Por Emiliano Fernández
En la carrera de Al Pacino se da algo similar a lo que ocurre en la de su par Robert De Niro. Considerando sus trabajos de las últimas dos décadas vemos con facilidad que está tocando fondo, hasta el punto que resulta casi imposible tomarlo en serio o abrir un juicio de valor a partir de los desastres en los que participa. 88 Minutos (2007) no es la excepción y continúa en la senda de sus mamarrachos más recientes. Sólo basta considerar un hecho indiscutible en Hollywood, la confianza cero: el film estaba programado para el 2005 y recién decidieron estrenarlo en Estados Unidos el año pasado…
La película ranquea tranquilamente como una de las más inverosímiles y peor construidas del año. El intento de historia es en extremo elemental y busca calcar la estructura en “tiempo real” de 24. Jack Gramm (Pacino) es un psiquiatra forense cuyo testimonio fue determinante en la condena del violador y asesino en serie Jon Forster (Neal McDonough). Pasan nueve años, por supuesto siguen los asesinatos, se sospecha de la inocencia del acusado y todos los dardos caen sobre el viejo Jack. Como si esto fuera poco, un extraño lo llama por teléfono y le informa que le quedan sólo 88 minutos de vida…
Desde ya que no se podían esperar grandes cosas del realizador Jon Avnet, el de Tomates verdes fritos (1991), y el guionista Gary Scott Thompson, responsable de Rápido y furioso (2001). Los tipos son tan incompetentes que ni siquiera están capacitados para entregar un ápice de buen entretenimiento pochoclero. La propuesta sigue al pie de la letra el manual de los “thrillers adolescentes”: protagonista fachero, mujeres que lo desean, hombres que lo quieren masacrar, complot atado con alambre y todos son culpables potenciales…
Pero lo más triste del caso es que Pacino sigue siendo ese esquizofrénico que hizo films geniales en los ’70 para luego dedicarse a vivir de un prestigio que fue perdiendo con el transcurso de los años. Cuesta muchísimo creer que estamos ante el mismo de El Padrino (1972) o Sérpico (1973). Quizás no le ofrecen buenos papeles, quizás decidió aceptar lo primero que llega, quizás le hicieron una lobotomía. No lo sabremos nunca; aunque parece que la dificultad es exclusivamente de él. Otros actores consiguen facturar con una mayor proporción de productos rescatables y sinceros…
Uno a la larga termina manifestando indiferencia hacia el amigo ítaloamericano y todos estos abuelitos que no han sabido aggiornarse sin caer en el ridículo. Queda en claro que la posibilidad de aceptar roles acordes a su edad está fuera de sus planes. Tanto poder y contactos acumulados a través de lustros y lustros para acabar haciendo un bodrio insalvable como este. El ejemplo del gran Jack Nicholson lamentablemente no es muy imitado. 88 Minutos carece de giros argumentales creíbles, está plagada de errores técnicos, aburre con su lentitud casi amateur y en conjunto genera vergüenza ajena…
Título: 88 minutos.
Título original: 88 minutes.
Dirección: Jon Avnet.
Intérpretes: Al Pacino, Alicia Witt, Amy Brenneman, Leelee Sobieski, Ben McKenzie, Deborah Kara Unger, William Forsythe, Neal McDonough, Stephen Moyer y Michael Eklund.
Género: Thriller.
Calificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 108 minutos.
Origen: EE.UU./ Alemania/ Canadá.
Año de realización: 2007.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de estreno: 29/05/2008.
Puntaje: 2 (dos)
El staff opinó:
–Vergonzoso thriller que no sólo cuenta con la peor actuación de Al Pacino en lo que va de su carrera, sino que pretende dar la sensación de tratarse de un relato con una trama inteligente. Ideal para ver un día de lluvia en un televisor de 29 pulgadas en continuado con cualquier otro policial de esos que abundan en cable.– Pablo E. Arahuete (2 puntos)
–Impresentable…– Juan Blanco (1 punto)