back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaTogo: Western charrúa

Togo: Western charrúa

Por Soledad Colina

Montevideo, capital del vecino país de Uruguay, es una ciudad pintoresca y con características bien particulares. El palacio Salvo, el clásico Teatro Solís y el antiguo Mercado del Puerto son algunas de sus atracciones locales, junto a su extensa rambla y playas. También es una región muy marcada por las costumbres, como el carnaval, el mate y el candombe. Su gente, como la mayoría de la población uruguaya, vive con tranquilidad y tradición, pero, en muchos casos, sobreviviendo a una economía regional difícil (como la de la mayoría de Latinoamérica en realidad) y buscando su sustento diario como pueden. Togo (Diego Alonso) es un ex boxeador que se gana el pan cuidando y lavando coches en una cuadra montevideana, cercana a la rambla y enfrentada a un conocido supermercado. El hombre, rengo a causa de un accidente automovilístico, camina arrastrando su andar, ayudado por un bastón de madera. También vive en el lugar, su improvisada cama está ubicada a los pies de un gran árbol y allí guarda sus pertenencias y elementos de trabajo, un balde y trapos viejos. Pero Togo no es un individuo más que habita en las calles: es muy respetado por los vecinos y transeúntes frecuentes, quienes lo ayudan con propinas o comida, para su subsistencia. Esta cuadra es el lugar de pertenencia para Togo. Todo cambiará cuando una banda de vendedores de droga comience a extorsionarlo, para sumarse a sus actividades en la cuadra. Ante su negativa a participar de la misma, el grupo de delincuentes, en su mayoría jóvenes, intentará echarlo, pero Togo defenderá lo “suyo”, con uñas y dientes.

Togo (2022) es la primera producción uruguaya de la plataforma de streaming Netflix y está dirigida por el realizador, también nacido en la República Oriental, Israel Adrián Caetano. Entre los trabajos que dirigió se encuentran los largometrajes Bolivia (1999), Un oso Rojo (2002), Crónica de una fuga (2006), El otro hermano (2017) y las series Tumberos (2002), Sandro de América (2018) y Apache (2019). Uno de los temas más recurrentes en la filmografía de Caetano es la marginalidad. Muchos de los personajes que habitan sus historias son excluidos, los conocidos como lumpenes, ese grupo de la población situada socialmente al margen, formada por indigentes, mendigos o de la más baja clase, con demasiadas carencias económicas y pocas oportunidades de progreso. Por lo tanto, la calle ha sido escenario natural de sus películas en varias oportunidades y Togo, no es la excepción.

Diego Alonso, el Pollo en la serie de culto Okupas (Bruno Stagnaro, 2000), interpreta con mucha prestancia y oficio a Togo, un hombre un poco hosco, pero de buen corazón y espíritu decente. De origen negro, es un mulato de pocas palabras, pero muy certero en su proceder y gracias a ello se ganó la confianza de los otros habitantes del lugar. Pero Togo tiene mucha vida transitada y sabe que la calle es peligrosa. La llegada al lugar de Mercedes (Catalina Arrillaga), una problemática adolescente perteneciente a una familia adinerada, que le pide trabajo y asilo, junto al arribo de una banda narco, cambiarán su tranquila existencia para siempre.

Togo es un relato clásico, que habla de segundas oportunidades, comunidad y protección. Estética y formalmente la película toma bastante del género western, con logrados encuadres, realizados por el mismo Caetano y que dan prueba de su gran oficio. Togo es un antihéroe que no soportará más el atropello, ni a él y menos a algunos de los suyos, y saldrá, bastón a cuestas, a pelear a las calles. No cree en las fuerzas policiales y sabe que está solo ante el mundo.

La trama se va alternando entre el thriller, lo social y lo humano, incorporando también toda la idiosincrasia y forma de vida uruguaya. El resultado es una película muy entrañable, sincera y realista, que va creciendo en tensión y sentimiento. La violencia descarnada de algunos tramos se siente justiciera y hasta necesaria. De a poco iremos sabiendo acerca de la vida pasada de Togo, pero también de sus deseos de un futuro mejor, con relación al presente que le toca vivir.

Togo es, según las palabras de su director Adrián Caetano, un “western de estos días”. Yo agregaría: uno del tipo urbano que da cuenta de la brava lucha diaria a que se deben enfrentar los lumpenes, esos seres marginales que habitan su universo, y el de un realizador rioplatense que los nombra, pero que mucho más se compromete con ellos.

Título: Togo.
Título original: Idem.
Dirección y encuadre: Israel Adrián Caetano.
Intérpretes: Diego Alonso Gómez, Néstor Prieto, Catalina Arrillaga, Luis Alberto Acosta, Marcos Da Costa, José Pagano, Federico Morosini y Sabrina Valiente.
Género: Drama, Thriller, Western urbano.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 95 minutos.
Origen: Uruguay.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: Netflix.
Fecha de estreno: 05/10/2022.

Puntaje: 9 (nueve)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES