back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaCasi muerta: Bypass rioplatense

Casi muerta: Bypass rioplatense

Por Alan Prince

Dirigida por Fernán Mirás (el recordado Tanguito en su segunda incursión como realizador luego de El peso de la ley) Casi muerta narra la historia de un grupo de amigos integrado por María (Natalia Oreiro), Javi (Diego Velázquez), Paula (Paola Barrientos) y Lucas (Ariel Staltari) que se vuelve a reunir tras años de no frecuentarse cuando una noticia los sacude: a María le queda sólo un mes de vida, diciembre. Si llega viva al año nuevo sería un milagro…

Si bien esta premisa es una adaptación de Bypass, filme español de 2012 que arrasó con los Goya, también la vimos en la tira El primero de nosotros (2022), producida por Paramount+ para Telefé.

Con un panorama desolador, esta propuesta explora a fondo la amistad a través de los años sin descuidar la comedia negra y profundizando sobre el concepto de la muerte. También se indaga sobre lo que pasa por dentro en situaciones tan duras como estas y donde surgen “las cosas que uno tiene pendientes”.

No voy a entrar en zona de spoilers, pero siempre en estas historias el amor es un motor que mueve montañas y esta no es la excepción. Si vieron las propuestas que mencioné previamente sabrán de qué les hablo.

Como suele suceder en los últimos años, voy a destacar el trabajo de una Natalia Oreiro que no defrauda: la uruguaya es una actriz versátil que puede hacer cualquier cosa; desde un Re-loca hasta el drama Wakolda, en ese rango. También destaco a Paola Barrientos, a quien hacía bastante no veía en algún proyecto luego de haber brillado en televisión.

Por otro lado, la dirección de Fernán Mirás es correcta, el tipo sabe cuándo tocar la cuerda del humor pero también cuándo sacar una lágrima. Esa combinación nos entrega un filme emotivo que no llega a calificar como un drama ni tampoco como comedia absoluta… sin embargo funciona. Es amena y ya con eso digo bastante.

En definitiva, Casi muerta es una propuesta que festejo por haberse decantado por un casting jugado al elegir a actores poco habituales en un mercado donde la variedad se perdió hace rato.

Título: Casi muerta.
Título original: Idem.
Dirección: Fernán Mirás.
Intérpretes: Natalia Oreiro, Diego Velázquez, Paola Barrientos, Ariel Staltari, Alberto Ajaka y Violeta Urtizberea.
Género: Remake, Comedia negra, Drama.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 96 minutos.
Origen: Argentina/ Uruguay.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: UIP.
Fecha de estreno: 06/07/2023.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES