InicioCríticaLa bruja de Hitler: Nada es lo que parece

La bruja de Hitler: Nada es lo que parece

Por Patricio Ferro

La bruja de Hitler es una película argentina en la que Ernesto Ardito y Virna Molina vuelven a trabajar juntos como directores, luego de Sinfonía para Ana (2017), con una ficción inspirada en hechos documentales. Y está protagonizada por Heinz K. Krattiger, Lucia Knecht, Victoria Lombardo, Ulises D’Atri e Isadora Ardito, entre otros.

La historia se centra en una familia de jerarcas Nazis que se alojan en la casa de Bariloche de los Krauss, también prófugos. Entre los que se encuentra Frida (Knecht), su hija adoptiva, cuya madre llevaba el apodo que da origen al título por haber trabajado en un campo de concentración, quien se cuestiona rechazar el mandato paterno, viviendo un amor prohibido.

En primer lugar es necesario aclarar que si bien argumentalmente se puede definir como un thriller, tiene una puesta en escena impresionista, que difiere de las reglas tradicionales del mismo. Porque lo que en realidad se busca es generar una sensación de asfixia y opresión en el espectador, disociando las imágenes y el sonido para generar un clima de extrañamiento constante. Y es por eso que se recurre tanto a la inclusión de imágenes filmadas en super 8, o el villancico Noche de Paz, cantado en alemán adquiere diferentes significados en las diferentes escenas donde aparece formando parte de la banda sonora.

Pero tanto la estructura episódica del relato, como su excesiva duración, hacen que termine resultando irregular, ya que hay momentos muy bien logrados que se alternan aleatoriamente con otros menos interesantes. Y si bien el uso del fuera de campo es efectivo, especialmente en las escenas de violencia más terribles, hubiera sido conveniente exhibirla un poco más, para permitirle al espectador liberar la tensión generada desde la primera escena.

En conclusión, con La bruja de Hitler sus directores continúan con la tradición impresionista de nuestro cine, heredada de Leonardo Favio, y contemporánea de la obra de Lucrecia Martel. Dando como resultado una película en la que la belleza del paisaje oculta una realidad terrible, que se deja percibir mediante un buen trabajo de puesta en escena, generando un clima de opresión e incomodidad que los espectadores perciben desde el comienzo.

Título: La bruja de Hitler.
Dirección: Ernesto Ardito y Virna Molina.
Intérpretes: Lucia Knecht, Victoria Lombardero Có, Ema Eraso Villarino, Ulises D’atri, Eleonora Dafcik, Heinz K. Krattiger, Malena Villarino, Ronaldo Giss e Isadora Ardito.