back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioReseñaLa escalera: ¿Caída mortal o crimen familiar?

La escalera: ¿Caída mortal o crimen familiar?

Por Soledad Colina

Kathleen (Toni Collette) es la feliz y dedicada esposa de Michael Peterson (Colín Firth), un conflictivo escritor inglés con fuertes aspiraciones políticas. Una noche de diciembre de 2001, el 8 más específicamente, ella aparece muerta a los pies de una inmensa escalera en la casa que habitaba la pareja en Forest Hill, un lujoso barrio. Michael está desconcertado, no comprende qué pudo haber pasado y cómo falleció su amada, pero la escena del supuesto accidente no le cierra en nada a la policía: el cadáver está rodeado de demasiada sangre para el tipo de caída. Es a partir de allí, que Michael se transforma en sospechoso. ¿Kathleen tuvo realmente un accidente de consecuencias mortales o su esposo la asesinó por causas desconocidas?

La escalera (2022), dirigida por Antonio Campos, es una muy interesante miniserie de ficción basada en el documental The Staircase (Jean-Xavier de Lestrade, 2018), que se encuentra disponible en Netflix, dónde se cuestiona si Kathleen Peterson murió a causa de un accidente y trata el juicio por asesinato a su esposo Michael. Al igual que en este documental, la serie toma diferentes miradas sobre la vida de esta pareja, de la presencia de sus cinco hijos, la fuerte acusación de la fiscalía y cómo el director, también guionista de los ocho episodios, elige profundizar en la vida anterior, anhelos y conflictos de los personajes principales.

Para quien no lo conoce, Antonio Campos es un realizador, guionista y productor de cine norteamericano con una importante presencia en festivales internacionales y un fuerte porvenir. En el año 2008 ganó renombre con el drama juvenil Afterschool, posteriormente con Christine (2016) que trataba la vida de una ambiciosa periodista televisiva en los años 70’s, interpretada por la actriz Rebecca Hall y principalmente con otro drama, pero de índole religioso y con elenco multiestelar, El diablo a todas horas, realizada en 2020. Con su versión ficcional de la historia de Kathleen Peterson en la serie La escalera, Campos lo que buscó fue correrse de la obvia comparación con el dinámico documental, para tomar un patrón narrativo más pausado, no de índole tan informativo, si no de indagar en la intimidad de una pareja que habitaba en Carolina del Norte y con un alto poder adquisitivo, que aparenta una supuesta felicidad que en realidad no era tan así. La serie se apoya en el subgénero de los relatos llamados True Crimen.

Esta es una historia llena de intrigas e incógnitas, ya desde el mismo hallazgo del cuerpo ensangrentado y con un golpe en la cabeza de Kathleen, pasando por el poco creíble testimonio de su esposo Mike. En la vida real el caso no fue realmente resuelto, el acusado por falta de méritos recuperó su libertad y nunca se supo el causal de muerte de Kathleen, más allá de ser encontrada al pie de una escalera. En la ficción quedará en nosotros, los espectadores, tomar partido de los acontecimientos, reflexionar y así sacar nuestras propias conclusiones: ¿cayó por las escaleras o fue asesinada?

Título: La escalera.
Título original: The Staircase.
Dirección y guión: Antonio Campos.
Intérpretes: Colin Firth, Toni Collette, Parker Posey, Sophie Turner, Juliette Binoche, Rosemarie Dewitt, Patrick Schwarzenegger, Michael Stuhlbarg, Dane DeHaan, Odessa Young, Olivia DeJonge, Vincent Vermignon, Tim Guinee.
Género: Miniserie, Drama, Basada en hechos reales.
Calificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 8 capítulos de 65 minutos aproximadamente.
Origen: Estados Unidos.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: HBO MAX.
Fecha de estreno: 05/05/2022.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES