back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioNetflixEl marginal 4: Lo esperado y mucho más...

El marginal 4: Lo esperado y mucho más…

Por Alan Prince

La espera terminó y finalmente la tan ansiada nueva temporada llegó. A este redactor le encanta la producción local y debe reconocerse que no tiene nada que envidiarles a las producciones extranjeras. De hecho, tengo la expectativa de que el mercado pueda volver a crecer.

Sin distraerlos con mi adoración por la ficción local, con la mencionada producción carcelera me llevé una gran sorpresa el día de su estreno viendo a los hermanos Diosito y Mario Borges, encarnados magistralmente por Nicolás Furtado y Claudio Rissi, que en aquel entonces debían ser derrocados por Pastor (Juan Minujín) en la cárcel San Onofre (ambientada en la ex cárcel de Caseros).

Durante los primeros capítulos de la primera temporada, íbamos conociendo diferentes reclusos, como la sub 21 o los guardacárceles que tenían su postura. La serie nos mostraba que no sólo los presos podían ser la peor lacra, sino también teníamos por un lado al corrupto y carismático Antín (Gerardo Romano), director de la cárcel, pero también a Emma (Martina Gusman), la psicóloga empática de los presos.

Sin embargo, finalizada la primera temporada y con la información de que la segunda y tercera serían precuelas de la primera, no sólo generaba mayor intriga sobre esta historia, sino que también permitió conocer más a los Borges e ir delineando su destino, en la ya anunciada quinta temporada que promete un cierre épico.

Con la reciente cuarta temporada tenemos una continuación directa de la primera entrega en la que los Borges son trasladados a una nueva prisión: Puente viejo (dado que la ex cárcel de Caseros sería demolida en la vida real). Con aquella premisa, tenemos una familiaridad sobre la segunda temporada en donde los Borges deben empezar de nuevo a ganarse un lugar allí donde Coco (Luis Luque) es el capo. Además, se suma Rodolfo Ranni como Galván, el director de Puente Viejo, aparentemente incorruptible.

Pese a elementos familiares, la serie toma un rumbo oscuro, dejando de lado las risas para centrarse en el drama y con giros inesperados, siendo de entrada su reencuentro con Pastor.

La narrativa también cambió con respecto a sus antecesoras, más que nada sobre su final de temporada, donde se siente más como una midseason que un final cuasi cerrado, tal vez por el hecho de tener dos temporadas confirmadas, en vez de una.

Lo cierto es que El marginal promete un cierre a lo grande y solo queda esperar qué les depara a los Borges que, por lo pronto, ya se ganaron un sitial de honor entre los mejores personajes de las producciones argentinas de los últimos tiempos.

Título: El marginal 4.
Titulo original: Idem.
Dirección: Sebastián Ortega, Alejandro Ciancio, Mariano Ardanaz.
Creadores: Israel Adrián Caetano y Sebastián Ortega.
Intérpretes: Juan Minujín, Nicolás Furtado, Claudio Rissi, Martina Gusman, Gerardo Romano, Luis Luque, Rodolfo Ranni, Abel Ayala, Daniel Pacheco, Ariel Staltari, Ana Garibaldi.
Género: Serie, Crimen, Drama carcelario.
Duración: 8 capítulos de 60 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2022.
Plataforma: Netflix.
Fecha de lanzamiento: 19/01/2022.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES