back to top
miércoles, 24 abril 2024
InicioInfofreaksPrograma Intensivo en Preservación y Restauración Audiovisual: Abierta la inscripción

Programa Intensivo en Preservación y Restauración Audiovisual: Abierta la inscripción

Por Staff Cinefreaks

La incidencia de la pandemia ha vuelto imposible la realización de la DiPRA (Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual) en 2020. Sabemos que esta capacitación ha producido un salto cualitativo en la concienciación y la formación en preservación audiovisual en los últimos años y que la enseñanza de esta profesión es muy requerida, como nos lo han hecho saber la gran cantidad de consultas que hemos recibido en los últimos meses. Dado que no queremos perder el impulso de nuestra capacitación y que no podremos realizar un curso con práctica física este año, hemos ideado una modalidad virtual acorde a la nueva normalidad y en sintonía con otras capacitaciones que se realizan a lo largo del mundo como, por ejemplo, las organizadas por FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos).

El Programa Intensivo en Preservación y Restauración Audiovisual organizado por la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual en 2020 está dirigido por Fernando Madedo y contará con docentes especializados en la materia tanto nacionales como internacionales entre los que destaca el Director de Filmoteca Española Josetxo Cerdán y la historiadora Camille Blot-Wellens integrante de la Comisión Técnica de FIAF, Federación Internacional de Archivos Fílmicos. Tendrá un total de 36 hs. distribuidas en 18 clases de 2hs. de duración cada una, a realizarse los días lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 hs. (hora argentina) comenzando el lunes 5 de octubre. La inscripción y cursado del Programa será gratuito y, debido a la didáctica que requiere la capacitación, tendrá un cupo de 20 vacantes que se otorgarán mediante un proceso de selección. Se espera que quienes se postulen posean conocimientos básicos sobre cinematografía y artes audiovisuales. La aprobación del Programa se realizará mediante un trabajo final integrador. Se entregarán certificados.
La convocatoria estará abierta para toda Latinoamérica del 1ero al 20 de septiembre.

Inicio de clases 5 de octubre
www.patrimonioaudiovisual.org

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Modalidad: Online

Duración: 36 hs.

Cursada: Lunes, miércoles y viernes en horario de 18:00 a 20:00 (Argentina, UTC-3), 17:00 a 19:00 (Chile, UTC-4), 16:00 a 18:00 (México, UTC-5).

Aprobación: 75% de asistencia y realización de un Trabajo Final Integrador

Inicio: 5 de octubre de 2020

Idioma: español

Requisitos: Ser nacido o residir en Latinoamérica y poseer conocimientos básicos sobre cinematografía y artes audiovisuales

Arancel: Gratuito. Cupo de 20 vacantes otorgadas mediante selección

PROGRAMA

Módulo 1: Gestión del Patrimonio Audiovisual
La noción de Patrimonio Audiovisual. Evolución histórica. Derecho del patrimonio audiovisual. Organizaciones Internacionales y nacionales. Modelos de archivo. Financiamiento y aspectos económico-fiscales. Estrategias de preservación audiovisual. Técnicas y protocolos.

Módulo 2: Identificación y reparación fílmica
Planificación y objetivos del control físico. Identificación del material. Degradación mecánica, química y biológica. El “síndrome de vinagre”. Técnicas y tests recomendados. Reparación y limpieza de la película.

Módulo 3: Acervos audiovisuales
Gestor de documentos audiovisuales. Competencias archivísticas.  Principio de procedencia. Principio de orden original. Fondo/Colección-Sección-Serie-Unidad documental: conceptos y ejemplos.  Metadatos. Elaboración de protocolos. Transparencia.

Módulo 4: Restauración digital
Introducción a la Restauración Digital. Workflows. Softwares de restauración de imagen y sonido. Coordinación y producción de un proyecto de restauración digital. Problemas y Soluciones. Procesos y Herramientas. Casos de estudio.

Módulo 5: Acceso y difusión
Lógica archivo-dispositivo-tecnica – Técnicas y recursos para la utilización de materiales de archivo en producción artística – Dispositivos de exhibición – Ejemplos de utilización de material de archivo en obras – Análisis y comparación de ejemplos

Módulo 6: Clases especiales

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio