InicioCríticaCementerio de animales: El origen: Precuela que no innova pero tampoco decepciona

Cementerio de animales: El origen: Precuela que no innova pero tampoco decepciona

En el año 1983 el reconocido escritor estadounidense Stephen King publicó su novela “Cementerio de animales” (Pet Sematary), que rápidamente se convirtió en best seller y según dichos del mismo autor está inspirada en el cuento “La pata del mono”, del autor británico W. W. Jacobs. El argumento de la historia es intrigante y terrorífico por demás: el doctor Louis Creed se muda junto a su esposa y sus dos hijos, una niña de unos seis años y un niñito de apenas tres aproximadamente, a una alejada y tranquila zona semi rural. Su nuevo hogar es una bella casa, pero demasiado cercana a una ruta donde circulan enormes camiones a mucha velocidad y en todo horario. La familia rápidamente entabla amistad con un simpático vecino, un hombre mayor y solitario a quien apodan Jud. Será él quien les muestre el cementerio de animales local, un extraño sitio donde desde hace décadas niños y adolescentes entierran a sus mascotas. Tras una terrible tragedia en la familia Creed, horribles y sobrenaturales eventos oscurecerán su camino. Apenas unos años más tarde llegaría a la gran pantalla la primera adaptación de esta historia, una lograda cinta de terror, Cementerio de animales (1989), dirigida por la realizadora Mary Lambert y que ayudaría gracias a su éxito en taquilla a dar a conocer aún mucho más a la novela original del talentoso King. Luego, más recientemente, en 2019, vendría una especie de relectura/ remake de este clásico de cine de terror de fines de los años 80’s, Cementerio de animales, a cargo de la dupla de los directores Kevin Kölsch y Dennis Widmyer, que recreaba tal cual el relato, pero con resultados un tanto dispares.

Cementerio de animales: El origen (Paramount +, 2023), dirigida por la realizadora Lindsey Beer, es una directa precuela de la novela de King y que se ubica históricamente en el año 1969. Su protagonista es el joven Jud Crandall (Jackson White), quien junto a su bella novia Norma (Natalie Alyn Lind) viven en el pueblo donde se originó este cementerio de mascotas y algo más. Su deseo es irse del lugar, y así formar parte del Cuerpo de Paz, una importante entidad de beneficencia. Sus padres, Henry Thomas -protagonista del clásico E.T. – El extraterrestre– y Samantha Mathis, actriz que se lució en la década de los 90’s, los apoyan en su decisión y más que nada porque las cosas se están poniendo feas para la juventud debido a la Guerra de Vietnam en curso. Otro lugareño, Bill Baterman, un irreconocible David Duchovny, la leyenda de la serie de culto Expedientes X, para colmo está haciendo visitas asiduas al cementerio de animales y no con fines muy nobles. Claro, el protagonista es el mismo Jud, el vecino amable de la familia Creed y este es su primer acercamiento al lugar maldito en su entrada a la adultez. Él junto a sus amigos deberán desentrañar que misterio sobrenatural afecta al lugar y de paso salvar a sus seres queridos de un tipo de maldad latente.

Cementerio de animales: El origen es una película que se encuentra muy lejana de la calidad narrativa y visual que le supo imponer hace casi 34 años la realizadora Mary Lambert. Es chiquita, dura apenas 87 minutos, pero contiene ideas que no son para nada desdeñables. Su acercamiento al pueblo Ludlow, en Maine, presenta un puesta muy acertada y llena de preguntas por resolver. ¿Volvió realmente Timmy (Jack Mulherd), hijo de Bill, de la guerra? ¿Por qué su padre frecuenta tanto el lugar? ¿Y qué pasó con su perro? Lejos de spoilear el argumento de la película estas son apenas las primeras intrigas dentro de la misma y un viaje en el tiempo, al siglo XVIII, dará quizás algunas respuestas a todo este asunto tan siniestro.

Con un elenco que respira nostalgia por el cine de género de los años 70’s, 80’s y 90’s, gracias a la participación de intérpretes como Pam Grier, diosa del subgénero Blaxploitation y protagonista de Jackie Brown – Triple traición (1997) de Tarantino, más los antes nombrados, Cementerio de animales: El origen es una película entretenida, con momentos espeluznantes y tensión latente en su último tramo. Se puede ver en la plataforma Paramount + y quizás sea el comienzo de un relanzamiento de una historia tan rica en matices (la pérdida del ser querido, el amor infantil por las mascotas, la negación ante la muerte, la disolución familiar, la mitología de los pueblos originarios norteamericanos, entre otros) y horrores animales que creó hace ya 40 años el enorme autor Stephen King.

Título: Cementerio de animales: El origen.
Título original: Pet Sematary: Bloodlines.
Dirección: Lindsey Beer.