InicioCríticaMaleficio: Cuando el ritual se vuelve maligno

Maleficio: Cuando el ritual se vuelve maligno

Maleficio (2022) es una interesante película de terror taiwanesa que trata el aterrador y complejo tema de los rituales religiosos en su país y de la posterior maldición que pueden llegar a sufrir quienes se atrevan a enfrentarse a ellos (todo un tabú en la población taiwanesa que principalmente está abocada a la fe budista). Dirigida por el realizador Kevin Ko, esta producción que se estrenó en marzo de este año en Taiwán, generó solamente en su primer fin de semana en cines locales la cifra de 800 mil dólares, un récord absoluto de recaudación en el país oriental. Quizás parte de este abrumador éxito se deba, más allá de su lograda esencia terrorífica, a que el relato que cuenta viene con una importante aura de misticismo incluido: en el año 2005 una familia comenzó una secta religiosa en Kaohsiung, Taiwán. Tras llevar a cabo algunos siniestros rituales, que se encuentran registrados en filmaciones reales, y romper con algunas de las reglas que la religión budista prohíbe, los miembros de este clan fueron maldecidos, poseídos y sus vidas se convirtieron literalmente en un infierno.

Li Ronan (Tsai Hsuan-yen), la protagonista de esta historia, junto a su novio Ruo-nan y el hermano de este, en un pasado no muy lejano tenían un canal en YouTube dónde subían videos sobre experiencias paranormales, ritos de ocultismo y otros eventos de este tipo. Inducidos por la familia de Ruo-nan, que forma parte de una secta, deciden filmar una macabra ceremonia y las cosas terminan no de la mejor manera. Luego Li Ronan se entera que está embarazada, pero un posterior y grave problema psiquiátrico le impide hacerse cargo de su hija, llamada Dodo (Huang Hsin-ting), quien quedará a cargo de una Institución de cuidado de menores. Decidida a reestablecer su salud mental y la relación con la niña, que en realidad casi no existió, Li Ronan filmará esta nueva etapa del vínculo, intentando ser una buena madre, pero tanto ella como Dodo muestran extraños comportamientos.

El comienzo de Maleficio es quizás de lo mejor que la película nos vendrá a proponer: la protagonista nos invita, sí a nosotros los espectadores, a mirar y memorizar unas imágenes que pueden ser captadas justamente según nuestra propia mirada o parecer. Esta parte se presenta mediante ingeniosos trucos visuales, figuras diabólicas que forman parte del folklore taiwanense y algún detalle más. Posteriormente la trama se desarrollará visualmente mediante el estilo del falso documental, del tipo found footage, y narrativamente en dos tiempos: uno en el presente, con Li Ronan y su pequeña Dodo tratando de vincularse; y otro en el pasado, con nuevamente Li Ronan, su novio y la familia, y sus escalofriantes filmaciones.

Que los actores protagonistas sean caras desconocidas para el público occidental, más allá del tipo de formato documental en que se desarrolla, ayuda a darle bastante credibilidad a esta historia de horror y religiones paganas. Algunas imágenes gozan de una fuerza de impacto muy contundente, no son simples sustos, son mucho más y también el director, que es también guionista junto a su colega Che-Wei Chang, acierta al imprimir al arte de la película una atmósfera de terror casi enfermiza y que no da respiro en sus 110 minutos de metraje.

Maleficio es señalada en su país como “ la película más terrorífica de la historia taiwanesa “, siguiendo una corriente de films de terror orientales que tratan acerca de filmaciones documentales como la inferior La Medium (Banjong Pisanthanakun, 2021) de origen tailandés y cuya trama es acerca de la posesión de una mujer llamada Nim Tovali y su pequeña sobrina o The Sadness (Rob Jabbaz, 2021), una experiencia mucho más impactante de las consecuencias que un brote de infección pandemia puede ofrecer.

Como conclusión final cabe destacar que Maleficio cumple con su objetivo como el film de terror que es: el de asustar, mediante rituales y leyendas locales que obviamente nos son totalmente desconocidos, sobresaltos y otros efectos bien llevados a cabo. Y que nos demuestran que el horror puede habitar en cualquier parte de este planeta.

Título: Maleficio.
Título original: Incantation.
Dirección: Kevin Ko.