InicioReseñaChucky: Buen ingreso del muñeco diabólico a la pantalla chica

Chucky: Buen ingreso del muñeco diabólico a la pantalla chica

Por Alan Prince

Chucky es uno de los grandes iconos del cine de terror que tuvo su debut en 1988 con Child’s Play del realizador Tom Holland (responsable del clásico ochentero La hora del espanto). El muñeco luego de siete filmes (sin contar el reinicio de 2019) regresa más diabólico que nunca, esta vez con formato de serie, junto a Don Mancini, su creador original.

Además del cerebro detrás del muñeco, también reaparece Brad Dourif (la voz de Chucky), Alex Vincent (Andy Barclay, el joven de los primeros filmes), Christine Elise (Kyle, hermanastra de Andy), Jennifer Tilly (la novia de Chucky) y Fiona Dourif (hija del actor y protagonista de los últimos filmes). Con el regreso de sus personajes más importantes a lo largo de la franquicia, nada podía salir mal.

La historia retoma los hechos de sus últimos filmes estrenados en 2013 y 2017, respectivamente, con Jake Wheeler (Zackary Arthur), un joven solitario que vive con su padre y cuya vida cambia cuando encuentra un muñeco que le resulta muy familiar.

Haber hecho una serie de Chucky fue un gran acierto; los tiempos más extensos permiten un mayor desarrollo de personajes, no sólo vemos lo que todos esperamos del muñeco diabólico, sino que también nos permite ver su pasado antes del primer filme. Además de explorar su relación con el protagonista y explorar otros temas como el bullying, la discriminación y problemas familiares.

En cuanto a Jake, el protagonista va a evolucionando a lo largo de la serie, siendo al principio retraído y luego abriéndose al resto, pero ¿necesita Chucky contentar al público actual con la corrección política? Realmente no, porque jamás tuvo problema con ello. Las referencias a la agrupación LGBTQ tienen que ver con ciertos elementos autobiográficos de Mancini (autodeclarado gay) y resultan funcionales a la historia.

Sin lugar a dudas otro de los aciertos es la aparición del reparto original, que da ese condimento peculiar y nos demuestra que un gran personaje no lo es sólo por su excelente desarrollo sino también por el actor que lo compone.

Con una segunda temporada a la espera para este año, Chucky de seguro generará un efecto dominó animando a otros colegas del terror a regresar, sea en cine o TV. Con tantas apariciones en pantalla grande y ahora en streaming, queda claro que el muñeco está a la altura de otros popes del terror como Michael Myers, Jason Voorhees, Leatherface o Pinhead. Gustos personales al margen, merecido lo tiene.

Título: Chucky.
Titulo original: Idem.
Dirección: Don Mancini, Dermott Downs, Leslie Libman, Samir Rehem y Jeff Renfroe.