio y loco... 1Título: Los fuegos internos
Título Original: Ídem
Dirección: Ana Santilli Lago, Ayelén Martinez, Laura Lugano, Malena Battista.
Intérpretes: Daniel Degol, Miguel Godoy, Jorge Deodato
Género: Documental
Clasificación: ATP
Duración: 70 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2019
Distribuidora: Independiente
Fecha de Estreno: 12/12/2019

Puntaje: 7 (siete)

 

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES