back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioAgendaEnciclopedia cinematográfica del vampirismo: 14 filmes programados en la sala Lugones

Enciclopedia cinematográfica del vampirismo: 14 filmes programados en la sala Lugones

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Embajada de España en Argentina y el Goethe-Institut Buenos Aires, han organizado un ciclo denominado “Enciclopedia cinematográfica del vampirismo Parte 2”, que se llevará a cabo del viernes 22 de julio al jueves 4 de agosto en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). El ciclo, que tuvo su primera parte durante la temporada 2021, propone un nuevo recorrido a través de la vida y la obra de los vampiros –literales y metafóricos– que han acechado la historia del cine, con films que atraviesan las décadas, los géneros, los formatos y las geografías.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Viernes 22

El vampiro de la noche (The Night Stalker; EE.UU., 1972)
Dirección: John Llewellyn Moxey.
Con Darren McGavin, Carol Lynley, Simon Oakland.

Carl Kolchak, un cínico periodista de un diario de Las Vegas, investiga una serie de asesinatos cometidos, presuntamente, por un vampiro. Escrita por el gran Richard Matheson y dirigida por John Llewellyn Moxey (cineasta inglés nacido en Hurlingham, provincia de Buenos Aires), El vampiro de la noche mezcla elementos de las novelas de detectives con el género de terror, y el resultado es, según Stephen King en su ensayo Danse Macabre, “una de las mejores películas jamás realizadas para televisión”.

“A veces, las estrellas se alinean. Dan Curtis produjo un pequeño film de terror para la cadena ABC que ni siquiera fue muy publicitado, y que sin embargo se convirtió en un éxito sensacional de la noche a la mañana, literalmente. El vampiro de la noche cosechó los mayores índices de audiencia jamás obtenidos hasta entonces por un telefilm, y continúa siendo popular aún hoy; es una película icónica en la historia del telefilm. (…) Darren McGavin volvería a interpretar el rol en la secuela The Night Strangler (1972) y en la subsiguiente serie Kolchak (1974-1975), donde el personaje combatiría las fuerzas sobrenaturales una vez a la semana”. (David Deal, Television Fright Films of the 1970s).

A las 15 y 18 horas (74’; DM).

Sábado 23

El vampiro de Ferat (Upír z Feratu; Checoslovaquia, 1982)
Dirección: Juraj Herz.
Con Jirí Menzel, Dagmar Havlova, Jana Brezková.

El doctor Marek queda estupefacto cuando su novia Mima firma un contrato con un fabricante extranjero de coches, Ferat, con el objetivo de trabajar para él como piloto de rally. Aparentemente, el coche no utiliza combustible, pues se alimenta de la sangre de su conductor. En palabras del crítico Roger Koza, El vampiro de Ferat es “una película que supone que la revolución industrial y sus efectos son una forma de vampirismo (…) También predice un poco el cine de Cronenberg, en la relación de las máquinas con el cuerpo, con la carne…”. El film se basó en el relato corto del escritor checo Josef Nesvadba Vampiros S.A., muy antologizado en recopilaciones de cuentos de ciencia-ficción. El doctor Marek está interpretado por Jirí Menzel, más conocido por su carrera como director de cine (Menzel fue uno de los cineastas principales de la llamada Nueva Ola Checa, y ganó un Oscar por su film Trenes rigurosamente vigilados).

A las 15 horas (92’; DM).

Nosferatu, el vampiro (Nosferatu: Phantom der Nacht; Alemania Federal/Francia, 1979)
Dirección: Werner Herzog.
Con Klaus Kinski, Isabelle Adjani, Bruno Ganz.

En esta nueva adaptación del clásico de Bram Stoker, Herzog toma como punto de referencia la insuperable versión muda de Murnau. Atraído por una fotografía de Lucy Harker, Nosferatu deja su castillo en los Cárpatos y parte inmediatamente hacia Wismar, Alemania, llevando con él la muerte y el horror. Klaus Kinski volvería a ponerse en la piel de Nosferatu en el film italiano Vampiros en Venecia (1988).

“El film realizado por Murnau es profético. En 1922, con la llegada de Drácula y de sus ratas venenosas, profetizó la llegada de Hitler y del nazismo, proponiéndose como una de las obras más altas y significativas de la cultura cinematográfica alemana de preguerra. Hitler borró esa cultura de un golpe. Pero aquí ella permaneció en nuestros ánimos como la única cultura a la cual es posible referirse legítimamente. Y mi Nosferatu es también esto: el intento de ligar la cultura cinematográfica de hoy a sus únicas raíces auténticas, echando un puente –a través del abismo nazi– entre nuestro mundo de hoy y aquel mundo ya lejano, pero siempre vivísimo, de Murnau”. (Werner Herzog).

A las 18 horas (107’; DM).

Domingo 24

La dama sangrienta (Krvavá pani; Checoslovaquia, 1980)
Dirección: Viktor Kubal.

Una joven y bella condesa se pierde en el bosque durante una tormenta. Cansada y moribunda, se refugia en casa de un atractivo joven que la cuida hasta recuperarse, a cambio de recibir su corazón. A partir de entonces, la descorazonada condesa empezará a odiar a todo el mundo, y su obsesión por la eterna juventud se cobrará la vida de muchas jóvenes vírgenes.

El realizador Viktor Kubal es reconocido por ser el pionero de la animación eslovaca. En este film, Kubal trabaja sobre el personaje histórico de Erzsébet Báthory, la condesa sangrienta.

A las 15 horas (72’; DM).

 

Arrebato (España, 1979)
Dirección: Iván Zulueta.
Con Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Will More.

Inmerso en una espiral de drogadicción, José Sirgado, un director de cine clase B, recibe noticias de un antiguo conocido, Pedro. Este extravagante joven graba películas en Super-8 y vive obsesionado por controlar el ritmo de sus films, lo que lo lleva a descubrir el “fotograma rojo”. El hallazgo despertará la curiosidad de José, quien emprenderá un viaje hacia el arrebato.

“Arrebato es un film español totalmente inclasificable, aunque podría ser considerado como una vuelta de tuerca sobre el vampirismo a través de la obsesión por la imagen cinematográfica y el consumo de drogas duras. Protagonizado por Cecilia Roth y Eusebio Poncela, Arrebato puede ser considerado como la obra fundamental del cine de la movida de Madrid. Cecilia Roth actuó en otro film de vampiros mucho menos interesante, la película argentina Vivir mata (1989), sobre vampiros criollos del siglo XIX”. (Diego Curubeto, Cine bizarro).

La función será presentada por Cecilia Roth.

A las 17 horas (115’; DCP).

Martes 26

Mr. Vampire (Geung see sin sang; Hong Kong, 1985)
Dirección: Ricky Lau.
Con Ricky Hui, Ching-Ying Lam, Siu-Ho Chin.

El sacerdote taoísta Kau preside el funeral de un rico hombre fallecido. Junto con sus ineptos estudiantes Man-choi y Chau-sang, Kau descubre que el cadáver está casi intacto y pareciera estar vivo. Los tres intentan impedir que el cadáver se levante dibujando líneas mágicas en el ataúd, pero el cadáver se libera y se convierte en un geung si («vampiro saltarín» en chino). El vampiro se escapa y empieza a matar a muchas personas mientras Kau y sus estudiantes intentan detenerlo. Mr. Vampire, protagonizada por la estrella de la comedia hongkonesa Ricky Hui, fue uno de los grandes éxitos del realizador Ricky Lau en los años 80, iniciando una saga de “vampiros chinos” con varias entregas sucesivas.

A las 15 y 21 horas (96’; DM).

Miércoles 27

Viy, espíritu del mal (Viy; Unión Soviética, 1967).
Dirección: Konstantin Ershov, Georgiy Kropachyov.
Con Leonid Kuravlyov, Natalya Varley, Aleksey Glazyrin.

Según muchas fuentes el primer film de terror realizado en la Unión Soviética, Viy, espíritu del mal cuenta la historia de Khoma, un joven novicio que se pierde en el bosque mientras viaja junto a dos compañeros. Al caer la noche encontrarán alojamiento en la casa de una vieja bruja que tiene la capacidad de transformarse en una hermosa joven.

La película, producida por los poderosos estudios Mosfilm, se basa en el relato de Nikolái Gógol Vij el vampiro, un clásico del género que ya había servido de inspiración a Mario Bava (gran admirador de la literatura rusa de terror) para su film La máscara del demonio (1960). En el guión de Vij, el espíritu del mal participó Aleksandr Ptushko, cineasta especializado en el género fantástico y uno de los pioneros del cine de animación soviético.

A las 15 y 21 horas (77’; DM).

Jueves 28

Pánico en el transiberiano (España/ Reino Unido, 1972)
Dirección: Eugenio Martín.
Con Christopher Lee, Peter Cushing, Telly Savalas.

El cuerpo de una extraña criatura hallada en Manchuria por un científico inglés deberá ser trasladado a Londres a bordo del Transiberiano. Se inicia así un viaje terrorífico marcado por la resurrección del monstruo, que irá vampirizando a una serie de personajes (entre ellos un monje ruso demente, interpretado por Alberto de Mendoza) a bordo del tren. La secuencia de imágenes que acompaña los títulos de crédito fue diseñada por un joven Iván Zulueta.

“Logramos un gran reparto con una gran historia, y ésa es la clave para tener una buena película. (…) La verdad es que yo nunca intenté acercarme al cine de la Hammer, entre otras cosas porque, aunque parezca mentira, no había visto ninguna película de ellos. (…) Lo que yo pretendí era que Alejandro Ulloa (el director de fotografía) hiciese una fotografía que tuviera ese aire como de película americana de aventuras, donde todo se ve pero, sin embargo, hay un gran relieve, nunca hay nada plano. Donde los negros no son totales, sino que son negros transparentes, y donde puede haber misterio”. (Eugenio Martín)

A las 15 y 21 horas (84’; DM).

Viernes 29

Martin, el amante del terror (Martin; EE.UU., 1977)
Dirección: George A. Romero.
Con John Amplas, Lincoln Maazel, Christine Forrest.

Martin es un adolescente que cree ser un vampiro. Su primo también se convence del hecho, a pesar de que Martin no teme al ajo o a los crucifijos, y que puede salir a la luz del sol. Al igual que La noche de los muertos vivos, este excelente film de Romero se inspira en la obra del escritor Richard Matheson (en este caso, el relato corto Hijo de sangre, 1951). Romero ha declarado en entrevistas que Martin, el amante del terror es la mejor de todas sus películas.

“El Martin de George Romero es una representación elegante y visualmente sensual del mito vampírico, así como también uno de los pocos ejemplos de este mito examinados concienzudamente por el cine. Romero pone en contraste las presunciones románticas tan vitales para el mito (como en la versión de John Badham de Drácula, 1979), con la espeluznante realidad de beber sangre mientras sale a borbotones por las venas de la víctima elegida por el vampiro”. (Stephen King, Danse Macabre).

A las 15 y 21 horas (95’; DM).

Persona (Suecia, 1966)
Dirección: Ingmar Bergman.
Con Bibi Andersson, Liv Ullmann, Margaretha Krook.

Elisabeth (Ullmann), una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de Electra. Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno. Sin embargo, como sigue sin hablar, debe permanecer en la clínica. Alma (Anderson), la enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo hablándole sin parar. En sus silencios, como una vampira de las emociones, Elizabeth parece ir apropiándose de las palabras sufrientes de Alma.

“-Torsten Manns: Hablemos del título del film. En su origen, Persona es la máscara que llevan los actores en la tragedia clásica. Persona puede caracterizar también a los diferentes personajes de una obra. Pero hay en Jung una definición que me parece perfectamente adecuada a tu film, y me gustaría saber qué piensas de ella: ‘Un complejo de la personalidad: el individuo adopta conscientemente una personalidad artificial o enmascarada, contraria a sus rasgos de carácter, para protegerse, defenderse o para intentar adaptarse a su medio’.
-Ingmar Berman: Me parece que está muy bien dicho, y es una fórmula que también se aplica perfectamente a mi film. Para mí, esos seres que intercambian sin más sus máscaras, y que de pronto comparten la misma, eran fascinantes (…) Sin la fuerza o la iniciativa de los actores, sin el estímulo, la imaginación, la claridad intelectual, la competencia de los actores que trabajan conmigo, yo sería incapaz de realizar los guiones que escribo solo. Se apoderan de esos guiones y los convierten en cosa suya…” (Conversaciones con Ingmar Bergman)

A las 18 horas (85’, DM).

Sábado 30

Drácula (Reino Unido, 1958)
Dirección: Terence Fisher.
Con Christopher Lee, Peter Cushing, Michael Gough.

El conde Drácula decide abandonar su castillo de los Cárpatos y establecerse en Occidente. Pronto conoce a una joven de quien se enamora y a la que visita por las noches. Esta alarmante situación hace que la familia de la chica busque la ayuda del doctor Van Helsing.

“Es en sus aspectos materiales donde el Drácula de la Hammer resulta más impresionante, en sus decorados y vestuario suntuosamente coloreados, y en su distintiva habilidad para el detalle de época. (…) En comparación con este Drácula, las versiones anteriores comienzan a parecer un tanto anémicas. La Hammer ha decidido insuflarlas de sangre nueva, figurativa y visualmente”. (Carlos Clarens, An Illustrated History of the Horror Film).

A las 15 y 21 horas (82’; DM).

El vampiro y la bailarina (L’amante del vampiro; Italia, 1960)
Dirección: Renato Polselli.
Con Hélène Remy, Tina Gloriani, Walter Brandy.

Una troupe de bailarinas –acompañadas de un maestro de baile, un coreógrafo y un pianista– se instala para ensayar nuevos espectáculos en un paraje solitario cerca de un castillo abandonado, sobre el que se cuentan extrañas leyendas vampíricas. Pero el castillo no está tan deshabitado como parece. Rigurosamente fotografiada en blanco y negro, El vampiro y la bailarina fue uno de los primeros films europeos en mezclar de forma manifiesta el sexo con el terror. Escrita, entre otros, por el especialista en giallos Ernesto Gastaldi y filmada en un auténtico castillo (según el director, se utilizaron esqueletos reales en algunas escenas), esta atractiva muestra de terror gótico italiano ha sido muy poco vista en nuestro país.

A las 18 horas (85’; DM).

Domingo 31

Fuerza siniestra (Lifeforce; Reino Unido, 1985)
Dirección: Tobe Hooper.
Con Steve Railsback, Mathilda May, Peter Firth, Patrick Stewart.

Un grupo de astronautas encuentra una nave extraterrestre que viaja en la cola del famoso cometa Halley. En el interior sólo hallan tres ataúdes de cristal con dos hombres y una mujer, los tres desnudos, los tres lozanos y enteramente humanoides. Esto dará origen a una epidemia vampírica y a un alucinante caos en Londres, que se verá dominada por zombis chupasangre.

Adaptación de la novela Los vampiros del espacio, de Colin Wilson, escritor muy prolífico y uno de los más importantes investigadores contemporáneos del ocultismo. A destacar la contundente puesta en escena de Tobe Hooper y la banda sonora de Henry Mancini.

“Fuerza siniestra es una de las películas bizarras más costosas de su época, e incluye casi todos los subgéneros del cine fantástico: es futurista, tiene aliens, vampiros, zombies caníbales, viajes espaciales, poderes paranormales, sexo con marcianos y escenas de corte apocalíptico. El resultado es algo que realmente hay que ver”. (Diego Curubeto, Cine bizarro).

A las 15 y 21 horas (116’; DM).

El vampiro de Ferat (Upír z Feratu; Checoslovaquia, 1982)
Dirección: Juraj Herz.
Con Jirí Menzel, Dagmar Havlova, Jana Brezková.
A las 18 horas (92’; DM).

Martes 2 de agosto

Capitán Kronos, cazador de vampiros (Captain Kronos: Vampire Hunter; Reino Unido, 1974).
Dirección: Brian Clemens.
Con Horst Janson, Caroline Munro, Ian Hendry.

Cuando varias jóvenes aparecen muertas, extrañamente envejecidas y sin una gota de sangre en el cuerpo, el Doctor Marcus sospecha que se trata de vampirismo, por lo que recluta al Capitán Kronos y a su asistente jorobado Hieronymus Grost, cazadores de vampiros profesionales. Esta tardía producción de la Hammer Films fue la única incursión como director de Brian Clemens, el genial creador de la serie británica Los vengadores.

“Con Capitán Kronos, cazador de vampiros, la productora Hammer intentaba una nueva aproximación al mundo de los no-muertos. Esta vez la novedad residía en combinar el cine de aventuras, en su modalidad de capa y espada, con el cine de vampiros. (…) Es importante resaltar que gran parte de la trama transcurre a la luz del día, al igual que los dos anteriores thrillers de Brian Clemens, And Soon the Darkness, 1970 y Terror ciego, 1971, mayormente en exteriores dominados por el color verde de los prados y bosques típicamente británicos, contradiciendo así la nocturnidad habitualmente dictada por la rutina vampírica más canónica” . (Juan Andrés Pedrero Santos, La sangre es vida. El cine de vampiros en 50 películas esenciales).

A las 15 y 21 horas (91’; DM).

Martin, el amante del terror (Martin; EE.UU., 1977)
Dirección: George A. Romero.
Con John Amplas, Lincoln Maazel, Christine Forrest.
A las 18 horas (95’; DM).

Miércoles 3

El vampiro de la noche (The Night Stalker; EE.UU., 1972)
Dirección: John Llewellyn Moxey.
Con Darren McGavin, Carol Lynley, Simon Oakland.
A las 15 horas (85’; DM).

La dama sangrienta (Krvavá pani; Checoslovaquia, 1980)
Dirección: Viktor Kubal.
A las 18 horas (72’; DM).

Pánico en el transiberiano (España/ Reino Unido, 1972)
Dirección: Eugenio Martín.
A las 21 horas (84’; DM).

Jueves 4

El vampiro y la bailarina (L’amante del vampiro; Italia, 1960)
Dirección: Renato Polselli.
Con Hélène Remy, Tina Gloriani, Walter Brandy.
A las 15 horas (85’; DM).

Viy, espíritu del mal (Viy; Unión Soviética, 1967).
Dirección: Konstantin Ershov, Georgiy Kropachyov.
Con Leonid Kuravlyov, Natalya Varley, Aleksey Glazyrin.
A las 18 horas (77’; DM).

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES