back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaEscape bajo fuego: Un cambio de registro poco feliz

Escape bajo fuego: Un cambio de registro poco feliz

Por Alan Prince

Previamente tuvimos El pacto, un filme de Guy Ritchie que retrataba la intervención de las tropas estadounidenses en Afganistán. Coincidentemente, Gerard Butler estaba trabajando en una propuesta con la misma temática: Escape bajo fuego (Kandahar, 2023).

Escrita por Mitchell LaFortune, tenemos información de primera mano para retratar aquel conflicto ya que el guionista se basó en su pasado como agente de inteligencia para concebir la película.

Un acierto que nos permite introducirnos a pleno en un relato que se toma su tiempo para explicarnos la situación desencadenante que tiene lugar en Kandahar. Gerard Butler (inmortalizado como Leónidas de 300) es Tom Harris, un agente de la CIA que tras una misión queda atrapado en territorio enemigo junto a su traductor afgano (Navid Negahbanen) y debe sobrevivir hasta llegar al punto de extracción.

El filme nos contextualiza de forma amena pero luego flaquea cuando empieza la acción. Al parecer el guionista en determinado momento recordó que esto no era un documental y como consecuencia las escenas trepidantes quedan fuera de contexto. La película cambia bruscamente de un drama a otro género. No digo que esté mal, más que nada por el conflicto que nos proponen, pero siento que ese cambio es chocante.

Tal vez en los 90’s esto no hubiese sido problema, pero hoy queda cuanto menos anticuado.

Escape bajo fuego es una propuesta convencional que tenía todos los ingredientes para triunfar: un elenco variado, buena fotografía, un guionista que había vivido en carne propia el conflicto con Afganistán, pero la pobre ejecución en la segunda mitad mandó todo por la borda.

Cuando suelen haber dos propuestas similares siempre hay una superior a la otra. En este caso, El pacto gana por goleada.

Título: Escape bajo fuego.
Título original: Kandahar.
Dirección: Ric Roman Waugh.
Intérpretes: Gerard Butler, Travis Fimmel, Elnaaz Norouzi, Ali Fazal, Navid Negahban y Olivia Mai Barrett.
Género: Acción, Thriller.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 119 minutos.
Origen: EE.UU./ Arabia Saudita.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: Diamond Films.
Fecha de estreno: 31/08/2023.

Puntaje: 5 (cinco)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES