martes, 30 abril 2024
InicioCríticaRecuerdos del mal: ¿Amnesia o miedo a la muerte?

Recuerdos del mal: ¿Amnesia o miedo a la muerte?

Recuerdos del mal (2022) es una película de terror de producción argentina, dirigida y escrita por el realizador Gabriel Musco. El elenco está conformado por Silvina Diez, actriz que proviene del mundo de la publicidad; Sofía Langoli, Juan Lucero, Marta Quarleri y Lucas Martínez Foresi. Luego del recorrido por varios festivales especializados en cine de terror, como el Festival Buenos Aires Rojo Sangre, este film llega a las salas del cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635. CABA) y dentro de una programación especial denominada “La semana de Halloween”, dónde se proyectarán diferentes películas del género del cine de terror.

Laura es una joven enfermera que es contratada para asistir y cuidar a Amelia, una adulta mayor que ha perdido la memoria hace un tiempo. Laura es oriunda de un pequeño pueblo rural y quizás su inexperiencia la hace pecar de inocente en muchos de sus actos. La amnesia que sufre Amelia de pronto comienza a desaparecer y la señora comienza lentamente a recordar. Algo siniestro quedó grabado en su memoria. Es entonces cuando Laura deberá investigar acerca de los terribles hechos que Amelia irá lentamente recordando y de paso intentar entender los inexplicables hechos que rodearán a ambas mujeres. Hay un mal que las acecha; deberán luchar por mantener en pie su cordura y también su vida.

Recuerdos del mal, producción que fue filmada durante mayo y junio del 2022, en la localidad bonaerense de Longchamps, reflexiona en su relato acerca del paso del tiempo, la vejez y también de la muerte. Amelia, la anciana que cuidará Laura, ha perdido la memoria, pero muchas veces hay recuerdos tan tremendos y siniestros que es imposible borrarlos totalmente de la mente. Este es un recorrido de la preparación que tendrá que sortear Amelia en sus últimos años de vida, en pos de un final que es inevitable, como el de cualquier mortal. Sin embargo, hay un componente muy terrorífico en todo este asunto que involucrará a Laura.

El responsable del guion y la dirección de Recuerdos del mal es el realizador argentino Gabriel Musco, quien egresó de la carrera de director de cine en el CIEVYC y es también responsable de otra reciente película de terror, El oscuro lugar donde habitan (2021), que se puede ver actualmente en la plataforma Prime Video. Musco decidió enfocar la trama de Recuerdos… por el lado del subgénero del terror sobrenatural, haciendo hincapié en la relación que entablarán Laura y Amelia, las dos protagonistas, que vivirán el horror en carne propia.

De un tiempo a esta parte el cine de terror producido en nuestro país viene dando pasos agigantados, ofreciendo un grupo de películas muy interesantes y logradas que pueden ser apreciadas tanto por los seguidores del género, como por curiosos espectadores. El reciente triunfo en el Festival de Sitges 2023, el más importante del mundo para el cine de género fantástico, de la película Cuando acecha la maldad del realizador Demian Rugna (con el premio a la Mejor Película en la Selección Oficial) es quizás apenas la promesa de una mayor visibilidad y aprecio de un tipo de cine que muchas veces es pensado solo para un nicho (los fanáticos del horror) y proyección en festivales especializados. Recuerdos del mal, con sus logros y algunos desaciertos, también aporta su granito de arena a la causa y a favor del cine de terror de factura bien nacional.

Título: Recuerdos del mal.
Dirección y guion: Gabriel Musco.
Intérpretes: Sofia Langoni, Marta Quarleri, Silvina Diez, Lucas Martínez Foresi, Juan Lucero.