back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioInfofreaksVuelven las proyecciones en el Centro Cultural 25 de Mayo con funciones...

Vuelven las proyecciones en el Centro Cultural 25 de Mayo con funciones especiales

A partir del lunes 8 de marzo, vuelve el cine al Centro Cultural 25 de Mayo, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Con funciones especiales en la Sala principal, las entradas son gratuitas y se consiguen a través de Alternativa Teatral.

HERMANAS DE LOS ÁRBOLES
de Camila Menéndez y Lucas Peñafort

Lunes 8 de marzo a las 17h: Día Internacional de la Mujer

Actividad realizada en conjunto entre el CC25 y Proyecto Gafas Violetas del INCAA

Incluye: Proyección de la película y posterior charla con el público.

 

Sinopsis
En Piplantri, una aldea ubicada en el distrito de Rajsamand en el estado de Rajasthan , India, en la cual los aldeanos plantan 111 árboles cada vez que nace una niña y la comunidad se asegura de que estos árboles sobrevivan, logrando su fruto a medida que las niñas crecen. India tiene un enorme déficit de niñas porque la sociedad está obsesionada con los niños varones y las niñas se consideran cargas financieras debido a la costumbre de pagar una dote cuando se casan. Desde 2006 fueron plantados así más de 300.000 árboles en los pastos comunes de la aldea. Cuando nace una niña, para garantizar su seguridad financiera, se abre una cuenta bancaria a la que la comunidad aporta 21.000 rupias y los padres 10.000 rupias; su resultado solo se puede utilizar después de que ella cumpla 18 años. Para asegurar que la niña reciba una educación adecuada, los aldeanos obligan a los padres a firmar un compromiso legal que les impide casarla antes de que alcance la edad legal para contraer matrimonio. La idea partió de un hombre llamado Shyam Sunder Paliwal que luego de perder a una hija de 16 años convenció a la comunidad que los árboles deberían plantarse no para conmemorar la muerte, sino para celebrar la vida de todas las niñas.

MAPA DE SUEÑOS LATINOAMERICANOS
de Martín Weber

Jueves 18 de marzo 17 hs

Actividad realizada en conjunto entre el CC25 y BA Audiovisual

Incluye: Muestra de Fotos en Galería, inauguración y recorrido (la muestra queda montada por una semana, acompañando las actividades por el día de la Memoria). + Proyección de la película y posterior charla con el público.

Sinopsis
Entre 1992 y 2013, el artista argentino Martín Weber recorrió Latinoamérica fotografiando en el camino a sus protagonistas, pidiéndoles que escribieran un deseo en una pequeña pizarra de madera. Años después y con esas fotografías como único mapa, Weber emprende un nuevo viaje por esas mismas ciudades en busca de aquellas personas. ¿Qué fue de sus vidas? ¿Y qué fue de sus sueños? Los paisajes latinoamericanos se suceden y se confunden. En todos alguna forma de violencia parece haberse mantenido de algún modo, así como las miradas de esas personas sosteniendo entre las manos un deseo. Historias colectivas y privadas que se modifican mutuamente. Un viaje que exhibe la multiplicidad de colores latinoamericana.

Cortometraje: UN OSCURO DÍA DE INJUSTICIA
de Daniela Fiore y Julio Azamor

Largometraje: LA HISTORIA OFICIAL
de Luis Puenzo

Miércoles 24 de marzo, 16.00hs.: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Actividad realizada en conjunto entre el CC25, BA Audiovisual y Subsecretaría de DDHH de GCBA

Incluye: Presentación a cargo de Autoridades: Enrique Avogadro, ministro de Cultura y Pamela Malewicz, subsecretaria de DDHH + Presentación de Directorxs del Cortometraje y Proyección. + Proyección del Largometraje

Sinopsis:
Buenos Aires, 1983. En los últimos años de la dictadura militar argentina, una acomodada profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo. Sus sospechas sobre los oscuros asuntos de su marido y una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta son los motivos que la llevan a replantearse “la historia oficial”

 

BUENAS NOCHES MALVINAS
de Ana Fraile y Lucas Scavino

Viernes 2 de abril 16h : Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Actividad realizada por el CC25

Incluye: Proyección de la película y posterior charla con el público.

 

Sinopsis
Una historia que abre una puerta para ver la guerra en Malvinas. Es una reflexión sobre las distintas formas de hacer frente a lo post-traumático y sobre las cicatrices silenciosas que trabajan en el inconsciente colectivo.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES