InicioCríticaDrácula: Mar de sangre: La vigencia de un clásico

Drácula: Mar de sangre: La vigencia de un clásico

En la novela de fantasía y horror gótico “Drácula”, escrita por el autor Bram Stoker y publicada en 1897, el conde homónimo nacido en Transilvania realiza un viaje en barco hacia la lejana Londres. Esta travesía marítima es desarrollada con detalle en el capítulo siete de la novela, narrando los trágicos acontecimientos que sufrieron los tripulantes del navío Demeter que transportaban sin saberlo a un verdadero monstruo. “Drácula” es una de las novelas de origen literario que más adaptaciones para cine posee, comenzando en la icónica Nosferatu (F. W. Murnau, 1922), pieza fundamental dentro del expresionismo alemán y luego pasando a una extensa lista de títulos de diversa índole que retrataban la historia del conde, su amada Mina, su servidor Renfield y el abogado y prometido de Mina, Jonathan Harker, entre otros personajes. Hasta ahora ninguna adaptación cinematográfica se centraba exclusivamente en el temible viaje a bordo de la goleta Demeter y eso es exactamente lo que hace el director noruego André Øvredal (La morgue) en su Drácula: Mar de sangre (2023), que acaba de llegar a las salas de los cines argentinos.

La acción del film comienza cuando el Conde Drácula decide viajar a Londres para reunirse con su amada Mina. Es entonces cuando el vampiro se sube a bordo del Demeter y a partir de allí irá eliminando uno a uno a los marineros de este, alimentándose de su sangre fresca. Drácula (Javier Botet) no está aquí en su versión humana, sino que por el contrario es una criatura aterradora, de dientes filosos y mirada muy oscura, que mete miedo solo con su impactante presencia y se esconde en cada rincón del barco en busca de víctimas. Es un murciélago siniestro, que mata sin piedad a quien se le cruce. Pero Clemens (Corey Hawkins) un joven y perdido médico de origen africano, aunque criado en Cambridge, intentará subir al Demeter y así poder regresar a Inglaterra. Este hombre, un buscavidas con un doctorado en medicina, descubrirá a Drácula y a sus verdaderas intenciones, confrontándose en una lucha de antagonistas. Los acompañará en la travesía una joven mujer y posible interés amoroso de Clemens, Anna (Aisling Franciosi) que es prisionera del Conde y cuya vida corre grave riesgo. ¿Será capaz Clemens de derrotar a Drácula y de paso salvar a Anna? Este será uno de los principales retos que presentará la atractiva película a lo largo de su metraje.

Es inevitable pensar al ver determinadas secuencias de esta Drácula: Mar de sangre en el famoso plano en contrapicado del Conde Drácula caminando en la cubierta del Demeter en aquella primera adaptación alemana de 1922, en su imagen de algo inhumano o animal. Hay una muy similar puesta en escena entre ambas adaptaciones del relato de Bram Stoker, teniendo en cuenta que el capítulo siete de la novela es uno donde el Conde da a conocer su lado más salvaje y brutal. André Øvredal, director de esta nueva adaptación del capítulo, tiene esto muy presente y por eso se vale de una atmósfera sombría. El Demeter parece ser un barco fantasma y su travesía será la antesala al mismo infierno.

Para quienes gusten del personaje del Conde Drácula, todo un clásico dentro del cine de terror gótico, esta es una película que no defrauda. Tiene un buen comienzo, una trama que se sostiene y, como no podía ser de otra manera, la suficiente sangre en pantalla. El punto de referencia de su relato, la bitácora de viaje del capitán del Demeter, está planteada de forma muy concreta y quizás eso sea uno de sus mayores aciertos. No se pierde el tiempo con demasiadas explicaciones y va directo a la acción, una muy sangrienta por otro lado. Podrá ser el enésimo regreso de Drácula pero queda claro que como todo buen clásico no pierde un ápice de vigencia.

Título: Drácula: Mar de sangre.
Título original: The last voyage of the Demeter.
Dirección: André Øvredal.