back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioFestivalesBAFICILos visionadores: Recordando al VHS

Los visionadores: Recordando al VHS

Por Rodrigo Rago

Néstor Frenkel, director de películas como Los ganadores (2016), Buscando a Reynolds (2004), y Todo el año es navidad (2018), se embarca esta vez en un proyecto que reúne todo lo bizarro de una cultura ya desaparecida en el tiempo: el VHS.

Esta película propone un viaje frenético entre todo tipo de cintas editadas entre los años 80 y 90, junto con algunas otras mucho más antiguas. El argumento más firme que encuentra el director para lograr la realización es una mini ficción entre dos amigos que, sumergidos en el furor del Blockbuster y en su intento de pasar un buen ato con una película, se terminan hipnotizando con todo lo que proponía el cine argentino de esos años: clásicos, acción de bajo presupuesto, moralejas exageradas, novedades bizarras. Y es que, sin ir más lejos, la trama que presenta este mediometraje de Frenkel es tan descabellada como los fragmentos que decide utilizar en el film.

Pero, a decir verdad, el único objetivo que presenta esta película es rendir homenaje a una etapa histórica que abrió la puerta a un sinfín de posibilidades audiovisuales, las cuales supieron funcionar como una educación primitiva en el mundo del cine a tal punto que hoy en día, la posesión de un VHS pareciera ser un tesoro fílmico, o al menos es así para los cinéfilos contemporáneos.

Es así como, siguiendo la narración en off de Damián Dreizik, Los visionadores consigue funcionar como un relato divertido y continua con su viaje cargado de guiones sobreescritos, escenas de acción dudosa, planos dramáticos de cadáveres, actuaciones chillonas y sobre todo, una increíble cantidad de zooms in & out.

Título: Los Visionadores.
Título Original: Ídem.
Dirección: Néstor Frenkel.
Intérpretes: Damián Dreizik, Federico Rotstein, Santiago Calori y Javier Ntaca.
Género: Comedia.
Clasificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 51 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2021.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES