back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaKrakens y sirenas: Conoce a los Gillman

Krakens y sirenas: Conoce a los Gillman

Por Isel Sánchez Vega /@IselSv, corresponsal Nueva Tribuna, España

Después de su último gran éxito de taquilla y crítica, Gato con Botas: El Último Deseo, DreamWorks vuelve con Krakens y sirenas: Conoce a los Gillman, ideal para ir calentando motores para las próximas vacaciones de invierno.

Esta película consigue recuperar distintos tropos del cine de animación familiar como el de la rebeldía de la protagonista ante sus padres sobreprotectores, la aventura hacia lo desconocido, un clímax con villano, algo que se echaba de menos últimamente en las cintas de este estilo.

Tiene claro su público objetivo: niños mayores, preadolescentes e incluso adolescentes. Desde el principio ya tenemos música pop, diario, purpurina, el baile de graduación pero también trata temas más profundos como la pubertad, con analogías de los cambios que experimenta el cuerpo en esa fase, o el sentirse la “rarita” de la clase.

Su mayor virtud son los personajes, tanto en su desarrollo como en su diseño. Los roles están invertidos. Tenemos personajes femeninos que combaten y personajes masculinos que sirven de apoyo emocional y es casi imposible que ninguno te caiga mal. Se agradece que los padres no sean los típicos estrictos cuya personalidad se base en única y exclusivamente prohibir hacer “x” cosa a su hija, sino que a pesar de ello la escuchen y apoyen. La animación es muy fluida y atractiva a la vista. Tanto la ciudad del puerto como el mar están bien conseguidos.

En los últimos tiempos de la animación familiar se había perdido el concepto de “villano” y eso había provocado una pequeña infantilización del género. Se echaban de menos esos clímax de pelea y esos discursos de antagonista con sus planes malvados. Aquí, aunque sea en una pequeña dosis, han regresado a esa vieja fórmula y le han imprimido mucha frescura.

Quizá le falta el humor inteligente de las películas de la compañía. No es difícil soltar un par de risas pero tampoco es desternillante. Cuando sale el pirata o la bibliotecaria la película es más divertida. También hay una parte que se siente un poco monótona, el giro es demasiado predecible y el desenlace es rápido.

La han vendido como una parodia de La Sirenita aunque también recuerda a Luca. Posee conceptos muy parecidos a ambas películas sin perder personalidad.

Una película que quizá no vaya a destacar por su originalidad pero que ojalá sirva para que futuras producciones den un pasito adelante en varios aspectos que ya deberíamos tener superados. Ni llega al nivel de las más grandes de la compañía ni pretende serlo. Gustará a grandes y pequeños, en especial a preadolescentes.

Título: Krakens y sirenas: Conoce a los Gillman.
Título original: Ruby Gillman, Teenage Kraken.
Dirección: Kirk DeMicco & Faryn Pearl.
Voces originales: Jane Fonda, Lana Condor, Toni Collette, Colman Domingo, Blue Chapman, Will Forte, Liza Koshy, Ramona Young y Eduardo Franco.
Género: Animación, Acción, Aventura.
Calificación: Apta todo público.
Duración: 90 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: UIP.
Fecha de estreno: 29/06/2023.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES