back to top
jueves, 9 mayo 2024
InicioCríticaMilagro: Pésimas decisiones

Milagro: Pésimas decisiones

Por Patricio Ferro

Milagro es una película rumana escrita, dirigida y editada por Bogdan George Apetri, estrenada en la sección Orizzonti del Festival de Venecia del año 2021. Está protagonizada por Ioana Bugarin, quien vuelve a trabajar con el director, luego de No identificado, y la acompañan Emanuel Parvu, de larga trayectoria en cine y televisión, Cezar Antal, Valeriu Andriuta y Valentin Popescu, entre otros.

La historia esta claramente estructurada en dos partes, divididas por un fundido a negro. En la primera se nos presenta a Cristina Tofan (Bugarin), una monja joven que sale de su convento para asistir al médico y en el camino de vuelta es violada por un taxista. Y en la segunda vemos la investigación policial del inspector de policía Marius Preda (Parvu), que busca reconstruir los hechos y capturar al culpable.

En primer lugar es necesario destacar su puesta en escena, conformada por una serie de largos planos secuencia, ya que es un caso donde el estilo se impone por sobre el contenido. Lo que, además de marcar el ritmo interno de la narración, resuelve de una manera inteligente la escena clave, sacando provecho del fuera de campo. Pero también perjudica a la segunda parte, en la que la investigación policial se ve forzada por las limitaciones de los que nos pueden mostrar este formato.

Un párrafo aparte merecen las actuaciones, donde el carácter introvertido del personaje que interpreta Ioana Bugarin, permite sospechar al espectador sobre sus verdaderas intenciones, debido a su comportamiento extraño, entre los que se incluye el querer cambiarse de ropa a mitad de camino. Y que se opone de manera complementaria a este explosivo investigador, que busca resolver el caso recurriendo al maltrato y la violencia.

En conclusión, Milagro, es una película que comparte una temática y decisión de puesta en escena similar a la de Irreversible, de Gaspar Noé, y por lo tanto se enfrenta a los mismos problemas porque el contenido se subordina a la forma. Pero que a pesar de todo se agradece que se arriesgue a hacer algo diferente, y llame la atención por eso mismo, en una época de franquicias cinematográficas y productos independientes adocenados y olvidables.

Título: Milagro.
Titulo original: Miracol.
Dirección: Bogdan George Apetri.
Intérpretes: Ioana Bugarin, Emanuel Parvu, Cezar Antal, Valeriu Andriuta y Valentin Popescu.
Género: Drama, Policial.
Calificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 118 minutos.
Origen: Rumania/ República Checa/ Letonia.
Año de realización: 2021.
Distribuidora: Mirada.
Fecha de estreno: 12/10/2023.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

León: Un laberinto emocional