back to top
jueves, 2 mayo 2024
InicioCrítica1899: Complejidad a bordo

1899: Complejidad a bordo

Por Soledad Colina

Si tuviera que definir a 1899 (2022), la nueva serie de misterio producida por la plataforma de streaming Netflix, usaría la palabra complejidad. Seguidamente si buscamos la definición de esta palabra nos encontramos con que hace directa referencia a algo que se encuentra constituido por diferentes elementos que se interrelacionan. Y es justamente esta definición el concepto general que se desarrollará a lo largo de toda la serie. 1899 es como esos juegos de rompecabezas compuesto por muchas partes (miles), donde hay que ir uniendo sus piezas usando lógica, ingenio y razón. La construcción de multiversos, las historias que van y vuelven en el tiempo, junto a impactantes elementos de índole fantástico, serán algunas de sus piezas o partes a enlazar, en una trama que nunca dejará al público indiferente.

Un barco, el Keberos, viaja con su tripulación y alrededor de 1500 pasajeros de Europa a Estados Unidos. Estamos a fines del siglo XIX, más específicamente en el 1899, como bien lo define el título. En su ardua travesía el barco se topa con otro navío similar, el Prometeo, que había comenzado su viaje cuatro meses antes y que sorprendentemente yace abandonado en medio del océano. Es allí que la tripulación del Keberos comienza a investigar, descubriendo que sólo ha quedado en el lugar un sobreviviente. El sujeto es un extraño hombre que tiene en su poder una pirámide y una rara cucaracha de color verde. Invitado a recuperarse, descansar y poder seguir con su viaje en el Keberos, todo cambiará cuando este misterioso hombre arribe al barco. Algunos pasajeros sufrirán drásticas consecuencias, otros comenzarán a tener extrañas experiencias, mientras una terrible e inexplicable guerra se desata en el interior del barco entre el Capitán y parte de los pasajeros, creando un gran caos alrededor.

1899 tiene bastantes particularidades y una de ellas es contar con un elenco multilingüístico. Inglés, alemán, japonés, polaco, danés, francés, portugués, español y mandarín son los idiomas que los diferentes personajes usan para expresarse, logrando un grupo de pasajeros y de tripulación multicultural. Pero, de todas maneras, a pesar de sus diferencias, los personajes centrales en varias oportunidades podrán relacionarse con otros, con sus secretos y misterios. El principal conflicto será que son inmigrantes en busca de un mejor porvenir en la tierra de los sueños (Estados Unidos) y que verán truncados sus deseos más profundos.

No conviene adelantar demasiado sobre los detalles visuales y narrativos que se irán desarrollando a lo largo de la serie. 1899 está llena de sorpresas y atrapantes intrigas que es mucho mejor ir descubriendo en su visionado. Sus creadores son los realizadores alemanes Jantje Friese y Baran bo Odar, también responsables de la exitosa serie Dark (2017-2020), y de quienes se aprecia que saben muy bien moverse en el terreno del suspenso. En este nuevo trabajo juntos, 1899, todo gira alrededor de un viaje. Pero no uno convencional. En esta oportunidad será un trip mental, físico, temporal y hasta ancestral. Solo les advierto que a quienes deseen abordarlo que tengan paciencia y prestancia. Su travesía será por momentos densa, intrigante y repetitiva, pero finalmente con inteligencia se llegará a buen puerto.

Título: 1899.
Título original: Idem.
Dirección: Baran bo Odar.
Creadores: Jantje Friese y Baran bo Odar.
Intérpretes: Emily Beecham, Aneurin Barnard, Andreas Pietschmann, Miguel Bernardeau, Maciej Musial, Lucas Lynggaard Tønnesen, Rosalie Craig, Clara Rosager, Maria Erwolter.
Género: Serie, Suspenso.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 8 episodios de 60 minutos aproximadamente.
Origen: Alemania/Reino Unido.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: Netflix.
Fecha de estreno: 17/11/2022.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

León: Un laberinto emocional