back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaLa extorsión: Favores incómodos

La extorsión: Favores incómodos

Por Patricio Ferro

La extorsión es una película argentina de suspenso producida por Juan José Campanella y protagonizada por Guillermo Francella como un piloto de avión extorsionado por los servicios de inteligencia. Está dirigida por Martino Zaidelis y completan el elenco Pablo Rago, Carlos Portaluppi, Alberto Ajaka y Andrea Frigerio, entre otros.

La historia se centra en Alejandro (Francella), un piloto de avión cuya disminución auditiva le implicaría el retiro inmediato, motivo por el cual es extorsionado por los servicios de inteligencia, que le piden que transporte una serie de valijas a Madrid a cambio de su silencio. Motivo por el cual se termina sumergiendo en un ambiente de intriga y corrupción, poniendo en riesgo tanto su vida como la de sus seres queridos.

En primer lugar es necesario aclarar que Guillermo Francella se aleja una vez más de la comedia para interpretar un hombre común envuelto en situaciones extraordinarias, personaje arquetípico del cine de suspenso. Porque se encuentra en un dilema moral que lo lleva a obrar de manera delictiva, con un comportamiento cuyos cambios de actitud producen diversos giros en la trama que mantienen atento al espectador. Así como también sorprende Pablo Rago en su papel antagónico, que también cumple con el arquetipo del personaje manipulador que mantiene la situación bajo su control.

Lo cual es posible gracias a un muy buen trabajo de edición, que prioriza mostrar las acciones explicando lo justo y necesario. Y se ve reflejado en el manejo del tiempo narrativo, compuesto por una primera parte en la que se nos presenta de forma pausada tanto a los personajes como al conflicto principal, y una segunda que acelera de manera frenética hasta llegar al desenlace.

En conclusión, La extorsión continúa con la tradición de nuestro cine de hacer buenas películas de suspenso, siendo Nueve Reinas (Fabián Bielinsky, 2000) el mejor ejemplo. Sacando el máximo provecho de Guillermo Francella, un actor que genera una empatía inmediata con su público, sea cual fuere el género del que se trate.

Título: La extorsión.
Título original: Idem.
Dirección: Martino Zaidelis.
Intérpretes: Guillermo Francella, Pablo Rago, Andrea Frigerio, Carlos Portaluppi, Alberto Ajaka, Romina Pinto, Mónica Villa, Guillermo Arengo, Juan Carlos Lo Sasso, Joselo Bella y Osvaldo Djeredjian.
Género: Thriller, Drama.
Calificación: Apta mayores de 13 años, con reservas.
Duración: 105 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha de estreno: 06/04/2023.

Puntaje: 8 (ocho)

Gentileza: El oscarologo

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES