InicioCríticaEl justiciero - Capítulo final: Denzel Washington vs. La Camorra

El justiciero – Capítulo final: Denzel Washington vs. La Camorra

El justiciero: Capítulo final (2023) es una producción norteamericana de acción, dirigida por el realizador Antoine Fuqua (Día de entrenamiento, Los siete magníficos, entre otros films) y protagonizada por Denzel Washington, Dakota Fanning, David Denman y elenco. Esta es la tercera entrega de la trilogía que completan El justiciero (2014) y El justiciero 2 (2018), todas dirigidas por el omnipresente Fuqua. En esta saga de acción y violencia moderna el gran actor Denzel Washington interpreta a Robert McCall, un ex agente de la CIA retirado y viudo, que trata de llevar una vida tranquila después de una ardua carrera atrapando criminales de distinta índole y origen. Pero su vocación de ayudar y brindar protección a aquellos ciudadanos que lo necesiten aún se encuentra innata. Jóvenes víctimas de trata de la mafia rusa o su eterna compañera de trabajo, serán algunas de las víctimas de un sistema delictivo totalmente amoral. Y Robert, un hombre justo y sabio que en los últimos años se gana la vida como vendedor de artículos para el hogar (en El justiciero 1) o conductor de Uber (en El justiciero 2), volverá a aplicar sus métodos “poco ortodoxos” para poder castigar a todo aquel que dañe de forma deliberada a inocentes, en su mayoría mujeres.

En El justiciero: Capitulo final, Robert McCall (Washington) se encuentra en Italia, más precisamente en Sicilia. Un día tomando un café en un establecimiento local, se entera que un bellísimo viñedo es en realidad la fachada de un poderoso búnker de drogas, a su vez dirigido por la Mafia local, la Camorra. Pero el héroe ya se encuentra cansado, y es por eso que decide realizar una llamada anónima a la CIA, que será recibida por una joven agente (Dakota Fanning). Sin embargo, cuando las cosas se empiezan a poner difíciles entre los mafiosos y su acoso a los pobladores del lugar, inevitablemente Robert tendrá que ponerse en acción nuevamente, harto de las injusticias impartidas.

El actor Denzel Washington, impecable a sus 68 años, parece cumplir su rol de héroe de acción con sobrada solvencia. Mucho más allá de una cuidada puesta con el fin de beneficiarlo en las escenas de destreza física dónde destacan las piñas y patadas, su Robert McCall sigue siendo quizás uno de los últimos justicieros solitarios que brillan en pantalla. La dupla de la que forma parte junto al director Antoine Fuqua, en realidad desde aquella gran película sobre corrupción policial Día de entrenamiento (2001), se aprecia potente y entregada. Y lo que podía ser una propuesta más dentro del maltratado género de cine de acción, aquel que se destacó durante las décadas de los 70’ y 80’ del siglo pasado, se presenta como una saga de películas interesantes y entretenidas, con el agregado del carisma de un brillante actor como Denzel Washington.

El justiciero: Capítulo final vuelve a juntar en pantalla a Washington con la joven actriz Dakota Fanning. Este dúo era protagonista del thriller Hombre en llamas (2004), dirigido por Tony Scott, y donde Denzel era el guardaespaldas John Creasy, quien debía rescatar en México a la niña Lupita Torres, interpretada por Fanning. Casi 20 años más tarde, se vuelven a encontrar, esta vez como agentes especiales norteamericanos. El resto del elenco lo completan actores locales italianos, ya que se trata de una coproducción.

Ya desde la primera entrega es claro el camino de este héroe: poder vivir el tramo final de su existencia en paz y pasando desapercibido en la sociedad. En su conciencia aún perduran los recuerdos de un pasado oscuro que desea fervientemente dejar atrás. Pero los malos de turno, en este caso los mafiosos de Nápoles y Sicilia no lo dejan. Entonces toda su furia irá contra ellos, recreando la violencia que caracteriza al personaje. Robert es solo un hombre, pero su accionar es invencible, así como lo fue el colega Charles Bronson en El vengador anónimo (Michael Winner, 1974), cinta a la que el director Antoine Fuqua rinde tributo y homenaje.

Dicen que esta es la última entrega de la saga, que sigue manteniendo ritmo, dinámica y entrega. El tiempo lo dirá, aunque se aprecia que su protagonista, Robert McCall, aún tiene mucha justicia por mano propia que aplicar.

Título: El justiciero: Capítulo final.
Título original: The Equalizer 3.
Dirección: Antoine Fuqua.