back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaChico ventana también quisiera tener un submarino: De regreso al sueño

Chico ventana también quisiera tener un submarino: De regreso al sueño

Por Rodrigo Rago

“Chico ventana” (Daniel Quiroga) es un marinero de un barco que realiza viajes turísticos por la Patagonia. Es en este crucero donde chico ventana descubre un pasadizo o una especie de portal mágico que lo conduce al apartamento de Elsa (Inés Bortagaray), una mujer solitaria que reside en un barrio de Montevideo. A todo esto, en un pueblo ubicado en Filipinas, un campesino llamado Noli (Noli Tobol) junto con sus vecinos, deben lidiar con la aparición de una cabaña maldita a través de rituales y sacrificios para ahuyentar a los espíritus de su tierra.

Esta ópera prima dirigida por el uruguayo Alex Piperno, mantiene desde su sinopsis la impronta experimental que se irá desarrollando con el correr de los minutos al presentar tres subtramas diferentes que poco tardan en conectarse la una con la otra. Pero es justamente la forma en que se articulan, el factor principal para poner en juego lo insólito y/o extraordinario del film.

En este caso, estamos en presencia de un film onírico que, en la búsqueda por sumergirse en lo observacional de la escena, termina capturando la esencia de lo místico entre idas y venidas de las diferentes locaciones. Además, el ritmo lento y relajado que se propone cada toma juega con la idea de ir creando un escenario de ensueño en donde se irán encontrando a la vez, la idea de los portales entre mundos completamente opuestos.

Aun así, estamos frente a un largometraje que necesita apoyarse en lo absurdo por su falta de lógica, pero esto lo compensa con su originalidad y sensibilidad a la hora de poner sus recursos cinematográficos en juego. Esta es una película que mantiene una propuesta audaz, y no necesita caer en clichés de cine moderno. Sabe cómo mantener lo individual y lo tierno (por así decir) dentro de su estilo austero narrativamente hablando. Aquí poco importa el conflicto determinante, solo queda mirar el recorrido.

Título: Chico ventana también quisiera tener un submarino.
Título Original: Ídem.
Dirección: Alex Piperno.
Intérpretes: Daniel Quiroga, Inés Bortagaray, Noli Tobol.
Género: Cine experimental.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 85 minutos.
Origen: Uruguay.
Año de realización: 2020.
Distribuidora: Cine.ar.
Fecha de Estreno: 10/06/2021.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES