back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioFestivalesFestival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA)FIDBA #9: las películas que estarán disponibles online hasta el 10/01

FIDBA #9: las películas que estarán disponibles online hasta el 10/01

FIDBA es el Primer Festival Internacional con carácter competitivo dedicado al cine documental en Buenos Aires, Argentina. En esta edición, cuya programación podrá disfrutarse online entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, el público disfrutará de films procedentes de 43 países. Este año, la programación incluye 260 películas, de las cuales 153 participan de sus 11 competencias, 62 son de origen nacional y más del 50% del total fueron dirigidas por mujeres.

La programación estará disponible online durante 12 semanas desde el 13 de diciembre hasta el domingo 6 de marzo de 2022. La oferta de películas se irá renovando semana a semana. El 5 de marzo se realizará, de forma presencial, la premiación de todas las competencias y de #LINK, Área de Industria de FIDBA, que se desarrollará entre el 21 de febrero y el 4 de marzo.

Sitio web oficial: https://www.fidba.org/2021/

Plataformas de streaming:
Festhome.com
Lumiton.com.ar
OctubreTV.com

En su novena edición, el FIDBA está organizado en 11 competencias: Competencia Internacional de largometrajes; Competencia  Iberoamericana de largometrajes; Competencia  Argentina de largometrajes; Nuevas Narrativas; Ópera Prima / Nuevos Directores; Géneros y Generaciones; Derechos Humanos; Lateral – LGTBIQ; Cortometrajes Internacionales; Cortometrajes Nacionales; y la nueva Ficciones de lo real, con 12 títulos que no se inscriben dentro del género documental tradicional aunque utilizan la realidad como materia prima.

Las secciones no competitivas de este año son: Revolución / El Cine Documental y las artes; Evolución / Medio ambiente y Panorama del documental contemporáneo.

Semana 3 – del 27 de diciembre al 3 de enero

COMPETENCIA LARGOS INTERNACIONAL

El secreto del doctor Grinberg, de Ida Cuéllar (México / España, 2020, 92 min)
El secreto del doctor Grinberg es un thriller documental que sigue la renovada búsqueda del excepcional científico mexicano Dr. Jacobo Grinberg, desaparecido misteriosamente a mediados de los años 90. A través de la investigación de la película desvelamos las peculiaridades de este caso sin resolver y exploramos si el Dr. Grinberg estuvo realmente a punto de realizar un descubrimiento que podría transformar la forma en que entendemos al hombre y al universo.

COMPETENCIA IBEROAMERICANA

Comala, de Gian Franco Oleg y Cassini Tristán (México, 2021, 98 min)
Un hombre emprende un viaje para reencontrarse con su dispersa y disfuncional familia para confrontar la historia de vida de su padre ausente, un sicario fallido asesinado años atrás en una frontera mexicana. Mientras la historia del padre toma forma, cada miembro de la familia deja ver los patrones que influenciaron en sus acciones criminales.

COMPETENCIA LARGOMETRAJES ARGENTINA

8 Cuentos sobre mi hipoacusia, de Charo Mato (Argentina, 2021, 86 min)
Al quedarme sorda, a mis 23 años, decidí realizarme un implante coclear. Al comenzar a recuperar los recuerdos de los sonidos perdidos me pregunto, ¿Cómo escucha quién no escucha?

FICCIONES DE LO REAL

Zaho Zay, de Georg Tiller y Maéva Ranaïvojaona (Madagascar, 2020, 79 min)
Una joven trabaja como guardiana en una prisión de Madagascar, desesperadamente superpoblada. En su imaginación, su padre se convierte en un asesino mítico que vaga por el campo y lanza dados encantados para decidir el destino de sus víctimas. En secreto, espera que aparezca entre los presos. Cuando llega una nueva reclusa que dice conocer a su padre, las fantasías de la joven comienzan a convertirse en pesadillas.

NUEVAS NARRATIVAS

Vestigios, de Brian Cullen Espinoza (Chile, 2020, 71 min)
Araucaria araucana, testigo silencioso de las transformaciones del planeta por millones de años, ha presenciado la separación de los continentes y el surgimiento de cordilleras. Vestigios se centra en esta especie arbórea prehistórica ubicada en la precordillera del sur de Chile y patagonia argentina, para crear un relato visual de su historia a través de la observación poética y contemplativa, mostrando su resiliencia ante las fuerzas externas, su relación con el ser humano, hasta la actual enfermedad que amenaza su permanencia como consecuencia del cambio climático.

OPERA PRIMA

Las cintas de la alegría, de Pablo Martínez Samper (España, 2020, 52 min)
Tic Tac. Toni dejó de filmar tras fallecer su esposa. La muerte interrumpió un diario familiar filmado que comenzó con el nacimiento de su primera hija. Tic tac. Ahora, cuando Toni conduce, aquellos recuerdos emergen como un regalo y una condena. 300 horas de imágenes familiares repitiéndose en la pantalla de la memoria. ¿Qué ocultan las imágenes felices? ¿Qué revelan de nosotros? Tic. Lo que queda del duelo. Tac. The Joy Tapes. Una historia de padres a hijos.

GENEROS Y GENERACIONES

María, de Gisela Gorbalan y Florencia Bohtlingk (Argentina, 2020, 20 min)
María, joven boliviana, madre de Made, mujer migrante que vive en Buenos Aires se va a casar con José. El casamiento es el momento más importante en la vida de una mujer boliviana. Mientras realiza los preparativos para la boda, Maria hace el trabajo cotidiano en el invernadero de su madre, Rita. Su vida pasa por un lado por el frenesí de la boda, por el otro, la calma y el tedio de horas de riego a innumerables flores. Reflexiona sobre la cultura machista y conservadora en la que se crió y sus deseos de cambio y de ser una mujer valorada. Mientras tanto, vemos las costumbres de cuatro generaciones de mujeres. La abuela coya, que viene de visita, Rita, su madre viuda que vino adulta, María, que llegó de niña, trabajó y creció acá, y su hija Made, nacida en Argentina en la era digital.

DERECHOS HUMANOS

Águilas, de Kristy Guevara-Flanagan y Maite Zubiaurre (EE.UU., 2021, 14 min)
Esta película documenta a los voluntarios de Águilas del Desierto en su viaje por la frontera desértica del sur de Arizona para recuperar a sus seres queridos desaparecidos. Una vez al mes, estos voluntarios -trabajadores de la construcción, jardineros, trabajadores domésticos de oficio- se adentran en la naturaleza de las tierras fronterizas.

LATERAL – LGBTIQ

Fernández Pratsch, de Emiliano Spampinato (Argentina / España, 2020, 30 min)
Único, libre, excéntrico y sin censura: así es Serafín, un español que durante el franquismo se exilió en Alemania buscando la libertad negada en su país. Sesenta años después nos cuenta junto a su marido Michael sus recuerdos y sueños por cumplir.

CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

Entre Nosotros, de Fernanda Gutiérrez Reyes (Chile, 2020, 17 min)
Fernanda (23), que encuentra muerta a su tía Jacqueline (53) al momento de su suicidio, decide reconstruir la imagen de ella en su intimidad. Dos meses antes, filma el primer y único desahogo de su tía, donde le cuenta cómo vivió la violencia en su relación de pareja por más de 30 años. Ahora que solo quedan sus primos, busca comprender con ellos el deterioro de Jacqueline, el alcoholismo y la depresión que sufría en aquel momento de confidencia.

CORTOMETRAJES NACIONALES.

Con felicidad, de Mariano Melamed (Argentina, 2021, 4 min)
Una voz emerge del pasado. En la grabación se distinguen soplidos, la calidad es mala. Alguien habla: es un militar. Sobre sus palabras, las calles pobladas (la ceguera), las rutas desoladas (la memoria). En registro actual, una sala atestada de papeles y carpetas. El jerarca baja línea. Una serie de textos le revelan al espectador el inconsciente militar. La vida ha desaparecido.

REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – CINE

An Invention Without a Future, de Francisco Miguez (Brasil, 2021, 23 min)
¿Un invento sin futuro? Con la llegada de un nuevo proyeccionista digital, tres proyeccionistas de cine hablan del declive de su profesión, durante una exhibición de películas de los hermanos Lumière. ¿Cuándo empieza el cine y cuándo termina?

REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – CINE

Los Visionadores, de Néstor Frenkel (Argentina, 2021, 52 min)
Cuando Fede y Santi fueron esa tarde al Blockbuster no sabían que por azar se hundirian en el atroz flagelo del consumo indiscriminado de cine policial argentino en VHS. Atención! Tenga cuidado! Puede ocurrirle a su familia.

REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – CINE

Maria K, de Juan Francisco González (Chile, 2020, 34 min)
Figura secreta del cine underground francés, Maria Koleva ha filmado todo París, ha escrito sobre Marx y se ha codeado con personalidades como Serge Daney. Este documental es un retrato de una Koleva histriónica, intentando develar su universo militante, poético y cinematográfico, ubicado en el Barrio Latino de París.

EVOLUCIÓN / Medio ambiente

A River in Winter, de Félix Lamarche (Canadá, 2020, 28 min)
A bordo del Amundsen, un rompehielos de la guardia costera canadiense, Un río en invierno sigue a los apasionados científicos que exploran los misterios de una naturaleza inaccesible. Combinando los paisajes de la banquisa y los movimientos invisibles de la vida submarina, la película nos lleva en un viaje documental al corazón de este río aún poco conocido.

EVOLUCIÓN / Medio ambiente

Éxodo climático, de David Baute (España, 2020, 63 min)
Narra la tragedia de tres mujeres que lo han perdido todo por efecto del cambio climático y ahora emigran para emprender una nueva vida. Lobuin lucha, cada día, por conseguir la última reserva de agua con la que sobrevivir en Turkana (Kenia), donde ya no llueve. Nazma perdió su cosecha en Ghoramara (India) por la subida del nivel del mar. Sus tierras han quedado yermas por la salinidad. Tornados y violentos huracanes castigan con mayor frecuencia la isla de San Martín (Caribe), donde Vanesa ha perdido su casa mientras sus vecinos han perdido la vida.

EVOLUCIÓN / Medio ambiente

O vazio que atravessa, de Fernando Moreira (Brasil, 2021, 23 min)
Atravesadas por la codicia, doscientas setenta y dos personas quedaron sepultadas por los residuos de la empresa minera Vale en Brumadinho (MG) Brasil. El vacío que ahora atraviesa a los que quedan nunca se llenará. Esta película de homenaje está dedicada a las víctimas de la tragedia minera irresponsable que sigue cobrándose su cuota de sangre y devastación.

EVOLUCIÓN / Medio ambiente

Vanishing point, de Sarah Salem y Marie-Chloé Racine (Canadá, 2020, 34 min)
Aborda la posible desaparición de las Îles-de-la-Madeleine como consecuencia de la transformación de dunas y acantilados provocada por las frecuentes tormentas y el cambio climático. Mientras el territorio se deteriora y los recuerdos se desvanecen lentamente, tres jóvenes nos ofrecen una ventana a su mundo isleño.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO

Dorados 50th, de Víctor Cruz y Alejandro Vagnenkos (Argentina, 2021, 74 min)
En esta época donde nada es para siempre, ¿cómo es posible que algunas personas sigan apostando a vivir juntas toda la vida? Dorados 50 es un encuentro con aquellos que se siguen amando desde hace cincuenta años o más.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO

Mari, de Mariana Turkieh y Adriana Yurcovich (Argentina, 2021, 81 min)
Mari un día sorprende pidiendo refugio en lo de Adriana, una de las casas donde trabaja como empleada doméstica desde hace muchos años, porque acaba de dejar la suya, donde vivía con su marido, hijos y nietos. Contra presiones sociales y familiares, comienza a hablar del maltrato que sufría, a recuperar su voz y su voluntad, y se redescubre. A la vez, cambia la relación con Adriana y su familia.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO

Masks and Men, de Pawel Lozinski (Polonia, 2020, 11 min)
El paso del tiempo durante la pandemia se ha convertido en mi personaje. El mundo se congeló, junto con la cámara de mi balcón. Observo un fragmento del mundo en un fotograma y un trozo de tiempo único en el que nos hemos encontrado. Escucho atentamente el silencio abrupto. Pero la vida que se ha ralentizado continúa bajo mi balcón. Nuevos personajes se mueven como en el escenario. Me hago preguntas que yo mismo no puedo responder: ¿qué vendrá después?

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO

Mi padre, la cámara y yo, de Felipe Camargo de Moura Campos (Argentina, 2021, 16 min)
Mientras su padre se prepara para una operación de alto riesgo en Brasil, su hijo, en Argentina, encuentra fotografías de viaje. Si la distancia así como el tiempo genera olvido, esta casualidad permitirá la reconstrucción de una memoria compartida entre ambos. Este será el inicio de una correspondencia audiovisual y la restitución de una relación entre padre e hijo.

Semana 4 – del 3 al 10 de enero

COMPETENCIA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

Amor Fati, de Cláudia Varejão (Portugal/Francia/Suiza, 2020, 102 min.)
Amor Fati busca piezas que se completen entre sí. Son retratos de parejas, amigos, familias y mascotas y sus dueños. Comparten la intimidad de la vida cotidiana, los hábitos, las creencias, los gustos e incluso algunos rasgos físicos. A partir de sus rostros, de la coreografía de sus gestos, desvelamos la historia que les une. Extraído de la vida cotidiana, ante nuestros ojos la película retrata un coro de afectos y la memoria colectiva de un país, evocando el discurso de Aristófanes en el Simposio de Platón: ¿Deseáis ser totalmente uno, estar siempre, día y noche, en compañía del otro? Porque si esto es lo que deseáis, estoy dispuesto a fundiros en uno y dejaros crecer juntos, para que siendo dos os convirtáis en uno…

COMPETENCIA IBEROAMERICANA

El Mito Blanco, de Gabriel Serra (Nicaragua, Costa Rica, México, 2020, 72 min)
Existe el mito de que en Costa Rica su población es mayoritariamente blanca. A través de un viaje en ferrocarril, nos adentramos a conocer las comunidades invisibilizadas de Costa Rica. Maritza (38) madre soltera nicaragüense vive en La Carpio, una comunidad marginada en las afueras de la capital. Se exilió en Costa Rica por los recientes conflictos sociopolíticos de su país. Emerita Bejarano (32) dejó su comunidad nativa Ngäbe de Panamá para trabajar en las plantaciones de café de la comunidad de Sabalito, territorio dividido por dos países. Janis Howlet (71) de origen afroantillano, vive en un pueblo abandonado pero lleno de naturaleza a orillas del tren en el Caribe costarricense donde no hay muchas oportunidades.

COMPETENCIA LARGOMETRAJES ARGENTINA

Llamarada, de Alejandra Almirón (Argentina, Noruega, 2021, 83 min)
Alejandra Almirón vive y trabaja como montajista de cine en Buenos Aires. En el 2010 comenzó a tener cortes de luz recurrentes hasta que, en el verano del 2014, un apagón afectó a su barrio durante un mes. Alejandra trabajaba en cafeterías y hoteles, filmando lo que se parecía a una postal de Chernóbil y buscando todo tipo de información sobre la electricidad. Su flâneur en la web comenzó con Nikola Tesla y llegó a las Tormentas Solares. Así se enteró que en 1859 se produjo la más grande jamás registrada. Ese año pudieron verse auroras boreales en lugares insólitos, como Madrid o La Habana, y toda la electricidad de entonces -de la que no se dependía tanto- se dañó. Debido a su búsqueda personal ella decide contactarse con personas en diversas ciudades de Argentina y de Europa para reflexionar sobre el mundo frágil e incierto en el que todos vivimos.

FICCIONES DE LO REAL

Dakar, de Stelios Moraitidis (Grecia, 2020, 12 min)
1978. El día de su cumpleaños, Stavros tenía previsto comprometerse con Matula. En su lugar, se vio obligado a embarcarse en su primer viaje. 2020. El día de su cumpleaños, Stavros pasea solo por la ciudad. Es el día en que no le gusta hablar. Es el día en que reflexiona sobre su pasado considerando cómo habrían sido las cosas si hubiera tomado otras decisiones.

NUEVAS NARRATIVAS

Eu máis, de Ángel Montero Vázquez (España, 2020, 15 min)
Eu máis es una experiencia emocional, un sentimiento, la reminiscencia de un sueño en el que las voces y los cuerpos se pierden y se encuentran en la naturaleza, en el tiempo. Eu máis es un viaje a lo primitivo, una pregunta a los animales, un intento de traspasar el miedo y fundirme con todo, para intentar expresar todo lo que no puedo decir.

OPERA PRIMA

Lima, Lima, de Roberto Alessandro Valdivia Castillo (Italia, 2021, 42 min)
En una pequeña agencia de money transfer situada en Milán, las personas envían dinero a sus familias. La cámara mira y escucha en silencio dandole inicio a lo que se podrìa considerar un archivo de historias metropolitanas. Un espacio vivido por episodios que juntos son el reflejo de una comunidad entera adentro de otra. Al fin, Lima no está tan lejos.

GENEROS Y GENERACIONES

Emily, ilaw ng tahanan, de Anna Prokou (Qatar, 2020, 19 min)
Vivo dentro de una caja, pero un día viviré fuera de ella. Esta película cuenta la historia de Emily, una cantante filipina de 25 años en Doha. Todas las noches, Emily pone su mejor cara cuando se sube al escenario para dar una serenata a grandes multitudes con su potente voz. Pero esta película no trata de una actuación. Se trata más bien de una historia real y profundamente personal: un viaje de descubrimiento, identidad y autoconservación. La mayoría de la gente mantiene sus traumas más profundos ocultos y encerrados en una caja, pero para Emily, su “caja de traumas” ha crecido tanto que enfrentarse a las pesadillas que la persiguen es la única posibilidad de escapar.La película se desarrolla íntegramente dentro de una caja roja.Consumida por el miedo y la culpa, Emily busca respuestas en su intento de liberarse de los grilletes de su pasado.

DERECHOS HUMANOS

La lucha sigue, de Sam Vinal (Honduras, 2021, 66 min)
En Honduras, el país más peligroso en el mundo para defender el medio ambiente, el pueblo Lenca y el pueblo Garífuna se mantienen firmes. Ellas y ellos luchan por defender sus derechos y culturas Indígenas y Negra frente a megaproyectos extractivos, respaldados por el estado y el régimen narco dictatorial vinculado al sicariato, que busca asesinarles, destruir sus tierras, y borrar su existencia.

LATERAL – LGBTIQ

Hi, Sweety, de Celeste Prezioso (Argentina, 2020, 30 min)
Ashley viaja a Buenos Aires para hacerse una FFS (Facial Feminization Surgery). A pocos días antes de regresar a Australia, conoce a Celeste, quien le hace este retrato y le da una cámara para que se autorretrate. Poco a poco, el laberinto de la vida de Ashley sale a la luz y generando una conexión muy especial entre la directora y la protagonista.

CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

Hey love, de Isabel Härdtle y Hanna Thiesing (Alemania, 2020, 17 min)
Hey love acompaña a siete mujeres en su vida laboral entre pantallas, maquillaje, masturbación paga y preocupaciones cotidianas. Siete historias que hablan de tabúes sociales y límites personales en la industria de sexo virtual.

CORTOMETRAJES NACIONALES

7 Citas de Tinder, de Daniela Ema Aguinsky (Argentina, 2021, 12 min)
¿Qué pasa cuando el buen chico judío para casarse se va a vivir a otro país? Daniela ensaya intimidades con viajantes de paso en Buenos Aires.

REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – ARQUITECTURA

Battleship Berlin, de Nathan Eddy (Alemania, 2021, 40 min)
El patrimonio brutalista de Berlín está en entredicho. El poderoso hospital Charité de la ciudad quiere destruir dos iconos brutalistas de la época de la Guerra Fría, entre los que se encuentra un infame antiguo laboratorio de investigación animal llamado Mäusebunker. Mientras tanto, un grupo de políticos, conservacionistas, arquitectos, galeristas y estudiantes luchan por la reutilización de estas magníficas y únicas estructuras. ¿Quién ganará? Sea cual sea el resultado, uno se queda con la impresión de que la conservación.

REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – ARQUITECTURA

The Delta of Bucharest, de Eva Pervolovici (Francia, 2020, 92 min)
La historia de un lugar, de la energía que desprende. A su vez, monasterio, prisión, campo, parque natural: el Delta de Bucarest se convierte en un “espacio cinematográfico” donde se materializan todas las vidas paralelas…

REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – LITERATURA

Latin Noir, de Andreas Apostolidis (Grecia, 2020, 55 min)
En la tierra de los zapatistas, Augusto Pinochet y Fidel Castro, ¿cuáles son las historias que cuentan los latinoamericanos para enfrentarse a su turbulento pasado? Latin Noir viaja a cinco ciudades latinoamericanas para reunirse con los famosos escritores de novela negra Leonardo Padura (La Habana), Luis Sepúlveda (Santiago), Paco Ignacio Taibo II (Ciudad de México), Santiago Roncagliolo (Lima), Guillermo Orsi y Claudia Piñeiro (Buenos Aires). A través de sus obras, descubrimos un género único de literatura floreciente que tiene un tono sorprendentemente diferente al de sus homólogos norteamericanos o nórdicos: es político, oscuro y, sobre todo, preocupado por una sensación de desorden extremo creada por la participación del Estado en el crimen.

REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – LITERATURA

The Fourth Window, de Yair Qedar (Israel, 2021, 86 min)
Detrás de la historia de éxito internacional de Amos Oz, símbolo de la conciencia israelí y escritor traducido a 45 idiomas, se escondía una doble tragedia. Cuando tenía 12 años su madre se suicidó, y unos años antes de su muerte su hija le acusó de ser violento física y mentalmente, acabando con toda comunicación con él. En una serie de conversaciones con su último biógrafo, presentadas en la película, entrelazando pasajes biográficos, literatura y conversaciones con las principales personas de su vida, Amos Oz cuenta su última historia.

REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – LITERATURA

The Adventures of Saul Bellow, de Asaf Galay (Israel, 2021, 85 min)
La película recorre el ascenso de Bellow a la eminencia y examina sus múltiples identidades: intelectual público reacio, “marido en serie”, padre, habitante de Chicago, judío y estadounidense. Las entrevistas con la familia y los amigos del novelista arrojarán nueva luz sobre la personalidad de Bellow y la forma en que convirtió la vida en arte.

REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – LITERATURA

The Book Keepers, de Phil Wall (EE.UU., 2020, 89 min)
Decidido a mantener vivo el sueño de su difunta esposa, Dick Wall se convierte en el improbable portavoz de su primer libro de memorias y se embarca en una inesperada gira promocional por todo el país. Se le une su hijo cineasta, que se debate entre salvar el primer libro de su madre y preocuparse por cómo su padre está afrontando su nueva realidad. El inspirador viaje hace que se hable de la pérdida, las relaciones y el poder curativo de compartir historias.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO

Above the sky, de François Lunel (Francia , 2021, 62 min)
En Mostar (Bosnia), la pobreza es enorme. Para ganar unos pocos euros al día, algunos jóvenes saltan desde el viejo puente de la ciudad. Arriesgan su vida cada día. La película sigue al campeón Igor Kazic en su vida cotidiana. Y a Adis, un joven giboso que sueña con convertirse en saltador profesional.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO

Ahlan wa sahlan, de Lucas Vernier (Francia, 2020, 94 min)
En 2009, Lucas Vernier partió hacia Siria acompañado de las fotografías tomadas por su abuelo cuando era miembro del Cuerpo de Camellos durante el Mandato Francés. Registra generosamente su viaje, reconstruye la ruta de su abuelo y conecta con los descendientes de sus amigos. En 2011, el cineasta regresa para continuar su búsqueda cuando el régimen de Bashar al-Assad pasa de la insurgencia a la guerra civil. La película cambia de rumbo y la búsqueda de un antepasado desaparecido se convierte en una carrera hacia lo que pronto desaparecerá.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO

All together, de Fionn Perry y Noureddine Zerrad (Bélgica, 2019, 60 min)
Todos juntos es un documental que conmemora los atentados terroristas del 22 de marzo de 2016 en Bruselas A través de los ojos de los dos cineastas, víctimas ellos mismos, cuenta la historia de Christelle, Abdellah, Georges y Sébastien que también son supervivientes de los atentados de Bruselas. 3 años después de la tragedia, en el camino de la resiliencia, la reconstrucción no siempre es fácil. Esta película es un homenaje a la vida.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO

Através dos seus olhos, de Sonia Guggisberg (Brasil, 2021, 96 min)
La película registra una relación a distancia entre una brasileña que vive en Ceilandia (DF), hija de un pastor evangélico, y un iraquí de origen islámico kurdo que vive en un campo de refugiados en Grecia. Conectadas por teléfono las 24 horas del día, es una historia de sensibilidades entre la esperanza de una vida mejor y la pesadilla de un futuro con bases desconocidas.

SOBRE FIDBA

FIDBA es un Festival Internacional, el primero con carácter competitivo dedicado al cine documental en Buenos Aires, Argentina, desde 2012. Un espacio donde el cine de lo real, películas con una misma vocación, dialogan entre ellas y abordan la diversidad de formas y haceres particulares, tomando como materia lo real. Desde esta premisa, el FIDBA se plantea como un encuentro anual en el cual se presenta una cuidada selección de nuevos realizadores, se revistan filmes de autores destacados, y se recuperar obras y cinematografías desconocidas para el público mayoritario.

El festival tiene también como objetivo ser un espacio de encuentro y difusión para autores que ensanchan tanto la percepción de la realidad como las maneras de expresarla y pensarla a través del cine y de las artes, los nuevos formatos audiovisuales y nuevas narrativas que van desde la fotografía a las instalaciones, desde el teatro documental hasta la narración transmedia, sin olvidar las intersecciones entre lo real y la ficción. El Festival está abierto a todas las obras de carácter documental que suponen una reflexión y un esfuerzo de comprensión de lo real.

Además, tenemos como misión la creación de audiencia para el cine de no ficción. Consideramos que la esencia de un Festival radica no solo en brindar una programación de alta calidad, sino en el trabajo de búsqueda y captación de público, en llegar a las personas interesadas en estas obras, pero también en formar y capacitar nuevo público. Trabajamos por abrir y expandir espacios que acerquen el cine de lo real a un público mayoritario. El FIDBA se presenta buscando alianzas que nos permitan crecer y construir la realidad que venimos soñando.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES