back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioEstreno de NetflixArnold: La vida de película del roble austríaco que conquistó Estados Unidos...

Arnold: La vida de película del roble austríaco que conquistó Estados Unidos (y el mundo)

Por Soledad Colina

La vida de Arnold Schwarzenegger, el astro cinematográfico que logró un éxito descomunal a nivel mundial con casi todas las películas que protagonizó en las décadas del 80’ y 90’, tiene tanto de azar como de superación y empuje personal. Nacido el 30 de Julio de 1947 en la localidad de Thal, un hermoso pueblo austriaco y cuya población sufría por aquellos años del trauma de la postguerra, fue principalmente su voluntad y ganas de escapar de aquel lugar desde muy joven lo que lo llevó tan lejos, más precisamente a los Estados Unidos, país por el que desde siempre sintió una innata devoción. Estas circunstancias (y muchísimas más) son profundamente retratadas en la docuserie de tres episodios, Arnold (2023), a cargo de la prestigiosa realizadora y documentalista estadounidense Lesley Chilcott (CodeGirl, Capitán Watson), producida por el mismo Schwarzenegger y distribuida por la plataforma de streaming Netflix.

La acción comienza en tiempo presente con Arnold hablando en primera persona y reflexionando acerca de su vida mientras está sumergido en un enorme jacuzzi que se encuentra en el patio de una de sus tantas y enormes casas. Las arrugas en su rostro reflejan el paso del tiempo, aunque a sus 75 años no quiere dejar de hacer esas cosas que le alegran tanto la existencia como fumar sus amados habanos cubanos, hacer ejercicio físico, andar en bicicleta o alimentar a sus numerosos animales, entre ellos perros, cabras, burros y otros. Luego de esta introducción directa donde el astro hace gala de la tenacidad que lo acompañó a lo largo de su vida, la serie luego pasa a ser un extenso testimonio de la misma, dividida en tres episodios que determinan las actividades que la marcaron y resaltaron: el fisicoculturismo, la gran y primera meta de Schwarzenegger; la actuación, su segundo y esplendoroso logro; y por último la política, que le dejó tantas alegrías como sinsabores. Y es a partir de allí que la directora Lesley Chilcott, una todoterreno en el ámbito del documental, despliega todo su talento. Una cantidad inmensa de fotos y de impresionante material de archivo revelan cada etapa de la vida de Schwarzenegger, pasando desde su difícil niñez en Austria, donde le tocó tolerar maltratos y castigos físicos por parte de sus padres; su enamoramiento a los 15 años del cine peplum (donde justamente los protagonistas eran hombres musculosos al extremo) y del actor que interpretó en contadas oportunidades a Hércules, Reg Park, su posterior comienzo en el fisicoculturismo y hasta llegar a la meca del mismo tras ganar varios premios como Mr. Universo y Mr. Olympia; su impresionante carrera cinematográfica, con su posterior enorme éxito; y por último su paso por la política cumpliendo funciones como gobernador reelecto del estado de California. Es justamente este apartado el que nos mostrará detalles no tan conocidos de un Schwarzenegger que llegará al mandato como un fuerte representante del Partido Republicano, y criticado por sus pares políticos por estar casado con María Shriver, una de las herederas del Clan Kennedy y perteneciente por convicción al Partido Demócrata.

Arnold Schwarzenegger es conocido a nivel mundial gracias a sus papeles de héroe de acción en clásicos cinematográficos modernos como Terminator, Conan, el bárbaro; Comando o Mentiras verdaderas. En las entrevistas a importantes figuras del séptimo arte como el director James Cameron, la actriz Jamie Lee Curtis y su rival eterno (luego socio y amigo personal) Sylvester Stallone, llegaremos a comprender mucho más de su carisma y presencia escénica, pero también de su generosidad con sus pares. Su paso por la comedia, en films como Gemelos o Un detective en el kinder, dan cuenta también de su espíritu risueño. Arnold Schwarzenegger cumplió con el sueño americano y muy a pesar de su origen extranjero; la mayoría de sus metas artísticas y personales (aunque algunos excesos y errores los tuvo que pagar muy caro) fueron logradas y con creces. Gracias a la serie Arnold, que se visiona y disfruta con mucho agrado, sabremos más acerca de la vida y obra de este enorme The Austrian Oak (El roble australiano), apodo que lo representa a la perfección, tanto en su físico, origen y valentía.

Título: Arnold.
Título original: Idem.
Dirección: Leslie Chilcott.
Intérpretes: Arnold Schwarzenegger y testimonios de James Cameron, Ivan Reitman, Jamie Lee Curtis, Linda Hamilton, Danny DeVito, Sylvester Stallone, Ken Waller, Susan Kennedy y Charles Gaines.
Género: Documental, Serie.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 3 episodios de 60 minutos cada uno.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: Netflix.
Fecha de estreno: 10/06/2023.

Puntaje: 9 (nueve)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES