back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioAgendaEl ciclo Pensar entre imágenes: Panorama del Cine Ensayo Argentino llega al...

El ciclo Pensar entre imágenes: Panorama del Cine Ensayo Argentino llega al CC25 de Mayo

A partir del jueves 8 de octubre, el Centro Cultural 25 de Mayo, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presenta el ciclo “Pensar entre imágenes: Panorama del Cine Ensayo Argentino”. Este ciclo es gratuito y cuenta con cuatro películas argentinas que se podrán disfrutar a partir de cada jueves del mes, de manera online y durante 48 horas. Además los espectadores tienen la posibilidad de ver un vivo con el director de cada película.

SINOPSIS DEL CICLO

Para Jean-Luc Godard el cine es un instrumento de pensamiento original que está a medio camino entre la filosofía, la ciencia y la literatura, y que implica servirse de los ojos y no de un discurso ya hecho para pensar. En este ciclo bucearemos por la singular manera de ver el mundo de diferentes directoras y directores de cine argentino que imprimen, en sus películas, las huellas de un proceso de pensamiento.

Los links de visualización están disponibles desde el jueves a las 18 hs. hasta el sábado a las 18 hs. en las redes sociales de CC25.

Viernes 19 hs. hay un vivo con el director/a.

PEQUEÑO DICCIONARIO ILUSTRADO DE LA ELECTRICIDAD
de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo

Día y horario de proyección:
8 y 9 de octubre link y 9 a las 19.00 live en Instagram

Tiempo disponible online:
8 y 9 de octubre

Sinopsis: Christian Villeneuve, pionero en la investigación y el desarrollo del dominio de la energía eléctrica aplicada a los medios audiovisuales, es un personaje absolutamente ignorado por las historias oficiales. El trágico derrotero de sus desarrollos estuvo marcado por el afán de encontrar un modo de reanimar a los cadáveres, idea convertida en obsesión a partir de la muerte de su esposa, la cantante de ópera Stilla Mihaly. Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad reconstruye su improbable itinerario, en un juego que se dirime entre la constatación y la fabricación, desde la guerra franco prusiana de 1870 hasta la actualidad, delineando en su entramado histórico el pasaje del capitalismo industrial a sus actuales formas salvajes arraigadas en la globalización neoliberal. Terror gótico, ciencia ficción clase B, fantasía conspirativa y elucubración histórico-política, enlazados en una red de asociaciones a modo de documental de divulgación científica.

Premios: Ganadora Desarrollo de Largometraje Espacio Santafesino 2013 – Seleccionada Competencia Argentina Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2015.

ENSAYO SOBRE LA EXPANSIÓN SALVAJE DEL CAPITALISMO DESDE FINES DEL SIGLO XIX HASTA LA ACTUALIDAD.

CUATREROS
de Albertina Carri

Día y horario de proyección:
15 y 16 de octubre link y 16 de octubre a las 19.00 live de instagram

Tiempo disponible online:
15 y 16 de octubre

Sinopsis: Inspirada por el primer libro escrito por su padre, el sociólogo Roberto Carri, la cineasta Albertina Carri viaja a Chaco siguiendo las huellas de Isidro Velázquez, el último ladrón de ganado de Argentina, acusado de robar reses en muchas ocasiones y abatido por la policía en 1967. Una historia con leyendas, familias, política, cine… Carri no encuentra certezas mientras construye su film a través de noticiarios, anuncios, vídeos caseros, entrevistas y películas.

ENSAYO SOBRE LAS (IM)POSIBILIDADES DE LA MEMORIA Y LA HISTORIA.

LA BOYA
de Fernando Spiner

Día y horario de proyección:
22 y 23 de octubre link y 23 a las 19.00 live en Instagram

Tiempo disponible online::
22 y 23 de octubre

Sinopsis: Fernando viaja al pueblo frente al mar donde pasó su adolescencia para cumplir un ritual que comparte con Aníbal, periodista y poeta: nadar hasta una boya. Pero este año Fernando tiene un plan adicional: hacer un documental sobre Aníbal y su relación con la poesía y el mar. Al indagar en la vida de su amigo, Fernando investiga su propio pasado; ya que Aníbal tuvo una fuerte amistad con su padre, Lito. Antes de morir, Lito le encargó a Aníbal que soltara en el mar una antigua boya. A través de las cuatro estaciones, la boya une a los amigos, pero a la vez representa para Fernando un enigma familiar.

ENSAYO POÉTICO SOBRE LAS RAÍCES Y LA AMISTAD.

MUJER NÓMADE
de Martín Farina

Día y horario de proyección:
29 y 30 de octubre link, 30 de octubre a las 19.00 live de instagram

Tiempo disponible online:
29 y 30 de octubre

Sinopsis: Mujer nómade muestra la vida cotidiana de la epistemóloga y ensayista argentina Esther Díaz y transita por los puntos más relevantes de su obra filosófica, vinculada a los parámetros de sexualidad y placer dominantes dentro de la cultura patriarcal y la posibilidad de subvertir esos valores a partir de una concepción más amplia y menos estereotipada que se define como post-porno. A partir de fragmentos de sus actividades diarias, de sus rituales hogareños, de su participación en congresos de filosofía y de sus hábitos sexuales, el documental construye un relato que se desplaza entre el pasado, el presente y lo onírico.

ENSAYO SOBRE LAS POSIBILIDADES DE PLACER Y GOCE DE LOS CUERPOS PENSADO DESDE LA FILOSOFÍA.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES