back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioAgendaCiclo de cine: siete filmes de Wong Kar-wai en la Sala Lugones

Ciclo de cine: siete filmes de Wong Kar-wai en la Sala Lugones

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con MUBI, han organizado un ciclo denominado “Amor – El cine de Wong Kar-wai”, que se llevará a cabo del jueves 16 al martes 28 de febrero en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). El ciclo está integrado por siete largometrajes del gran cineasta hongkonés, en restauraciones 4K autorizadas por el realizador y el director de fotografía Christopher Doyle.

“La cámara de Wong Kar-wai busca, sigue, mueve, acompaña el movimiento de los cuerpos y del aire que los rodea. Filma la incertidumbre de las vidas, las de sus personajes, o también las nuestras. Reinventa el espacio al plasmar la claustrofobia de Hong Kong cuando encuadra una ventana, una escalera o el marco de una puerta y construye un laberinto mental y físico. Capta las partículas atmosféricas que flotan en el aire en suspensión, invisibles y sin embargo totalmente perceptibles. Wong Kar-wai sabe filmar la sensualidad como nadie: dos personajes en una habitación, sus pieles muy cercanas, sus juegos tan pronto perversos como infantiles o ambas cosas a la vez, sus gestos apenas percibidos (…) Una poética de los seres y de los lugares, y sobre todo, de las correspondencias que se establecen entre ambos”. (Thierry Jousse, Cahiers du cinema).

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Jueves 16

Con ánimo de amar (Fa yeung nin wah; Hong Kong/Francia, 2000)
Dirección: Wong Kar-wai.
Con Maggie Cheung, Tony Leung, Ping Lam Siu.

Ambientada en Hong Kong durante la década de 1960, los protagonistas de Con ánimo de amar son los nuevos vecinos, el señor Chow y la señora Chan. Él es redactor jefe de un diario local, mientras que ella es secretaria de una empresa de exportación. Si bien al principio sus encuentros son reservados y educados, pronto se dan cuenta de que sus respectivos cónyuges ausentes están teniendo un romance. Obra maestra de Wong Kar-wai, Con ánimo de amar es un hermoso y vívido retrato de la soledad, el amor y el anhelo; en definitiva, una de las películas más emblemáticas del cine asiático.

“Cualquier espectador curioso puede embeberse del empirismo encantado de las películas de Wong Kar-wai. No hay superficie alguna que no esté redimida por la hermosura y por consiguiente emancipada de cualquier sentido de utilidad. Eso puede percibirse como nunca en Con ánimo de amar. El cobijo materialista del drama amoroso de la trama signada por el adulterio constituye un segundo argumento sobre cómo habitar la vida cotidiana sin dejarse arrastrar por las costumbres. Transitar por las calles y los corredores, subir y bajar escaleras, mirar desde una ventana, ver y oír la lluvia, apoyar la cabeza sobre el hombro de quien se ama, todo luce de otra forma. ¿Y qué decir de los colores? El rojo y el verde, ambos tan ligados al orden del tráfico y las conductas de los peatones, se transforman en intérpretes destacados de la luz. Nada es igual con esos dos colores después de entregarse a Con ánimo de amar”. (Roger Koza, Con los ojos abiertos)

A las 15 y 21 horas (98’; DCP).

Cenizas del tiempo Redux (Dung che sai duk; Hong Kong/Taiwan, 2008)
Dirección: Wong Kar-wai.
Con Leslie Cheung, Brigitte Lin, Tony Leung.

Cenizas del tiempo Redux es la versión reeditada del film de Wong Kar-wai Cenizas del tiempo, estrenada en el Festival de Venecia en 1994, la única película de artes marciales en la obra del cineasta. Tomando una popular novela de Jin Yong como punto de partida, Wong Kar-wai narra una historia intensamente romántica de venganza y desamor ambientada en el mundo de los espadachines de la antigua China. “A lo largo de los años, me he dado cuenta de que hay varias versiones diferentes de Cenizas del tiempo en circulación, algunas aprobadas por mí, otras no. Para rectificar esta situación, decidimos retomar este proyecto y crear la versión definitiva. Cuando nos pusimos a trabajar, descubrimos que los negativos y el material sonoro originales estaban en peligro: el laboratorio de Hong Kong donde estaban almacenados fue cerrado de repente, sin previo aviso. Recuperamos todo lo que pudimos, pero los negativos estaban destrozados. Como si estuviéramos buscando a familiares extraviados, empezamos a buscar materiales duplicados de varios distribuidores que habían manejado la película. Incluso buscamos en los depósitos de los cines de los barrios chinos en el extranjero. A medida que avanzábamos nos dimos cuenta de que hay cientos de copias guardadas en los depósitos de esas ciudades que solían proyectar películas de Hong Kong. Mirar a través de todo este material fue como descubrir la saga de los altibajos del cine de Hong Kong en las últimas décadas. Y esta historia, por supuesto, incluía Cenizas del tiempo”. (Wong Kar-wai)

A las 18 horas (93’; DCP).

Viernes 17

Chungking Express (Chung Hing sam lam; Hong Kong, 1994)
Dirección: Wong Kar-wai.
Con Brigitte Lin, Tony Leung, Faye Wong.

Una de las obras más importantes del cine de la década de 1990, Chungking Express es un retrato de cuatro vidas entrelazadas, conectadas brevemente bajo las luces artificiales y los pasillos laberínticos de Chungking Mansions, un centro comercial en Hong Kong. Esta mirada dulce pero melancólica sobre la soledad, el dolor y la búsqueda de la conexión en un mundo alienante consolidó a Wong Kar-wai como autor internacional.

“En un principio, quería hacer una película en dos partes. Una transcurriría en Hong Kong, la otra en Kowloon; la acción de una se desarrollaría de día; la otra, por la noche. Y, a pesar de las diferencias, sería la misma historia. Después de haber hecho un tratamiento más serio, más reiterativo, en Cenizas del tiempo, quería hacer una película actual más ligera, pero en la que los personajes se enfrentaran a los mismos problemas”. (Wong Kar-wai, entrevistado por Michel Ciment en Pequeño planeta cinematográfico.)

A las 15 horas (102’; DCP).

Sábado 18

Felices juntos (Chun gwong cha sit; Hong Kong/Corea del Sur/Japón, 1997)
Dirección: Wong Kar-wai.
Con Leslie Cheung, Tony Leung, Chang Chen.

Felices juntos le ameritó a Wong Kar-wai la distinción de Mejor Director en el Festival de Cannes, otorgada por primera vez en la historia a un hongkonés. Ambientada y filmada mayormente en Argentina, la película es una historia de amor queer sobre una pareja intermitente cuya relación volátil y apasionada comienza a descontrolarse. Esta desgarradora descripción del amor, la obsesión y el aislamiento es una de las obras más devastadoras de Wong Kar-wai.

“Cineasta virtuoso, Wong Kar-wai confería a sus planos, con la ayuda del talentoso director de fotografía Christopher Doyle, una fluidez perfecta que concordaba con personajes en perpetuo movimiento: el mismo brío se encuentra en Felices juntos (1997), una historia de amor rodada en las antípodas, en Argentina, pero obsesionada con el recuerdo de Hong Kong. La efervescencia vital de los personajes enmascaraba su vacío existencial y su dificultad para comunicarse. Hay, en Wong Kar-wai, un romanticismo desencantado que alcanzaría su pleno desarrollo en la elegíaca Con ánimo de amar (2000), su mayor éxito hasta ahora. Si el arte por el arte puede convertirse en una trampa en la que se puede caer, el manierismo en Wong Kar-wai suele trascender hacia una proliferación de formas, colores y sonidos que expresa perfectamente los ritmos y las tonalidades del mundo urbano moderno”. (Michel Ciment, Pequeño planeta cinematográfico).

A las 15 y 21 horas (96’; DCP).

La mano (The Hand; Hong Kong, 2004)
Dirección: Wong Kar-wai.
Con Gong Li, Chang Chen.

La mano es el aporte de Wong Kar-wai a Eros, una antología cinematográfica en tres partes que también incluye obras de Michelangelo Antonioni y Steven Soderbergh. Ambientada en los años 60 en Hong Kong, La mano cuenta la historia de un ayudante de sastre que es enviado a tomar las medidas de una famosa cortesana. Un primer encuentro íntimo le lleva a confeccionar con cariño sus hermosas prendas a lo largo de muchos años, a medida que él aumenta su éxito y ella pasa por momentos difíciles.

“Hay que esperar casi una hora para llegar al último, el mejor, el más logrado de los tres episodios de Eros, un film colectivo concebido como una trilogía de grandes nombres, que no tienen nada que ver entre sí –ni estética, ni generacional, ni geográficamente–, pero a quienes se supone asociados a aquello que la Real Academia Española define como ‘conjunto de tendencias e impulsos sexuales de la persona’ y que sirve de título para este improbable ménage à trois entre Michelangelo Antonioni, Steven Soderbergh y Wong Kar-wai, por estricto orden de aparición. (…) El fragmento de Wong Kar-wai –protagonizado por una deslumbrante Gong Li, que inicia sutilmente en placeres desconocidos a un joven sastre de Hong Kong– puede llegar a ser caligráfico hasta la exasperación, de un manierismo por momentos agobiante, pero al mismo tiempo de una seducción embriagadora. La deslumbrante estilización romántica de la década del ’60, recreada apenas a partir de detalles –el vestuario, los peinados, el decorado, hecho apenas de pasillos y fragmentos– habla de un director que es capaz de alcanzar profundidad a partir del examen minucioso de las superficies”. (Luciano Monteagudo. Página/12).

A las 18 horas (56’; DCP).

Domingo 19

La mano (The Hand; Hong Kong, 2004)
Dirección: Wong Kar-wai.
Con Gong Li, Chang Chen.
A las 15 horas (56’; DCP).

Martes 21: No hay funciones.

Miércoles 22

Ángeles caídos (Do lok tin si; Hong Kong, 1995)
Dirección: Wong Kar-wai.
Con Leon Lai, Michelle Reis, Takeshi Kaneshiro.

Concebida originalmente como parte de Chungking Express, Ángeles caídos es su pariente nocturno, un oscuro thriller romántico ambientado durante la noche en el paisaje urbano de Hong Kong. La película traza los destinos interconectados de varios personajes misteriosos en la deslumbrante metrópolis de neón, entre ellos, un desapegado asesino a sueldo que espera dejar atrás su turbia línea de trabajo, su escurridiza asistente que está secretamente enamorada de él y un empresario mudo con un inusual plan de negocios.

“Una cosa que pasó en casi todas nuestras películas, algo ligado a lo que la gente suele llamar nuestro ‘estilo’, es que usualmente surgió de un error (risas). No vi la nueva versión de Ángeles caídos, pero en la original hay varias escenas en blanco y negro. Esa no era la idea en un primer momento. Lo que ocurrió fue que filmamos cierta escena con dos actores a los que habían contratado solamente por un día y algo salió mal con la emulsión. (…) Lo cierto es que la imagen había quedado con baja exposición y mucho grano. ¿Qué hacer ante eso? Probamos varias cosas y al final transferimos las escenas a una película blanco y negro de alta exposición. Y eso funcionó. Pero no podíamos tener una sola escena en blanco y negro, así que decidimos que cada vez que algo saliera mal en la relación entre los protagonistas, esa situación se vería en blanco y negro. Eso se transformó en una parte del estilo, pero no fue originalmente así. Fue una suerte de compromiso. Algo parecido ocurrió con la primera escena de Felices juntos, pero luego nos enamoramos del blanco y negro, y la película terminó teniendo unos veinte minutos sin colores. El estilo surgió por una coincidencia inesperada y creo que esa es la actitud que debería tener cualquier artista”. (Christopher Doyle, entrevistado por Diego Brodersen en Página/12).

A las 15 y 21 horas (99’; DCP).

La mano (The Hand; Hong Kong, 2004)
Dirección: Wong Kar-wai.
Con Gong Li, Chang Chen.
A las 18 horas (56’; DCP).

Jueves 23

Cenizas del tiempo Redux (Dung che sai duk; Hong Kong/Taiwan, 2008)
Dirección: Wong Kar-wai.
Con Leslie Cheung, Brigitte Lin, Tony Leung.
A las 15 y 21 horas (93’; DCP).

2046 – Los secretos del amor (2046; Hong Kong/China/Francia/Italia/Alemania, 2004)
Dirección: Wong Kar-wai.
Con Tony Leung, Gong Li, Faye Wong.

Estrenada en competencia en 2004 en el Festival de Cine de Cannes, 2046 es la fascinante y enigmática secuela de Con ánimo de amar. Obsesionado con terminar su nueva novela de ciencia ficción, el señor Chow comenzará una serie de relaciones amorosas con cuatro mujeres diferentes.

“La novela de Gabriel García Márquez Cien años de soledad abre con una frase sobre un futuro imaginado de un hombre en el pasado, pero que se aplica al presente. Me preguntaba si eso se podría hacer en una película. Empecé con la famosa promesa de que, después del traspaso de soberanía, Hong Kong no cambiaría durante cincuenta años. Pensé que sería interesante hacer una película sobre esta promesa, como una metáfora. Intenté imaginar qué le ocurriría a una ciudad si tiene que permanecer sin cambios durante cinco décadas. Ese es el origen de la película”. (Wong Kar-wai, WKW: The Cinema of Wong Kar-wai).

A las 18 horas (129’; DCP).

Viernes 24

Chungking Express (Chung Hing sam lam; Hong Kong, 1994)
Dirección: Wong Kar-wai.
Con Brigitte Lin, Tony Leung, Faye Wong.
A las 15 horas (102’; DCP).

Sábado 25

Ángeles caídos (Do lok tin si; Hong Kong, 1995)
Dirección: Wong Kar-wai.
A las 15 horas (99’; DCP).

Con ánimo de amar (Fa yeung nin wah; Hong Kong/Francia, 2000)
Dirección: Wong Kar-wai.
Con Maggie Cheung, Tony Leung, Ping Lam Siu.
A las 18 horas (98’; DCP).

Felices juntos (Chun gwong cha sit; Hong Kong/Corea del Sur/Japón, 1997)
Dirección: Wong Kar-wai.
A las 21 horas (96’; DCP).

Domingo 26

2046 – Los secretos del amor (2046; Hong Kong/China/Francia/Italia/Alemania, 2004)
Dirección: Wong Kar-wai.
Con Tony Leung, Gong Li, Faye Wong.
A las 15 horas (129’; DCP).

Martes 28

Chungking Express (Chung Hing sam lam; Hong Kong, 1994)
Dirección: Wong Kar-wai.
Con Brigitte Lin, Tony Leung, Faye Wong.
A las 15 horas (102’; DCP).

2046 – Los secretos del amor (2046; Hong Kong/China/Francia/Italia/Alemania, 2004)
Dirección: Wong Kar-wai.
Con Tony Leung, Gong Li, Faye Wong.
A las 18 horas (129’; DCP).

Con ánimo de amar (Fa yeung nin wah; Hong Kong/Francia, 2000)
Dirección: Wong Kar-wai.
Con Maggie Cheung, Tony Leung, Ping Lam Siu.
A las 21 horas (98’; DCP).

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES