Por Pablo Arahuete

La directora de este documental expone desde el vamos todas sus contradicciones acerca de la maternidad, incluso de haber pasado por ese proceso de enormes cambios y consecuencias en su vida. Sus hijos forman parte del abanico de testimonios que registra con cámara fija, acompañada de alguna idea de nivel formal o estético.

Malamadre, de Amparo Aguilar (ver entrevista), interdialoga con otro tipo de propuestas de mujeres directoras que también exploraron desde su mirada la idea cultural de ser madre, la reflexión sobre la elección a partir de la fuerte presencia del feminismo y un debilitamiento paulatino del dominio de la sociedad patriarcal.


Malamadre: Interpeladas 1

Y sin lugar a dudas preguntarse sobre la maternidad también en el paso de la directora del rol de hija a madre aporta a esa mezcla de testimonios nuevas preguntas. Sin buscar una respuesta pero a veces con algo repetitivo en los testimonios, Malamadre y Desmadre de Sabrina Farji (ver crítica) son dos buenas propuestas si la idea es superar lugares comunes, clichés y generar desde el humor otros puntos para abordar el maternar.

 

Amparo Aguilar: El maternaje no necesariamente está vinculado con las cuestiones biológicas de quien es la que pare. 3Título: Malamadre
Título Original: Ídem
Dirección: Amparo González Aguilar
Género: Documental
Clasificación: Apta para mayores de 13 años
Duración: 70 minutos
Origen: Argentina, Uruguay
Año de realización: 2019
Distribuidora: Independiente
Fecha de Estreno: 19/12/2019

Puntaje: 5 (cinco)

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here