InicioCríticaLa hija oscura: Maternidad en jaque

La hija oscura: Maternidad en jaque

Leda (Olivia Colman) es una profesora inglesa de literatura italiana, quien ya muy cercana a su retiro/jubilación, decide darse un gusto y pagarse unas soñadas vacaciones en Grecia. Su estadía será en una hermosa casa de la isla, donde el dueño (Ed Harris) es un bohemio norteamericano que vive hace unos años en el lugar y mata su tiempo contando historias sobre artistas que visitaron la villa por vacaciones o vivieron allí. Todo marcha relativamente normal hasta que una tarde en la playa Leda comienza a observar a una joven madre llamada Nina (Dakota Johnson), quien lucha para poder controlar a su inquieta pequeña hija y de paso entablar una relación con un mínimo de cordialidad con su familia política. Es a partir de ese día que Leda comienza a recordar su particular pasado como madre de dos niñas, ya mujeres por estos días. Tanto Leda como Nina entablan un paralelismo en un papel tan complejo para una mujer como es la maternidad.

La actriz Maggie Gyllenhaal debuta muy acertadamente tras las cámaras con La hija oscura (2021), una película lanzada directo para la plataforma de streaming Netflix, donde la reflexión de una mujer adulta y en la mitad de su vida, Leda, decantará sobre su vida como madre a lo largo de los años, con sus todos sus aciertos y errores, y la unirá sin buscarlo a otra par de igual condición, Nina.

Está opera prima es una adaptación de la novela “La figlia oscura”, escrita por la autora italiana Elena Ferrante y si bien se podría encasillar en el género cinematográfico de drama, también contiene elementos de thriller y hasta de ese tipo de cine sobre la Mafia italiana.

Narrativamente hablando La hija oscura va y viene entre el pasado y el presente de la vida de Leda, rememorando sus primeros años de maternidad, cuando trataba de encausar su camino como docente y escritora, con el cuidado de sus pequeñas hijas, que eran revoltosas, como es en el presente la hija de Nina, la joven que conoce en la playa y que no parece muy feliz o cómoda, muy a pesar de la buena posición económica de su marido.

El trabajo actoral de la actriz Olivia Colman es realmente notable. Todo el tiempo sus miradas entre curiosas y tristes y sus silencios nos llevan a observarla y tener nuestra mayor atención. También está muy bien en su labor su colega Dakota Johnson, quien hace rato demostró que es más que una cara bonita y quizás su genes actorales (para quien no lo sepa es hija de los actores Melanie Griffith y Don Johnson, y nieta de Tippi Hedren, la protagonista del clásico Los pájaros de Alfred Hitchcock) la impulsan en sus representaciones, que cada vez son mejores a mí entender.

Lo que la directora plantea es una intrigante mirada sobre lo que tiene que afrontar cualquier mujer cuando en su vida es madre. Sus miedos, frustraciones y todo a lo que debe renunciar para lograr buenos resultados (o casi), en la compleja tarea de la crianza de un niño/a/es. Pero como esto es relato ficcional y tomando un punto de referencia, o sea la novela original, decide agregarle toques de suspenso e inquietud para no caer en la simple historia dramática.

Visualmente la película es, estilísticamente hablando, muy europea. Su puesta en escena, el uso de la luz y la posición de la cámara, que tiene mucho de contemplativa, refiere directamente al cine de la directora francesa Hélène Louvart, de Agnès Varda o el más contemporáneo François Ozon.

Enigmática, sensual y directa, La hija oscura es un gran debut en la dirección de Maggie Gyllenhaal, una actriz que ha brillado en talento y presencia a lo largo de las películas delante de las cámaras. También una muy interesante propuesta de Netflix, quien cada día se inclina más a apostar por este tipo de relatos entre reflexivos e intensos.

En una entrevista muy reciente la directora comentó que su filme es un humilde homenaje a todas las mujeres que les toca ser madres, como ella misma. Por su sacrificio, valentía y entereza es lo mínimo que merecen, formar vidas no es cosa para cualquiera.

Título: La hija oscura.
Título original: The Lost Daughter.
Dirección: Maggie Gyllenhaal.