InicioCríticaOppenheimer: Un genio controversial en una biopic abrumadora

Oppenheimer: Un genio controversial en una biopic abrumadora

La vida del físico y teórico norteamericano Julius Robert Oppenheimer (1904-1967) fue tan intensa, como llena de complejidad. De origen judío, fue un notable profesor de física en la prestigiosa Universidad de California en Berkeley. Lo que se dice un hombre de ciencia en toda su esencia. Pero también fue líder del Proyecto Manhattan, que logró desarrollar las primeras armas nucleares durante la Segunda Guerra, un invento de su creación y de forma inédita hasta ese tan triste y cumbre momento histórico para la humanidad. Estos eventos quedaron para la inmortalidad y le valieron el mote del “padre de la bomba nuclear“. El reconocido director británico Christopher Nolan, creador de magníficas películas como Memento, Batman: El caballero de la noche o Interestelar, entre muchas otras, toma la particular historia de vida de una figura tan interesante como relevante para convertirla en una espectacular película, Oppenheimer (2023), un épico relato dramático y de índole histórico de 180 minutos que seguramente tanto fascinará como abrumará al espectador en justa medida.

Robert Oppenheimer está interpretado con mucha solvencia y entrega por el actor británico Cillian Murphy, que a su vez está acompañado por un gran elenco y lleno de estrellas como Matt Damon, Robert Downey Jr., Emily Blunt, Gary Oldman, Rami Malek, Kenneth Branagh, Florence Pugh, Casey Affleck, entre otros. La película aborda toda su vida, desde que era un joven hasta llegar a su adultez (estas diferentes etapas son todas interpretadas por Cillian Murphy), enfocándose principalmente en su trabajo en el Proyecto Manhattan como punto de referencia temporal. En mejores palabras lo que hace el realizador Nolan es mostrar una estructura temporal dividida por diversos momentos en la vida del físico (antes, durante y después de dicho proyecto científico), quizás para así entender el alma de un hombre tan especial. Amores, conflictos, su simpatía con la izquierda norteamericana y el Partido Comunista, la docencia que ejerció con tanta pasión y también por la que luchó tanto por sindicalizar. Todas estas situaciones la podremos apreciar en tres fragmentos que son correctamente yuxtapuestos y aplicados.

Otra vez el tiempo y sus consecuencias, elemento formal que se encuentra en casi toda la obra de Christopher Nolan, sobresalen en un relato lleno de interés y contundentes imágenes. La vida de un hombre que hizo historia y la exposición de todas sus debilidades, entre ellas la depresión. Oppenheimer es en toda su expresión una película clásica, majestuosa, avasallante, que recuerda por momento a un tipo de cine comprometido que se filmaba en la época de oro Hollywood (más específicamente la década de los 40’). Nolan que es un director que se precia de modernista, vuelve a los grandes biopics de esos hombres que marcaron una época, pero en su vertiente vintage.

Pues claro, Oppenheimer es una buena película, eso es innegable. La gran actuación de Cillian Murphy y el resto del elenco, más el acierto y la belleza visual en muchas escenas, ya la engrandecen sin discusión. Sin embargo y lamentablemente, Oppenheimer con el correr del metraje se vuelve densa, compleja, pretenciosa, aturdidora. El lenguaje que se expone, principalmente el referido a la física cuántica, rama donde Oppenheimer brilló, creo no es apta o comprensible para cualquier espectador. Eso, más los saltos temporales que no paran de mezclarse hasta llegar a la incoherencia, terminan por dar como resultado una obra que cansa y abruma.

La biografía “Prometeo americano: el triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer”, a cargo de los autores Kai Bird y Martin J. Sherwin, publicada en el año 2005, es la principal referencia de investigación histórica en la que se basó Christopher Nolan para realizar esta biopic. Oppenheimer efectivamente, fue un Prometeo: un hombre que marcó con su ciencia a la humanidad, que intentó materializar sus sueños y no murió en el intento.

Título: Oppenheimer.
Dirección: Christopher Nolan.
Intérpretes: Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Emily Blunt, Florence Pugh, Matt Damon, Jason Clarke, Tom Conti, Casey Affleck, Gary Oldman, Rami Malek, Benny Safdie, Matthew Modine, Josh Hartnett, David Krumholtz, Kenneth Branagh, Jack Quaid, Alden Ehrenreich, Michael Angarano, Rory Keane, James D’Arcy y Tony Goldwyn.
Género: Biopic, Drama histórico.
Duración: 180 minutos.
Origen: EE.UU./ Reino Unido.