InicioCríticaLa decisión de partir: Park Chan-Wook se pierde en su propia genialidad

La decisión de partir: Park Chan-Wook se pierde en su propia genialidad

Por María Emma Vizán, corresponsal de Cine Nueva Tribuna, España

Debo reconocer que tras el visionado de La decisión de partir acabé excesivamente cansada, mareada, como si volviera de una dura travesía por el desierto. Y es que la nueva propuesta del director coreano Park Chan-Wook es una obra densa, compleja, llena de perspectivas y capas al más puro estilo de una muñeca matrioska. También es genial en muchos momentos.

La cinta es en esencia un thriller negro en el que un policía acaba enamorándose de una sospechosa de asesinato. Nada que no hayamos visto anteriormente. Sin embargo, Decision to leave dispersa su trama y nos introduce en una película de 138 minutos llena de historias paralelas en la que lo realmente importante es el viaje y el estilo autoral. De esta manera Park Chan-Wook nos entrega un filme que busca ser un ejercicio de estilo y que está lleno de novedosos movimientos de cámara, efectos y giros de guion, demostrando así, casi en cada plano, que estamos ante un director diferente y notable. La creatividad está presente desde los créditos iniciales.

El problema es que la cinta busca ser mucho más compleja de lo que realmente necesita, y acaba perdiendo a sus personajes (y por el camino al espectador) en unas intrigas que no acaban de ser demasiado comprensibles llenas de giros imposibles. Busca ser Vértigo, pero acaba quedándose en un terreno neutro en el que dos extraños personajes no paran de autodestruirse. Su relación sentimental es tan imposible como seductora, siendo unos de los personajes más complejos dentro del universo de Park Chan-Wook.

La realidad es que el director de películas tan memorables como Oldboy – Cinco días para vengarse y Sympathy for Mr. Vengeance no necesita demostrar nada para que sea considerado como uno de los grandes maestros del cine moderno.

En Decision to leave peca de orgullo, sí, pero incluso no siendo una película redonda ni fácil de ver tiene momentos de una belleza y fuerza narrativa espectaculares. Si el espectador consigue centrarse entre tanto adorno y recurso visual absurdo encontrará una demoledora historia de amor con uno de los finales más poéticos y bellos del autor coreano.

Título: La decisión de partir.
Título original: Heojil kyolshim.
Dirección: Park Chan-wook.