back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioEstreno de NetflixCaleidoscopio: La creatividad eleva a una serie de atracos

Caleidoscopio: La creatividad eleva a una serie de atracos

Por Alan Prince

La casa de papel, El robo del siglo… no importa qué medio o formato, los atracos se volvieron un género atrapante en los últimos años, donde el suspenso toma terreno. Pero ¿qué tal si teniendo la propuesta uno puede elegir como ver la acción?

Por eso, Netflix ni lerdo ni perezoso tras la prueba piloto con aquel episodio interactivo de Black Mirror, nos trae Caleidoscopio.

Protagonizada por Giancarlo Esposito y la española Paz Vega, junto a Tati Gabrielle, Rufus Sewell, Peter Mark Kendall, Rosaline Elbay y Jai Courtney, Caleidoscopio está inspirada en una historia real ocurrida en 2012, donde en Manhattan el Huracán Sandy no sólo se llevó mucho más que destrucción, sino también 70.000 millones de dólares que desaparecieron de la bóveda de Wall Street.

De esta manera, la obra creada por el Eric Garcia (conocido por la novela “Matchstick Men”, que tuvo su adaptación cinematográfica en 2003 con el título de Los tramposos, dirigida por Ridley Scott y estelarizada por Nicolas Cage), nos muestra cómo se organizó este robo, como así también sus repercusiones.

Repartida en 8 episodios nombrados en colores, tenemos una pista adicional (el Negro) que nos introduce cómo ver la serie, cada uno de ellos se enfoca en un período específico que puede ser antes o después del atraco. De esta manera tenemos el orden que sugiere Netflix: Amarillo (6 semanas previas al atraco), Verde (7 años antes), Azul (5 días antes), Naranja (3 semanas antes), Violeta (24 años antes) Rojo (la mañana después del atraco), Violeta (6 meses después) y Blanco (El momento del atraco).

Para ahorrarles el episodio introductorio Netflix sugiere dejar el Blanco para el final, pero el orden es relativo acorde a los gustos y familiaridad por aquellos directores que cada usuario tenga, por lo que las posibilidades de ver la misma historia contada de diferentes maneras son miles.

Este recurso es algo novedoso, donde admiro por completo como se mantiene la coherencia del relato sin importar cómo se vea, aunque también el género ayuda en la cuestión. ¿Por qué actúan como actúan? Una pregunta que se puede responder en numerosas oportunidades, en este relato que se puede ordenar a gusto de cada uno.

Título: Caleidoscopio.
Título original: Kaleidoscope.
Dirección: Everardo Gout, José Padilha, Robert Townsend, Mairzee Almas, Russell Lee Fine.
Creador: Eric Garcia.
Intérpretes: Giancarlo Esposito, Paz Vega, Rufus Sewell, Jai Courtney, Tati Gabrielle, Peter Mark Kendall, Rosaline Elbay, Niousha Noor, Sammy Peralta, John Hans Tester y Hemky Madera.
Género: Serie, Thriller, Drama, Acción.
Calificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 8 episodios entre 36 y 56 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2023.
Plataforma: Netflix.
Fecha de estreno: 01/01/2023.

Puntaje: 9 (nueve)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES