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sábado, 27 abril 2024
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Homenaje a Jean-Luc Godard: siete largometrajes en la Sala Leopoldo Lugones

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Institut Français d’Argentine, han organizado un ciclo denominado Homenaje a Jean-Luc Godard, que se llevará a cabo del miércoles 13 al miércoles 20 de septiembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), a un año de su fallecimiento, el 13 de septiembre de 2022. La muestra está integrada por siete largometrajes del genial realizador francés, uno de los máximos representantes de la modernidad en el cine.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Miércoles 13

Sin aliento (À bout de souffle; Francia, 1960)
Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger.

Michel, un ladrón de poca monta, roba un vehículo y luego asesina a un policía en un suceso absurdo. Enamorado de Patricia, una muchacha americana, el joven espera cobrar una deuda para huir con ella lejos de París. Con este sencillo argumento y un estilo todavía incandescente, la ópera prima de Jean-Luc Godard se transformó en la quintaesencia del cine moderno.

“Es ciertamente a su gran libertad de ejecución e improvisación que Godard debe esta facultad de captar, mejor que en ningún otro film, el espíritu de su época y de restituir los mitos y demonios de los jóvenes parisinos de ese tiempo” (Michel Perez, Le Nouvel Observateur).

A las 15 y 21 horas (90’; DM).

Vivir su vida (Vivre sa vie: Film en douze tableaux; Francia, 1962)
Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Anna Karina, Saddy Rebbot, André Labarthe.

Nana es una joven veinteañera que intenta iniciar una carrera como actriz en París. Sin dinero, para financiar su nueva vida comienza a trabajar en un local de discos en el que no gana mucho dinero. Al no poder pagar el alquiler, su casera la echa de la casa, motivo por el que Nana comienza a ejercer la prostitución.

“La irrealidad total, buscada o no, de ciertos estilos de cine es seductora, pero produce cierto malestar. La más fuerte de las realidades nos seduce un momento, pero finalmente puede dejarnos con ganas de más. Un film como Vivir su vida nos arrastra constantemente hasta los límites de lo abstracto, luego hacia los límites de lo concreto, y es seguramente ese movimiento lo que genera la emoción. (…) Hay películas que admiramos y nos desalientan después de ella, para qué seguir, etc. No son las mejores, porque las mejores dan la impresión de abrir puertas y también de que el cine comienza o recomienza con ellas. Vivir su vida es una de ellas”. (François Truffaut).

A las 18 horas (80’; DCP).

Jueves 14

El desprecio (Le mépris; Francia/Italia, 1963)
Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Brigitte Bardot, Michel Piccoli, Fritz Lang.

Paul Javal, un dramaturgo francés, acepta reescribir algunas escenas de “La Odisea”, una película que se va a rodar en Capri bajo la dirección del renombrado director alemán Fritz Lang. En un primer encuentro con el productor norteamericano, el arrogante Prokosch, el escritor deja que su mujer, la bella Camille, se vaya en automóvil con él. El hecho da lugar a un malentendido entre Javal y su esposa, quien cree que la ha ofrecido como moneda de cambio para obtener un mejor pago. Como consecuencia de esta situación, el escritor se verá inmerso en una dolorosa crisis matrimonial.

“A pesar de todas las críticas actuales que tratan a El desprecio como si fuera alguna forma de un sereno arte clásico, sigue siendo tan trasgresor ahora como cuando apareció, y tal vez más (…). Si sus significados toman la forma de un mosaico cubista más que de una narración lineal o de un argumento, es porque las historias y los ensayos sólo nos muestran en parte la manera de percibir el mundo moderno y sus contradicciones” (Jonathan Rosenbaum).

A las 15 y 21 horas (103’; DCP).

Masculino femenino (Masculin féminin; Francia/Suecia, 1966)
Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Jean-Pierre Léaud, Chantal Goya, Marlène Jobert.

A finales de los años 60 el mundo vivía una revolución social, política y sexual que se tradujo en una juventud con mayor libertad. Esos enormes cambios son los que Jean-Luc Godard refleja en Masculino, femenino a través de la mirada de cuatro amigos: Paul, Madeleine, Elisabeth y Catherine.

“Lo que permanece intacto en Masculino femenino es eso que el poeta Louis Aragon ya había definido en Godard como el ‘arte del collage’ y que nunca abandonaría: la interacción de textos, imágenes y sonidos que no pretenden llevar adelante un relato a la manera de una novela decimonónica sino por el contrario subvertir ese modelo narrativo para buscar uno nuevo –fragmentario, digresivo, violento–, acorde al espíritu de su tiempo. En este sentido, y en muchos otros también, Masculino femenino puede verse como un film documental. Un documental que deja testimonio de la época y el lugar en el que fue rodado, de la juventud parisina de ese momento preciso. ‘Los hijos de Marx y la Coca-Cola’, según un aforismo que esta película popularizó”. (Luciano Monteagudo, Página/12).

A las 18 horas (110’; DCP).

Viernes 15

Alphaville (Alphaville: Une étrange aventure de Lemmy Caution; Francia/Italia; 1965)
Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Eddie Constantine, Anna Karina, Akim Tamiroff.

En algún tiempo posterior a la década de 1960, las autoridades de los Planetas Exteriores envían al famoso agente secreto Lemmy Caution en una misión a Alphaville, una ciudad deshumanizada, a pocos años luz de la Tierra. Caution se encarga de neutralizar al profesor von Braun, el todopoderoso maestro de Alphaville, que ha abolido allí los sentimientos humanos. Una computadora, Alpha 60, gobierna toda la ciudad. Un mensaje de Dickson, ex agente secreto, le ordena a Lemmy que “destruya Alpha 60 y salve a los que lloran”. Pero este último es secuestrado, interrogado por Alpha 60 y condenado a muerte.

“Pauline Kael definió Alphaville como un camino sin salida. Aunque no lo haya dicho como un cumplido, en cierto sentido tenía razón. Al hacer Alphaville, Godard llegó ciertamente al final de un camino: el camino de las películas que recordaban en algún punto a aquellas producidas dentro de la industria del cine. Sarris estaba en lo cierto cuando veía algo ‘ominoso’ en las últimas películas de Godard hasta ese momento: para cuando Alphaville se vio en Nueva York, en septiembre de 1965, Godard ya había dejado atrás ese ‘camino sin salida’ y se había aventurado peligrosamente en la espesura cinematográfica más salvaje”. (Richard Brody, Everything is Cinema – The Working Life of Jean-Luc Godard).

A las 15 y 21 horas (99’; DM).

Pierrot el loco (Pierrot le fou; Francia/Italia, 1965)
Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Samuel Fuller.

Ferdinand Griffon, a quien todos llaman Pierrot, huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gánsteres con los que Marianne está implicada les va pisando los talones.

“Es una de las obras más receptivas del primer período del cineasta: una película abierta a los cuatro vientos, por la que pasan a discreción muchos planos-recuerdo del cine anterior. (…) En Pierrot el loco, Godard recurrió ampliamente a sus reservas de cinéfilo y a su memoria del cine. Bebió, y a menudo de forma consciente sin duda, de un stock de imágenes en reserva” (Alain Bergala, Nadie como Godard).

A las 18 horas (110’; DCP).

Sábado 16

La chinoise (Francia; 1967)
Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Anne Wiazemsky, Jean-Pierre Léaud, Juliet Berto.

En un departamento cuyas paredes están cubiertas de pequeños libros rojos, los jóvenes estudian el pensamiento marxista-leninista. Su líder, Véronique, propone al grupo el asesinato de una personalidad. Realizada un año antes de los hechos de mayo del 68, La chinoise es considerada, no sin razones, una película profética.

“La chinoise mostró que los grupos maoístas existían y dejó en claro su fuerza carismática. Sin embargo, la mirada ‘documental’ de un grupo de revolucionarios de temple dulce y terroristas ingenuos, unido al exuberante y anárquico método de construcción de Godard, se interpuso en la mirada de Godard en el film. Mientras que sus películas anteriores pueden ser vistas como autorretratos, como si fueran entradas de un diario íntimo, La chinoise –la obra de un realizador al borde de un quiebre político y estético que se humilla y lastima a sí mismo– es menos un retrato de sí mismo que un intento por borrarlo”. (Richard Brody, Everything is Cinema – The Working Life of Jean-Luc Godard).

A las 15 y 21 horas (95’; DM).

El desprecio (Le mépris; Francia/Italia, 1963)
Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Brigitte Bardot, Michel Piccoli, Fritz Lang.
A las 18 horas (103’; DCP).

Domingo 17

Vivir su vida (Vivre sa vie: Film en douze tableaux; Francia, 1962)
Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Anna Karina, Saddy Rebbot, André Labarthe.
A las 15 y 21 horas (80’; DCP).

Sin aliento (À bout de souffle; Francia, 1960)
Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger.
A las 18 horas (90’; DM).

Martes 19

Pierrot el loco (Pierrot le fou; Francia/Italia, 1965)
Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Samuel Fuller.
A las 15 y 21 horas (110’; DCP).

Alphaville (Alphaville: Une étrange aventure de Lemmy Caution; Francia/Italia; 1965)
Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Eddie Constantine, Anna Karina, Akim Tamiroff.
A las 18 horas (99’; DM).

Miércoles 20

Masculino femenino (Masculin féminin; Francia/Suecia, 1966)
Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Jean-Pierre Léaud, Chantal Goya, Marlène Jobert.
A las 15 y 21 horas (110’; DCP).

La chinoise (Francia; 1967)
Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Anne Wiazemsky, Jean-Pierre Léaud, Juliet Berto.
A las 18 horas (95’; DM).

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