InicioCríticaCuando oscurece: Hijos y rehenes

Cuando oscurece: Hijos y rehenes

Cuando oscurece (2022) es un tenso drama familiar, dirigido por el realizador Néstor Mazzini y protagonizado por César Troncoso, Andrea Carballo y la pequeña Matilde Creimer Chiabrando. Esta película es la segunda parte de la trilogía Autoengaño, creada por el director Mazzini, cuya primera parte, 36 horas, se estrenó el año pasado y que se completará con el tercer envío, La mujer del río, que se encuentra actualmente en proceso y cuyo estreno está previsto para el próximo año 2023.

La historia tiene como protagonista a Flor (Matilde Creimer Chiabrando), una niña cuyos padres están separados y que sufre por culpa de los conflictos que interpelan constantemente a la relación entre sus progenitores. Un día su padre Pedro (César Troncoso), se la lleva de vacaciones unos días, con la idea de poder pasar un poco más de tiempo juntos. Pero lo que pintaba como una salida recreativa y vincular entre Flor y su padre tiene oculto un interés mucho más amenazante y hasta drástico. Pedro en realidad la está secuestrando por miedo de no poder verla más. Es entonces cuando su madre Erica (Andrea Carballo), desesperada por este infortuito accionar de su ex, saldrá a buscarla.

Cuando oscurece es una película marcadamente emocional y que también presenta una interesante mirada al mundo de los niños, de sus pensamientos y sueños. Por situaciones que le son ajenas, Flor es rehén de sus padres, de sus incertidumbres y temores, siendo esta una problemática actual que sufren muchos hijos de padres separados. En un mero acto de desesperación Pedro tomará la compleja decisión de secuestrar a su propia hija, error que le costará demasiado caro.

El director Néstor Mazzini elige usar el suspenso y la tensión para ir desarrollando la trama de la película. Su idea es dejar un poco de lado un tipo de narración lineal, para en cambio enfocarse en un punto de vista mucho más dramático y hasta con toques oníricos. Los problemas económicos, la falta de diálogo y el desamor serán temas centrales. La idea general de la trilogía Autoengaño nació a partir de la reflexión del propio Mazzini acerca de la vida en pareja y su posterior y conflictiva disolución, una experiencia que vivió en carne propia tras la separación de su mujer. Autoengaño es un concepto en conjunto, dividido en tres partes y que presentan tres momentos bien diferenciados en una evolución de una pareja, de la formación de una familia y de sus posteriores hijos. Como para darle más entidad al asunto, las tres películas están protagonizados por el mismo elenco, componiendo a sus respectivos personajes: Andrea Carballo (Érica), César Troncoso (Pedro) y Matilde Creimer Chiabrando (Flor).

Cuando oscurece obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Gramado 2022 y también fue presentado en el Festival de Cine Iberoamericano de Trieste, Italia, y en el Festival Internacional de Cine de Uruguay. El galardón recibido por el realizador es muy merecido. Néstor Mazzini logra un sentido drama familiar y una secuela bien desarrollada con la que seguramente muchos espectadores se sentirán identificados.

Titulo: Cuando oscurece.
Dirección: Néstor Mazzini.
Intérpretes: César Troncoso, Andrea Carballo, Matilde Creimer Chiabrando, Edgardo Ibañez, Danna Basso, Ramiro Vayo, Osvaldo Gamba y Juan Pablo Repetto.