InicioCríticaLa ronda: El amor: siga participando

La ronda: El amor: siga participando

De azarosos encuentros y desencuentros entre personajes circunstanciales se arman los eslabones de esta irregular ópera prima de Inés Braun bajo el sugestivo título de La Ronda. Como si se tratara de un juego donde a cada pareja despareja le tocará su turno, el dispositivo cinematográfico empleado por la directora es el de un relato coral, estructurado por secuencias que por lo general presenta el encuentro de un hombre con una mujer que irá tomando la posta con otros para terminar en el mismo lugar donde comenzó, a modo de parábola o final cerrado o circular.

Pero como en toda cadena hay eslabones fuertes o más sólidos y otros débiles y pocos sustanciosos, que pese a contar con la presencia de un reparto más que interesante provoca por momentos desniveles en la trama porque prevalece la estructura y la forma por encima del contenido. Cada personaje de esta historia se relaciona con el otro, muestra su costado menos atractivo y termina por no concretar el tan ansiado vínculo amoroso, salvo cuando “lo más inesperado” suceda.

Lucía (Sofía Gala Castiglione) es camarera y está enamorada de Javier (Fernán Mirás), quien le pide un tiempo en la relación y deposita sus ojos en Mónica (Mercedes Morán), quien se inventa una vida que no tiene para huir de la soledad, pero que tras un encuentro fugaz con Javier se ve atraída por Luis (Rafael Spregelburd, sin duda lo mejor de la película), taxista y pintor de interiores que caerá en las redes seductoras de Julia (Leonora Balcarce). Y así seguirá este derrotero de vueltas y contravueltas que a veces peca de digresivo y otras consigue establecer un equilibrio entre los personajes y sus cruces.

Si bien es manifiesta la intención de Braun de impregnar de frescura a su obra también es cierto que la distribución de la trama le genera sus propios límites al circunscribir todo en el entramado de cruces y en la ida y vuelta entre la cámara y los personajes. No obstante, el medio tono de comedia, que es enteramente favorecido cuando el relato descansa en la interpretación del dramaturgo Rafael Spregelburd, aporta lo suficiente para que La Ronda alcance a convencer y no todo se termine diluyendo entre el mareo, y las vueltas que atraviesan el microcosmos construido por la directora.

Título: La ronda.
Dirección: Inés Braun.
Intérpretes: Mercedes Morán, Sofía Gala Castiglione, Fernán Mirás, Rafael Spregelburd, Leonora Balcarce, Walter Jakob, Daniel Hendler, Martín Piroyansky.