back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaLa Monja II: Valak no se da por vencido

La Monja II: Valak no se da por vencido

Por Soledad Colina

Según registros testimoniales reales el matrimonio de demonólogos norteamericanos Ed y Lorraine Warren, quienes fueron llevados al terreno de la ficción por el director James Wan en su trilogía El conjuro (2013- 2021), durante la década del 70’ del siglo pasado tuvieron un espeluznante encuentro con una monja que supuestamente fue poseída por el demonio de origen bíblico Valak. Teniendo en cuenta estos datos el realizador, productor y creador James Wan presenta a la hermana posesa como antagonista de la pareja especializada en fenómenos paranormales en el film El conjuro 2 (2016) y posteriormente en el spin-off de La Monja (2018), esta última principalmente centrada en el origen del siniestro personaje religioso, interpretada con lograda solvencia por la actriz Bonnie Aarons. En esta primera entrega de la franquicia, la monja/ demonio Valak era interpelada por la hermana Irene (Taissa Farmiga) en un monasterio en Rumania durante el año 1952. Tras las muertes de la madre superiora del establecimiento y de una joven novicia, interviene el Vaticano quien envía al Padre Burke (Demián Bichir) para que establezca la causa del deceso de ambas mujeres de fe. Sor Irene y el Padre Burke tratarán de investigar los hechos criminales. Sin embargo, juntos se enfrentarán a la tenebrosa figura religiosa espectral, quien desde las sombras siembra el miedo y la muerte.

La Monja (2018), The Nun su traducción literal, dirigida por el realizador Corin Hardy y con guion y producción de Wan, rápidamente se transformó en un gran éxito de taquilla, recaudando a nivel mundial la muy redituable cifra aproximada de u$s 360 millones de dólares, cuando su presupuesto solo era de u$s 22 millones. De todos modos, la película tuvo que ser “suavizada” (por expreso pedido de Warner Bros.) en sus escenas más terroríficas y de sangre, para así poder llegar a un público más joven, en su gran mayoría púberes o adolescentes, quienes colmaron las salas de los cines gracias a su calificación de apta para mayores de 13 años.

Con estos atractivos resultados rentables a la vista era una obviedad que una continuación de la historia llegaría nuevamente a las salas de cines. Cinco años más tarde esto se concreta con La Monja II (2023), dirigida por el realizador Michael Chaves (el de La maldición de la Llorona), y repitiendo papeles Taissa Farmiga, como la hermana Irene y Bonnie Aarons, como la monja/ demonio Valak. En esta nueva oportunidad han pasado 4 años desde la historia anterior y esta vez la ficción está situada en territorio francés. Es el año 1956 y la hermana Irene arriba a un monasterio donde un sacerdote fue brutalmente asesinado. Su anterior embate con la monja/ Valak le dejó experiencia y valentía, de todas maneras su andar es cauteloso y atento. Para ello contará con la ayuda de una maestra del convento, quien cuida a las niñas huérfanas que viven en el lugar y en primera instancia descree de la leyenda de la monja poseída.

En términos generales la película cumple con lo justo a lo prometido: tiene momentos visuales muy terroríficos dentro de los tópicos del subgénero del terror religioso y posesiones demoníacas. Más de un espectador seguramente dará un salto en su butaca, sin duda aquellos no tan familiarizados con el género del terror mucho más. La presencia entre penumbras de la monja es realmente espeluznante y digna de un sueño de pesadillas. Pero a nivel narrativo es muy básica, previsible y hasta reitera el argumento de la primera entrega. Sin embargo vuelven a brillar la actriz Taissa Farmiga, hermana en la vida real de Vera Farmiga (quien a su vez interpreta a Lorraine Warren en la saga El Conjuro), como la hermana Irene; también su colega Bonnie Aarons, quien con sus particulares rasgos le dio entidad física a este renovado ícono del cine de terror actual como la monja.

El Nunsploitation, es un subgénero cinematográfico centrado en las monjas que van por el camino contrario al que su propia vocación y religión le impone. Aquellas hermanas religiosas que gracias a un poder maligno se transforman en criaturas criminales imparables, sin moral y sin conciencia. El Nunsploitation parece no pasar de moda, ya casi a 50 años de su nacimiento como cine de explotación y consumo comercial. La franquicia de los films La Monja parecen por ahora tener larga vida.

Título: La Monja II.
Título original: The Nun II.
Dirección: Michael Chaves.
Intérpretes: Taissa Farmiga, Bonnie Aarons, Jonas Bloquet, Storm Reid, Anna Popplewell, Katelyn Rose Downey, Suzanne Bertish, Léontine d’Oncieu, Anouk Darwin Homewood, Peter Hudson.
Género: Secuela, Terror, Nunsploitation.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 110 minutos.
Origen: EE.UU./ Reino Unido.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha de estreno: 07/09/2023.

Puntaje: 5 (cinco)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES