back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioAmazon Prime VideoMi hijo: Improvisación pura

Mi hijo: Improvisación pura

Por Soledad Colina

Edmond Murray (James McAvoy) es un hombre que vive viajando a diferentes destinos en el mundo debido a su trabajo para una empresa petrolera. Está separado y tiene un hijo de 7 años al que ve pocas veces al año debido a su complicada y ocupada profesión. Un día su ex esposa lo llama desesperada: misteriosamente el niño ha desaparecido del campamento infantil donde fue a pasar un fin de semana y la policía ha comenzado a buscarlo en los alrededores del lugar donde desapareció.

Es a partir de este hecho que Edmond retorna al hogar en Escocia donde vivió hasta hace un tiempo con su familia. En su mente se atropellan la culpa por el abandono al niño y su esposa por priorizar su trabajo, y también los recuerdos de los momentos vividos que ya no volverán.

El director francés Cristian Carion se volvió a poner detrás de la cámara en Mi hijo, su sexta película y a su vez remake de otra película también dirigida por él mismo en el año 2017: Mon garçon. Ambos argumentos son idénticos, dos thrillers sobre niños desaparecidos y una pareja divorciada donde la culpa golpea profundamente: en ella por llevar a su hijo a un campamento, aunque el niño no quisiera, y en él por su lejanía en la crianza y crecimiento de su primogénito.

La película comienza con un increíble travelling aéreo, se me ocurre quizás premeditado por el director y en obvia referencia al similar inicio del clásico El resplandor (Stanley Kubrick, 1980). Ambos personajes, Edmond y Jack, son dos padres que comienzan a perder la cordura y a volverse muy violentos, por diferentes circunstancias.

También en su inicio Mi hijo se intuye como un sensible drama familiar, que luego se desviará a la intriga policial y política, debido a la supuesta confirmación de parte de las autoridades de un complejo secuestro al menor, que en realidad sería algo así como un ajuste de cuentas a Edmond, su angustiado padre. Así llegará la justicia por mano propia, un raid de terrible violencia y una postura bastante cuestionable sobre su ética moral.

Seguramente Mí hijo se sume a la lista de esas típicas películas sobre secuestros y dramas familiares que de tanto en tanto se estrenan en las diferentes plataformas de streaming, en esta oportunidad Amazon Prime Video, pero hay un recurso en su principal protagonista que marca una vital diferencia. El actor escocés James McAvoy, en un muy interesante experimento de improvisación actoral, no recibió ningún tipo de guión, si no apenas unas líneas sobre de qué iba la trama. Es entonces que las emociones que vemos sentir y principalmente sufrir a su Edmond, son producto de su intuición y de su gran experiencia en su carrera como actor. Secuencias como la que lo muestra viendo en video el último cumpleaños del niño, dónde él estuvo ausente, y todas sus sentidas emociones a flor de piel.

Las hermosas y tranquilas locaciones ubicadas en las praderas Highlands, Tierras Altas en Escocia, hacen pensar que en un lugar tan plácido como este también se puede vivir un infierno. El pánico se siembra en los rostros de Edmond y su ex esposa Joan, interpretado por la actriz Claire Foy, quien a su vez personificó a la Reina Isabel II en la serie The Crown en las temporadas 1 y 2.

El misterio sobre el paradero de su pequeño hijo compromete a varios sospechosos, entre ellos la nueva pareja de Joan, un muchacho amoroso y que va ocupando el lugar de padre del niño que el verdadero fue dejando vacante.

Estas y otras dudas serán develadas en un final casi aleccionador y donde el tiempo perdido quizás pueda ser recuperado para un padre que solo busca el amor de su hijo.

Título: Mi hijo.
Título original: My Son.
Dirección: Cristian Carion.
Intérpretes: James McAvoy, Claire Foy, Gary Lewis, Max Wilson, Jamie Michie, Robert Jack, Owen Whitelaw, Paul Rattray, Michael Moreland, Mark Barrett, Andrew John Tait.
Género: Thriller, Drama.
Clasificación: Apta para mayores de 16 años.
Duración: 95 minutos.
Origen: Reino Unido/ Francia/ Alemania
Año de realización: 2021.
Distribuidora: Amazon Prime Video.
Fecha de estreno: 01/03/2022.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES