back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaVigilante: ¿Quién espía a la familia Braddock?

Vigilante: ¿Quién espía a la familia Braddock?

Por Soledad Colina

Vigilante (2022) es una serie de suspenso e intriga, producida por la plataforma Netflix, en conjunto con Ryan Murphy e Ian Brennan, los mismos responsables detrás de otras prestigiosas series como American Horror Story (2011- ), Glee (2009-2015), Ratched (2020) y la más reciente y exitosa Dahmer- Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer (2022). Esta ficción, basada en una macabra historia real, esta protagonizada por Naomi Watts, Bobby Cannavale, Mia Farrow, Jennifer Coolidge, Isabel Gravitt, Richard King, Margo Martíndale y elenco.

La trama nos da cuenta del hostigamiento y la persecución psicológica a la que fue sometida la familia Braddock durante casi un año, desde que compraron “la casa de sus sueños”. Dean (Cannavale) y Nora (Watts) es un feliz matrimonio, de clase media, profesionales y padres de dos hijos, la adolescente Ellie (Gravitt) y el pequeño Carter (Luke David Blumm). Ellos arriban desde la ciudad de New York a New Jersey, para habitar una casa soñada y que les ofrecería la tranquilidad y la seguridad que en la gran urbe donde viven es imposible de anhelar. Tras gastar todos sus ahorros, la familia cumple con su deseo: la imponente vivienda ubicada en 657 Boulevard, en Westfield, será su nuevo hogar. Pero apenas instalados en el lugar algunos vecinos muestran un comportamiento bastante extraño: desde una intensa mujer madura (Farrow), que preside una fundación de preservación histórica y su hermano con problemas mentales que se mete en la casa sin permiso, hasta una particular vecina (Martindale) y su histérico esposo. El panorama no es el mejor; todo en el ambiente se siente incómodo y enrarecido para los Braddock. El colmo de sus males será la espeluznante correspondencia que comenzarán a recibir en su buzón y firmada por un desconocido que se hace llamar “The Watcher” (El vigilante). El contenido de dichas cartas será personal y amenazante por demás: alguien, que conoce muy bien a la casa y su oscura historia, los vigila desde la oscuridad y con fines pocos amistosos. Tras acudir a la policía por el hostigamiento que están sufriendo, pocas son las respuestas que reciben. Es entonces que Dean y Nora comenzarán su propio investigación, en compañía de Theodora (Noma Dumezweni), una cantante, que ahora se gana la vida como detective privada.

Vigilante es un notable thriller psicológico, que a lo largo de sus 7 episodios, pondrá en foco variadas críticas sociales e individuales: por un lado a la figura patriarcal y sus truncos mandatos puestos en el personaje de Dean; por otro de la indiferencia por parte de la fuerza policial y la justicia hacía la problemática de la familia y por último a la poca aceptación del “extraño” por parte de los lugareños de un sitio que parece ideal. El fin parece ser la expulsión de esta típica familia neoyorquina de clase media de su ámbito. Pero al contrario, Dean y Nora serán sus propios detectives, siguiendo las pistas de un macabro whodunit, que tendrá tanto de aterrador como misterioso.

Los guionistas y productores Ryan Murphy e Ian Brennan, conocedores del género del terror y la intriga, logran generar una gran empatía con la pareja protagonista y también con la historia real en que se basa el relato. A lo largo del recorrido de la serie, quizás demasiado extensa en mi opinión, los espectadores nos preguntaremos constantemente quién es el vigilante. Seguramente buscaremos datos, sospechosos y hasta culpables, uniremos cabos y más, intentado así atrapar al invasor ominoso. ¿Quién/es y con que fin/es espía a la familia Braddock?

Está será la premisa de Vigilante, que está excelentemente interpretada y (sufrida) por los actores Naomi Watts y Bobby Cannavale, más los aportes de la carismática colega Jennifer Coolidge y Mia Farrow, esta última todo un emblema para el género del suspenso y el horror, principalmente por su papel en el clásico El bebé de Rosemary (Román Polanski, 1969). Esta serie, basada en el artículo de Reeves Wiedeman para la publicación The Cut, “The Haunting of a drama house”, es un buen entretenimiento, un poco reiterativa en algunos tramos, llena de angustia y misterio, pero con más interrogantes que certezas. Ryan Murphy ya es un sello de calidad e inteligencia, y su Vigilante así lo demuestra.

Título: Vigilante.
Titulo original: The Watcher.
Dirección: Henry Joost, Ariel Schulman, Paris Barclay, Max Winkler.
Creación y guion: Ryan Murphy e Ian Brennan.
Intérpretes: Naomi Watts, Bobby Cannavale, Jennifer Coolidge, Mia Farrow, Margo Martindale, Luke David Blumm, Terry Kinney, Michael Nouri, Emily Juliette Murphy y Yuko Torihara.
Género: Miniserie, Thriller.
Clasificación: Apta para mayores de 16 años.
Duración: 7 episodios de 50 minutos aproximadamente.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: Netflix.
Fecha de estreno: 17/10/2022.

Puntaje: 7 (siete)

https://www.youtube.com/watch?v=Bd2Rnhk98ds

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES