back to top
jueves, 25 abril 2024
InicioCríticaCaballo de mar: Caminos

Caballo de mar: Caminos

Por Laura Pacheco Mora

Un bonito homenaje al gran actor Pablo Cedrón, cuya partida sigue doliendo y una buena película en la que el talentoso Director nos propone algo diferente. Una historia en la cual podemos participar,  sin entregarnos toda la información. No existe lugar para el aburrimiento. Un estilo simbólico y misterioso, que se debate entre un estado de confusión e irrealidad.
Caballo de mar (2020), film nacional escrito y dirigido por Ignacio Busquier, que sigue a Rolo (Pablo Cedrón), un marinero embarcado, quien pierde su barco en un pueblo portuario la misma noche en que desaparece Leo, un hombre al que conoció en un bar. Rolo deberá encontrarlo para librarse de Loyola, un policía que lo manipula, acusándolo de cómplice en un robo. En la búsqueda, conoce a Dora, una bella y misteriosa (Ailín Zaninovich), y entra en su juego de seducción.

La ópera prima de Busquier, traza su personalidad y estilo, contando con una impecable fotografía y destacándose en la dirección de actores. Se utilizan primeros y primerísimos primeros planos para  generar una atmósfera de irrealidad permanente, además de los bellísimos y sugerentes planos generales abiertos, sobre todo para apreciar los contrastes y distancias entre la tierra y el mar. Quitándole el protagonismo al último y jugando con la línea que divide al mar de la tierra. Otro recurso sustancial es la música a cargo de Christian Basso , transformándose en un actor más. Las interpretaciones son contundentes al igual que la construcción de los personajes, confunden al protagonista que se mantiene en un estado desconcertante a partir de un extraño acontecimiento y gracias a su talento y a todos estos recursos utilizados en armonía, los espectadores también nos sumergimos en un ilusorio estado. Por su parte la chica Zaninovich, es un ángel y sabe cuando ser la femme fatale.

Cuando por algún motivo, salimos de nuestra zona de confort, se pone en juego la elección del camino que debemos seguir, la aceptación y la autenticidad sobre nuestra identidad son fundamentales. Los valores nos definen y ser reales nos sirve de guía. Escasea  este tipo de cine en este país en donde pareciera que los realizadores, están más ocupados por encajar y no son valientes al mostrarse como son. Por ese motivo, felicito al Director, que no es condescendiente ni pretencioso.

Estreno en Cine.Ar: 13 de agosto a las 22hs.
Repite el sábado 15 a la misma hora.

Título: Caballo de mar.
Título Original: Idem.
Dirección: Ignacio Busquier.
Intérpretes: Pablo Cedrón, Ailín Zaninovich, Alfredo Zenobi, Martín Tchira y Mariel Noguera.
Género: Drama.
Clasificación: No disponible.
Duración: 93 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2020.
Distribuidora: Cine.Ar.
Fecha de Estreno: 13/08/2020.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES