back to top
jueves, 25 abril 2024
InicioEventosLo extraño y lo desaforado (Segunda Parte): XX Festival internacional de cine...

Lo extraño y lo desaforado (Segunda Parte): XX Festival internacional de cine de Terror, Fantástico y Bizarro (BARS; 2019)

Cuando el Terror se viste de absurdo

Por Juan Samaja

Es un tópico bastante transitado por el Terror, tomar escenarios, personajes cotidianos, e incluso animales cotidianos, para transportarlos a un clima enrarecido en el cual despertarán nuestros miedos más íntimos. El concepto es simple de entender: precisamente lo que nos rodea, y parece más inofensivo, puede ser lo más horroroso; desde los típicos asesinos seriales que viven bajo la piel de viejecitas inofensivas, hasta casos extremos como Los Pájaros, de Hitchcock.

El terror ha sabido explotar con mucha eficacia estas estrategias, pero siempre en el marco de una intención atemorizante. Las películas que citaremos a continuación se realizan bajo el mismo concepto, pero a partir de una modificación sustancial que trastoca y subvierte la estructura: la inadecuación del elemento horrorizante, que invoca irremediablemente el rasgo fundamental de la forma cómica.

Las primeras dos tiene la particularidad de ubicar en el rol del asesino a objetos inanimados, y absolutamente impensados, que rayan lo ridículo: un sofá y un peluche. En el tercer caso, en cambio, es la figura héroe lo que se ve alterado de modo ridículo. La picadura o mordedura de una criatura radioactiva, o la mixtura genética en general entre los humanos y los animales o insectos es un lugar común y trillado. Pero siempre esos cruces se producen con criaturas que se caracterizan por cierto nivel de agresividad. En este caso particular, el protagonista es mordido por un “conejito blanco”. He ahí el elemento absurdo del relato. Y en tanto la materialidad que asume lo horroroso no parece condecirse con el espíritu que lo alimenta; en tanto la forma parece contrariar lo manifestado en el contenido, podemos interpretar estas operaciones como una inadecuación centrada en el personaje, específicamente: entre la condición física y la función (Samaja y Bardi: La estructura subversiva de la comedia; 2010)

SECCIÓN DE LARGOMETRAJES

Benny Loves you, o a todo Plaza Sésamo le llega su pequeño slasher
Dir. Karl Holt
Género: Comedia Bizarra (Gore)
País: Reino Unido
Calificación: 10
Disponible: Sólo trailer

Sinopsis
Jack ha tenido una madre sobreprotectora que de niño le regaló un peluche llamado Benny, diciéndole que siempre lo protegería. De adulto, Jack no ha podido independizarse emocionalmente, y continúa viviendo en la casa de sus padres. Pero el día de su cumpleaños los padres mueren en un accidente doméstico. En medio de todo esta nuevo escenario recibe una amenaza de parte de su jefe para que presente un proyecto para un juguete nuevo, o será despedido, y, por si todo esto no fuera ya suficiente descalabro emocional, una nueva compañera de trabajo se interesa afectivamente por Jack. De modo tal que éste debe, de golpe, tomar las riendas de la casa paterna, de su trabajo y de su propia vida. Sin embargo, Benny no parece muy entusiasta con esta nueva independencia que se ha despertado en Jack y hará todo lo posible por boicotearlo.

Crítica
Excelente y estrafalaria comedia; una especie de Toy Story infernal. Desde un punto de vista literal, el relato es desopilante: bajo su inocente apariencia de peluche tierno, Benny es un títere psicópata y criminal, posesivo y absorbente de su dueño. Imposible no relacionar a Benny con con el Lotso amargado por el abandono de Toy Story 3.

Si quisiéramos ensayar una segunda lectura, podríamos arriesgar que Benny representa los miedos y las inseguridades que su propia madre ha inculcado en Jack toda su vida, y que opera como un autoboicot para su realización como adulto. No deja de ser significativo que sea precisamente un juguete el que desempeña este rol narrativo del oponente, y no cualquier juguete, sino aquel que la madre le regala especialmente para que nunca se sienta solo.

Killer Sofa
Dir. Bernie Rao
Género: Comedia Bizarra
País: Nueva Zelanda
Calificación: 10
Disponible: Sólo trailer

Sinopsis
Una bailarina adquiere un extraño sillón reclinable. El sillón siente un especial apego por su dueña y empieza a asesinar a todos los pretendientes de la muchacha.

Crítica
Se trata de un ejemplar de comedia absurda que no tiene desperdicio. Como si la idea de un sillón posesivo sobre su dueña que asesina a sus pretendientes, no fuera suficientemente absurda, la grotesca apariencia del sillón, así como las escenas en las que aparece espiando a los pretendientes desde una ventana en escorzo, hacen gala de un sentido del humor que no parece tener límites. En este sentido, merece destacarse de este film la capacidad de no abandonarse y regodearse en el exceso. Se trata de un producto que tiene muy claro los códigos de género y juega con ellos de modo explícito, haciendo del espectador su principal compinche.

Rottentail
Dir. Brian Skiba
Género: Comedia Bizarra
País: Estados Unidos
Calificación: 6
Disponible: Sólo trailer

https://www.youtube.com/watch?v=LaNUEShKr6c

Sinopsis
Peter es un científico que trabajo en el campo de la genética experimental con animales. Un día es mordido por un extraño conejo mutante, que le dará una serie de capacidades sobrenaturales, que aprovechará para vengarse de su viejo enemigo del colegio.

Crítica
La más floja del grupo. A diferencia de las dos películas restantes, esta última no termina de asumir una intención categóricamente cómica, y al operar sobre esa ambigüedad el relato tiende a perder articulación y hacerse demasiado extensas las últimas escenas.

-Largometrajes restantes sin agrupación temática específica-

Panda
Dir: Gustavo Schammas
Género: Comedia/Absurdo
País: Argentina
Calificación: 10.

Sinopsis
Antonio y Beba son una pareja de osos pandas que viven una vida monótona y rutinaria. Antonio dedica sus días a una labor cómoda y exenta de toda aventura posible, mientras que su esposa lidia con la rutina de la vida doméstica. El tedio y el aburrimiento son la sal de la vida de la pareja hasta que por accidente se ven en la situación de tener que convivir con el alce Rolando García, su cantante favorito.

Crítica
Excelente experimento visual y narrativo, extraña combinación de dadaísmo y naturalismo. Recuerda en algunos pasajes al universo de ensoñación que David Lynch plantea en Imperio. El contraste entre el absurdo visual y el crudo naturalismo del relato provocan una combinación extraña y fascinante. Resulta un gran aporte el relato en voz en off de Sebastián de Caro, que amalgama ambas dimensiones en un todo extraño y fascinante.

A Night of Horror: Nightmare Radio
Dir. AA.VV
Género: Terror
País: Nueva Zelanda/Argentina
Calificación: 5
Disponible: Sólo trailer

https://www.youtube.com/watch?v=J4ptzG7N84E

Sinopsis
Un conductor de radio que relata historias de terror recibe el llamado de un niño solicitando ayuda. En un principio parece que se trata de una broma de mal gusto, pero luego resulta ser un pedido real.

Crítica
Se trata de un hilo conductor (el programa de radio) que sirve como excusa para la presentación de diversos cortometrajes de autores y temáticas diferentes. La propuesta es -desde el punto de vista estructural- realmente floja. Sale a flote únicamente por las partes que la integran. La trama que oficia de hilo conductor es harto elemental y pedestre, careciendo de la fuerza propia suficiente para justificar su rol de presentador del resto de las producciones. Respecto de los materiales que integran el argumento de conjunto, el aspecto más flojo es el capricho y la ausencia completa de un criterio para escoger los segmentos. No amerita considerarlo un largometraje, es apenas un conglomerado o agregado de cortometrajes. Un auténtico Frankenstein, que como el monstruo clásico, es una totalidad artificial, carente de vida propia y legítima… destinado a disgregarse en las mismas partes de las que surgió. En cuanto a los materiales, al menos dos de ellos (Gotas, y la increíble Post Mortem Mary), ya se habían exhibido en el festival del año pasado. El último es, desde todo punto de vista, el mejor de los materiales, el más ensamblado, el más coherente, el más original, el más espeluznante.

Morto nao fala
Dir. Dennison Ramalho
Género: Terror-sobrenatural
País: Brasil
Calificación: 9

Sinopsis
Stenio es un empleado en la morgue y tiene el don de escuchar a los muertos que le revelan sus secretos. Pero uno de ellos le revela un secreto que lo afecta: su esposa lo engaña. Stenio tratará de tomar ventaja de esa información y engaña a una banda de matones para que asesinen a su mujer y al amante. A partir de allí la vida de Stenio y la de sus hijos quedará signada por la maldición. Su esposa muerta lo persigue incansablemente para cobrar venganza.

Crítica
Muy original la propuesta, bien desarrollada. Le sobran algunos minutos de metraje.

She Never Died
Dir. Audrey Cumming
Género: Acción
País: Canadá
Calificación: 7
Disponible: Sólo trailer

Sinopsis
Lacey vive como una indigente común, pero está maldita con una inmortalidad que hace de su existencia un tedio interminable. Como una especie de vampiro, para subsistir debe alimentarse de carne humana (los dedos especialmente). Y para dicho fin busca a las almas más oscuras para intentar colaborar en una especie de justicia cósmica. En esa tarea se cruza con el inspector de policía, quien le propone trabajar en equipo.

Crítica
La propuesta no está mal, pero el relato tiene a mi modo de ver dos grandes defectos: la previsibilidad de todo el argumento, por un lado; y, por otro, un desbalance demasiado marcado en la caracterización del personaje del inspector, y de sus motivaciones, mientras que de Lacey no sabemos casi nada en todo la película.

Time Perspective
Dir: Ciro Sorrentino
Género: Ciencia Ficción
País: Italia
Calificación: 4
Disponible: Sólo trailer

Sinopsis
Un muchacho y su padre trabajan en un proyecto para probar las teorías de Nicola Tesla sobre el éter, que les permite realizar viajes en el tiempo. El muchacho es enviado por su padre una hora al pasado, donde comete el error de interactuar con el entorno afectando varias situaciones, y dando lugar a 3 versiones de sí mismo. En el entrecruzamiento con sus dobles, aparece una mujer misteriosa que está al tanto de los trabajo de su padre y que trae un mensaje sobre los abusos de los viajes en el tiempo.

Crítica
Mal actuada y poco conducente el argumento. No resultan claras las motivaciones de los personajes, lo cual produce una ausencia de dirección en el relato. Hermoso el escenario, e interesante la confrontación de una población de apariencia medieval con la temática de los avances tecnológicos.

You might be the killer
Dir. Brett Simmons
Género: Slasher
País: EE.UU
Disponible: Sólo trailer

https://www.youtube.com/watch?v=8IUC4Sb7hKY

Sinopsis
Brad es un coordinador de campamento para jóvenes. Como todos los años organiza durante el verano un campamento en un terreno que es propiedad de sus padres. Al llegar la noche, Brad se despierta cubierto de sangre y rodeado de cadáveres de los campamentistas que lo acompañaron. Llama a su amiga, Chuck, y entre ambos descubren que es el propio Brad quien ha matado a todos los presentes, colocándose una máscara maldita que produce impulsos criminales a aquel que la porta. A sabiendas de que están protagonizando una historia típica de terror-slasher, Chuck y Sam intentan evitar el desenlace fatal (la muerte del asesino, en este caso el propio Brad).

Crítica
La propuestas es divertida, y es inevitable que resuene aquella gran película metatextual de Wes Craven, Scream. Se trata de relatos autoconscientes, que tematizan los tópicos del género. Pienso que la película abunda en los aspectos visuales de las matanzas, presentando bastante menos profundidad en la tematización de los tópicos genéricos. La película, de todos modos, se sostiene con hidalguía.

El género autoconsciente presenta, en cierto modo, una estructura curiosa, que podríamos relacionar con aquellos momentos extraordinarios en que dormimos y somos conscientes de estar soñando. La gracia de estas situaciones suele ser jugar con las reglas, que en la ignorancia de estar transitando el género o el sueño simplemente se nos imponen sin control subjetivo consciente. De allí que el mérito de descubrir el sueño esté asociado precisamente a vivenciarlo como tal. Pienso que el género autoconsciente podría tener la misma lógica: en lugar de sólo mencionar las reglas y los lugares comunes, para ir confirmando (como un pedestre testeo de hipótesis triviales) cada una de las situaciones esperables, podría haberse diseñado un relato en el que se jugara precisamente con la idea de lo que podría ocurrir desviando situaciones, precisamente subvirtiendo o trastocando ciertos tópicos para generar situaciones imprevistas.

Zombies en el cañaveral
Dir. Pablo Schembri
Género: Falso documental
País: Argentina
Calificación: 10
Disponible: Sólo trailer

Sinopsis
En 1965, tres años antes de La noche de los muertos vivos de George Romero, y nada menos que en Tucumán, Ofelio Linares Mont filma Zombies en el cañaveral, una película maldita, que terminará perdida en un misterioso intringulis producto de la censura y un ataque vandálico. El documental pretende retratar el contexto de rodaje y breve, pero exitosa, exhibición en EE.UU, así como retratar la vida actual de su realizador, Ofelio.

Crítica
Excelente trabajo de Pablo Schembri. Una reconstrucción de época, y un trabajo de edición de entrevistas que es realmente destacable. Sólo en dos momentos es posible percibir el engaño, debido a una actuación un poco afectada de un supuesto periodista de investigación, y en un determinado momento (casi en el último tercio del relato) donde todos los elementos encajan demasiado bien para ser cierto, y en ese exceso -buscado o no- se revela el carácter ficticio del producto.

A pesar de ello, el relato es magnífico, lleno de ingenio, de emoción, y consigue conmover al público, tanto a los incautos que no advierten el carácter ficticio de la propuesta (me tocó a mi lado una pareja que estaba convencida de la veracidad del film), como quien advierte el engaño (como fue en mi caso).

Diablo Rojo PTY
Sol Moreno
Género: Terror-sobrenatural
País: Panamá
Calificación: 7
Trailer y entrevista a la directora:

Sinopsis
El film narra las vicisitudes de un “busero”, su ayudante, un cura y dos policías acechados por el espíritu de una mujer que viene a vengar la muerte de su hija. El busero conduce el popular popular transporte panameño llamado “Diablo Rojo” (un transporte de festejo nocturno, equiparable a nuestro “trencito de la alegría” vernáculo).

Crítica
La propuesta es interesante, y siempre resulta atractivo poner en escena leyendas regionales. Se trata, en este caso, de la primera película de terror panameña. Mezcla de road movie y película de fantasmas y espíritus vengativos, lo mejor del film es la reconstrucción de un clima opresivo, estático, y ominosamente repetitivo en el que se desenvuelve el protagonista. Esos rasgos costumbristas de la ciudad, sobre todo la escena en la que el busero se detiene a beber, aportan al film lo más rico de la propuesta.
Uno de los tópicos más curiosos del relato es el hecho de que el grupo acechado y que escapa esté constituido exclusivamente de varones, mientras que las acechoras son exclusivamente mujeres. Digo que es curioso porque los espíritus que acechan se presentan son mostrados como entidades irracionales y llenas de ira, casi al borde de la animalidad. En este sentido, resulta llamativo el punto de vista de la enunciadora, sobre todo teniendo en cuenta la época actual que estamos viviendo en nuestras regiones sobre los femicidios, y en particular teniendo en cuenta que la directora es mujer.

En cuanto a la estructura general, toda la etapa road movie, se hace demasiado extensa, agregándose personajes (particularmente el cura) cuya función en el relato es excesivamente arbitraria.

H0us3
Dir. Manolo Mungía
Género: Ciencia Ficción
País: España
Calificación: 8
Disponible: Sólo trailer

Sinopsis
Un grupo de antiguos compañeros informáticos de la universidad se reencuentran después de muchos años. Durante la cena uno de ellos confiesa haber descifrado uno de los archivos más secretos de la internet profunda, y les enseña una aplicación de realidad aumentada capaz de mostrar el futuro.

Crítica
La propuesta es muy atractiva, el único punto flojo del film son las reacciones conservadoras de los personajes, que no terminan de justificarse demasiado. No se entiende muy bien por qué se escandalizan tanto con la aplicación. Las actuaciones, por otro lado, están bastante bien resueltas.

Sorgalim
Dir. José Luis Romano
Género: Terror-Sobrenatural
País: Argentina
Calificación: 4

Sinopsis
Un hombre y su mujer paralítica se mudan al campo con el objeto de obtener mejorías en la condición de la mujer. El marido ha hecho un pacto diabólico, y la mujer, sorprendentemente, empieza a manifestar mejorías pero al mismo tiempo a manifestar conductas extrañas y cambios intempestivos de carácter.

Crítica
La película es interesante, como lo es también la ubicación especial del film en la provincia, aun sin ser un dechado de originalidad e ingenio, pero malogra todo el esfuerzo las muy malas actuaciones y unos diálogos cansinos y carentes de toda gracia. El argumento emplea un recurso bastante habitual en el cine de género (Dead of night, de Cavalcanti), a saber: las estructuras argumentales cíclicas. El relato inicia con la firma del pacto, y hacia el desenlace, la película vuelve a enganchar con ese comienzo. El recurso en sí mismo es tan potente que funciona, pero en el contexto de esta trama, no pasa de ser un mero recurso, y un recurso no es una idea, es sólo un instrumento para escenificar una idea. Al relato le han faltado ideas y le han sobrado recursos.

Hijos de Puta Postmortem
Dir. Georgina Zanardi
Género: Comedia Bizarra
País: Argentina
Calificación: 8
Disponible: Sólo trailer

Sinopsis
Pollo y Cicuta se reencuentran y se cruzan con la hermana de Cicuta, Prudencia, quien les va relatando los diversos abusos que padece en el trabajo, con las parejas y con su propia madre. Los dos muchachos se han decidido a hacer algo al respecto.

Crítica
Muy divertido el relato, con recursos simples y efectivos. El recurso más logrado, a mi parecer, es la dirección que ha logrado mantener a Cicuta en particular dentro de un tono actoral soberbio, que hablando de un actor que generalmente tiende al desborde, resulta todo un mérito para el protagonista, pero seguramente para su directora. El único aspecto que, a mi juicio desluce un poco el producto, es la aparición de los motociclistas y los zombies, que no tiene una relación muy orgánica con el resto de la trama, o al menos no se entiende muy bien cuál sería ese vínculo. Al margen de ello, creo que estira por demás una duración que perjudica la comicidad lograda.

Tráfico de muerte
Dir. Ernesto Aguilar
Género: Porno lésbico soft
País: Argentina
Calificación 5
Disponible: Sólo trailer

Sinopsis
Un humilde jubilado que debe hacerse un estudio llega a un sospechoso y turbio instituto, que opera como una pantalla de una organización delictiva que trafica órganos.

Crítica
La idea, sin ser un dechado de ingenio, no es mala. Pero el relato en verdad parece estar más interesado en las escenas de sexo lésbico que en la trama que le sirve de excusa.

Tr3sh: La concha de su madre
Dir. Alejo Rebora
Género: Cine Punk
País: Argentina
Calificación: 8
Disponibles: Parte 1 y 2 completas, y la 3 sólo trailer

Sinopsis
Mamá Bruselas intuye que algo malo pasa con sus hijos. Montada en una silla de ruedas empujada por una enfermera, la mujer se propone investigar lo ocurrido, lo cual la pondrá en contacto con unos dealers de una nueva droga que produce la ilusión de viajes en el tiempo. En ese viaje, ella descubrirá los secretos de la trama.

Crítica
La película es parte de una trilogía (Trash; y Trash 2: Las tetas de Ana L), que narra las desventuras de la familia Bruselas, dos hermanos (Ansio y Ana L) vinculados a la droga y la mafia, y al villano Gachatrele, que está detrás de todos los negocios turbios de la ciudad.

La trilogía va desarrollándose en forma de un crescendo narrativo frenético y furioso, cuya premisa de inicio (simple, escueta) va complicándose, adornándose, exagerándose hasta el absurdo por medio de un paroxismo histérico al ritmo del trash.

Lo extraño y lo desaforado (Segunda Parte): XX Festival internacional de cine de Terror, Fantástico y Bizarro (BARS; 2019) 3

En la primera entrega, la más simple y escueta, vemos a Ansio recibiendo un pedido de auxilio de parte de su hermana, a la que mantienen secuestrada y amenazada. El primero deberá llevar una caja con drogas a la banda si quiere salvar las tetas de su hermana. Esta tarea, simple y lineal, se termina complicando, primero por motivos internos al personaje (Ansio tiene agorafobia), y luego por causas externas a él (ataques de grupo de punks y fanáticos religiosos) que constituyen una serie de circunstancias accidentales y absurdas que impedirán realizar una tarea extremadamente simple. Esta estructura paroxística opera como la piedra angular estética de toda la trilogía: Trash reproduce en su esquema interno el ADN básico que estructura a la trilogía en su conjunto.

La segunda parte está centrada en la historia de Ana L luego de la mutilación aberrante de sus tetas. En esta segunda saga, intentará recuperar lo que es suyo (las tetas que le han cercenado), lo cual la enfrentará a una red de tráfico de órganos y al propio Gachatrele, jefe de la banda.

La tercera entrega es la más densa en términos de información; multiplicación de personajes, de situaciones que se imbrican entre sí; revelaciones y oscuros secretos que van enrareciendo y facetando la trama. Aquí está centrada en la madre de Ansio y Ana L. quien deberá bucear en su pasado, a partir de un viaje psicotrópico que le posibilitan unas nuevas drogas, para salvar a sus dos hijos.

Lo extraño y lo desaforado (Segunda Parte): XX Festival internacional de cine de Terror, Fantástico y Bizarro (BARS; 2019) 2

Delirante, ingeniosa, políticamente incorrecta y revulsiva. La película es una propuesta meritoria, no sólo por el producto, sino por el proceso de producción que su productora (La Sarna) viene llevando a cabo.

Merecen un párrafo aparte los recursos de producción: la trilogía abunda en locaciones en exterior, y del mismo modo que se van incrementando los obstáculos narrativos, se incrementan también los efectos (explosiones y caracterizaciones en general).

Bruja
Dir. Marcelo Páez-Cubells
Género: Thriller
País: Argentina
Calificación: 8
Disponible: Sólo trailer

Sinopsis
La historia está centrada en Selena y su hija adolescente. Las dos mujeres viven en un pequeño pueblo de provincia. Selena vive apartada y marginada pues todos saben que cultiva la brujería. Hija de una bruja (Rita Cortese). El conflicto se desencadena cuando la hija de Selena y un grupo de amigas son secuestradas por una banda que trafica mujeres para prostituirlas, en lo cual se encuentra involucrado un político local.

Crítica
Excelente el relato y muy lograda la ambientación y el clima de angustia en torno al secuestro. Muy interesante, por otra parte, tomar el tema acuciante de la trata como tema para desarrollar los tópicos de género.

Bruja: No fue magia 2

El único punto débil, a mi juicio, es el desaprovechamiento dramático del papel del personaje de Ricardo (interpretado por Pablo Rago). Creo que se podría haber explotado mejor a ese personaje, y también al del comisario corrupto excelentemente interpretado por Fabián Arenillas, que si bien tiene un poco más de injerencia dramática, podría haber tenido un desarrollo un poco más intenso. En este sentido, creo que se ha puesto un énfasis demasiado intenso en el personaje de Selena, restándole potencia dramática a los personajes restantes.

Presentación del Libro por los 20 años

El XX Festival del BARS coronó el evento con la publicación del libro Buenos Aires Rojo Sangre. Hemoglobina y Autogestión (2019) que será un material sumamente interesante, no sólo para el seguidor, que encontrará allí toda la historia del BARS, sino también para el investigador o estudioso del género, pues allí se presenta el catálogo completo de las películas que se han exhibido, así como también se hace referencia a diversas publicaciones y autores dedicados a la investigación en nuestro país y en el exterior. Un material realmente valioso.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES