back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaEl ritual del alcaucil: Pierden los que olvidan

El ritual del alcaucil: Pierden los que olvidan

Por Rodrigo Rago

Sinopsis: en las afueras de Buenos Aires existe un barrio construido alrededor de dos cementerios. Entre vírgenes y ofrendas paganas, los ancianos recitan memorias y olvidan fantasmas. Niñas y niños inventan su infancia con tumbas y hamacas. El olvido es un territorio donde se deslizan estas criaturas, que sienten pasar el tiempo, aunque ya no son parte de él. Los miedos se pasean entre las sombras de los desaparecidos, hay silencio donde debería haber voces y lo cotidiano se convierte en ritual.

Este documental atípico dirigido por Ximena González captura la esencia de un barrio que se encuentra construido entre el cementerio municipal de Avellaneda y el cementerio Israelita. Esta película navega en búsqueda de relatos selectivos que ayuden a construir una memoria colectiva sobre los horrores que esconden las fosas comunes, lugar donde sepultaban el cadáver de algún desaparecido durante el último golpe de estado de 1976.

Y es que, a decir verdad, con el correr de los minutos se entiende que estos sucesos han sido completamente anulados (para no decir olvidados) por los mismos vecinos, quienes han decidido no hablar más del tema; no para tratar de olvidar, sino para ocultar un dolor que vuelve a salir a flote cada vez que se ven en la obligación de relatar algún hecho sucedido en esas calles.

Es así como esta película, tomando por base una fotografía casi experimental y subjetiva, se pasea por este barrio de las afueras de Buenos Aires en búsqueda de retratar no solo el recuerdo del pasado, sino también la inocencia que enmarcan cada niño o cada niña que reside en los alrededores. De esta manera, el documental sabe cómo adoptar un recurso que contraste la pesada historia que esconde la presencia de estos dos cementerios, haciendo uso de este para ir dándole forma a un ritmo fílmico que, si bien por momentos cae en la densidad del plano fijo, consigue retratar de una manera muy artística este olvido cotidiano que inunda las calles de Villa Dominico.

Título: El ritual del alcaucil.
Título Original: Ídem.
Dirección: Ximena González.
Género: Documental.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 82 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2020.
Distribuidora: 19º Festival de Cine Internacional de Derechos Humanos.
Fecha de Estreno: 27/05/2021.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES