back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioHBO maxIrma Vep: La villana más fascinante de la historia del cine

Irma Vep: La villana más fascinante de la historia del cine

Por Soledad Colina

En el año 1996 el realizador francés Olivier Assayas escribe y dirige el film Irma Vep, un gran relato que habla acerca del Cine, de su desarrollo a través del tiempo, de sus códigos y también de las obsesiones de muchos de sus autores. El enorme actor Jean-Pierre Léaud, nada menos que el protagonista, el joven Antoine Doinel, del clásico Los cuatrocientos golpes, piedra pilar dentro del movimiento cinéfilo francés Nouvelle vague y dirigida por François Truffaut en el año 1959, es aquí el director René Vidal, quien en un intento de revivir su carrera decide volver a filmar una nueva versión del serial del cine mudo francés Les Vampires (1915) de Louis Feuillade, que cuenta el fascinante mundo criminal que rodea a Irma Vep, una alucinante y adelantada villana. Este misterioso papel será protagonizado por una hermosa actriz oriental llamada Maggie Cheung (una magnética y famosa actriz china que luego sería esposa de Assayas, pero que no hablaba una palabra en francés al iniciar el rodaje), quien al igual que Musidora, la soberbia musa/actriz protagonista de la versión muda original, se calzará el magistral traje negro pegado al cuerpo, en este caso en látex, para ser una femme fatale que juega para el lado del mal. Con el correr del tiempo Irma Vep se volvió una película de culto, mucho más apreciada por su valor como una atractiva pieza moderna dónde se juega con el cine dentro del cine, pero de forma audaz, dinámica y hasta experimental. También es una película que habla del enamoramiento, la sensualidad y el amor, a su director Assayas y su musa Cheung les tocó vivir estás emociones genuinamente y al terminar el rodaje se volvieron pareja, como prueba de la magia que el Cine muchas veces puede ofrecer.

En este 2022, a 26 años del estreno de Irma Vep, el mismo Olivier Assayas decide hacer una relectura de su clásico y en versión serie, un formato más rico para el desarrollo de ideas y conceptos que el largometraje y también más adecuado a los tiempos que corren, para tratar de volver a contarnos casi la misma historia, la del caótico rodaje de otra nueva versión de Les Vampires, pero esta vez con el protagónico de una exitosa actriz norteamericana, Mira, en la piel de la actriz sueca Alicia Vikander, quien tras sufrir una reciente ruptura amorosa, decide viajar a Francia para encarnar a su propia y personal Irma Vep. Assayas utilizará en la trama a la meta narrativa, un concepto postmoderno que recurre a lo autorreferencial como parte de su objetivo narrativo, por lo que todos los personajes son cajas de pandoras que dialogan entre sí y a su vez con los otros protagonistas del relato, un truco formal que en esta oportunidad funciona con bastante acierto.

Esta vez, a lo largo de los 8 episodios que conforman su primera temporada, la serie de Irma Vep estará mucho más inclinada a la sátira, una bastante graciosa por momentos y tenebrosa en otros, pero que nunca deja de ser una gran reflexión sobre el mundo del cine, su lógica evolución y posterior adaptación a los nuevos modos de filmar y de llegada al público, ya sea en una sala de cine o a través del menú de una plataforma de streaming, detalles que el mismo Assayas no puede dejar pasar en este nuevo milenio.

Mira/Alicia Vikander es tan seductora y magnética como lo fue Maggie/Maggie Cheung hace más de 20 años, ambas fascinantes intérpretes de Irma Vep. De estrella mimada y caprichosa del star-system hollywoodense, protagonista de films de superhéroes, se volverá otra mujer más introvertida y madura en su compleja estadía en el país galo. Y lo que comienza como una burla, con el correr de los episodios termina siendo una declaración de principios: lo que quiere en realidad Assayas es re/versionar al cine como lenguaje, pero de forma inteligente, brillante e impecable. Ni el neurótico e insoportable director René Vidal, ahora protagonizado por el actor Vincent Macaigne, le opacarán todo el cuento. Mucho menos la heroína quien asumiendo el papel de su vida mezcla realidad y ficción enfundada en su traje seductor. Irma Vep fue y será el Cine en estado puro y eso es lo único que importa al final de cuentas.

Título: Irma Vep.
Título: Idem.
Dirección y guión: Olivier Assayas.
Intérpretes: Alicia Vikander, Adria Arjona, Fala Chen, Carrie Brownstein, Lars Eidinger, Jess Liaudin, Vincent Lacoste, Jeanne Balibar, Hippolyte Girardot, Vincent Macaigne, Nora Hamzawi, Antoine Reinartz.
Género: Serie, Drama, Sátira.
Calificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 8 episodios de 53 minutos aproximadamente.
Origen: Estados Unidos.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: HBO Max.
Fecha de estreno: 07/06/2022.

Puntaje: 9 (nueve)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES