back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioEstreno de Netflix¡No estás invitada a mi bat mitzvá!: El negocio familiar

¡No estás invitada a mi bat mitzvá!: El negocio familiar

Por Alan Prince

Happy Madison no sólo es la productora de Adam Sandler de todos los filmes que ha protagonizado, sino también de otras películas donde él necesariamente pueda aparecer.

En esta lista aparte, tenemos un comedia adolescente que del vamos plantea como escenario una festividad judía poco explorada en cine como lo es el bat mitzvá, aquel equivalente de los Dulces 16 o los Cumpleaños de 15 por estos pagos, que tienen como finalidad el anuncio de la niñez a la adultez. En esta oportunidad tenemos a Lydia y Stacy, dos grandes amigas que planean festejarlo juntas pero un hecho desafortunado, con chico de por medio, hace que se conviertan en rivales, saboteándose la una a la otra.

No es la primera vez que Adam Sandler explora una propuesta de temática judía (religión de la cual es parte y sus personajes suelen estar ligados a ella), anteriormente lo había hecho con la película animada Ocho noches de locura (2002) o La peor semana (2018), que vinculaba un casamiento. Acá tenemos una película que suma la temática coming of age y es protagonizada por Sunny Sandler, su hija, la cual desde pequeña siempre había hecho cameos en las películas del actor. También debemos contar a su hermana Sadie y a la esposa de Adam, Jackie, que siempre fueron habitués en la filmografía del intérprete de Como si fuera la primera vez (2004).

Bajo la dirección de Sammi Cohen (Crush, 2022), realmente me sorprendió la espontaneidad de la joven actriz y tuvimos un reparto fresco que nos aleja de lo que ya vimos dejando a los adultos en segundo plano. Adam Sandler aparece como un secundario y mi miedo era que pudiera eclipsar a la hija, pero no fue el caso; estuvo, cumplió y listo… como si se tratara de un trámite fácil de hacer.

La historia es llevadera y no importa si está dirigida a la generación Z o de cualquier letra, nunca faltan los chicos populares, el atractivo de la escuela y la amiga incondicional, esa vibra de comedia juvenil está latente y obvio que, por tratarse de chicos de 13 años, quedan otros temas fuera, pero tampoco se los trata como niños por eso.

El mensaje que deja el filme es más que claro, así como la historia que es sencilla de ser contada. Como dije antes, este filme no inventa nada pero sí le dio un aire refrescante por el solo hecho de explorar el bat mitzvá.

Título: ¡No estás invitada a mi bat mitzvá!
Título original: You Are So Not Invited to My Bat Mitzvah.
Dirección: Sammi Cohen.
Intérpretes: Sunny Sandler, Samantha Lorraine, Sadie Sandler, Idina Menzel, Adam Sandler, Dylan Hoffman, Sarah Sherman, Millie Thorpe, Dylan Dash, Jackie Sandler, Ido Mosseri y Luis Guzman.
Género: Comedia, Coming of age.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 103 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2023.
Plataforma: Netflix.
Fecha de estreno: 25/08/2023.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES