back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaPatos: Un viaje de plumas y emociones

Patos: Un viaje de plumas y emociones

Por James Fernández Cardozo, corresponsal de Nueva Tribuna España

Patos (2023) es una película animada por computadora de origen estadounidense. Fue escrita por Mike White y dirigida por Benjamin Renner y Guylo Homsy. La historia sigue a una familia de patos ánades reales que convence a su padre sobreprotector para embarcarse en un viaje hacia Jamaica.

Dax y Gwen, los hijos del ansioso Mack Mallard, luchan en un bosque de Nueva Inglaterra para desafiar la actitud conservadora y temerosa de su padre hacia la aventura. A pesar de los constantes intentos de Mack por disuadirlos de explorar el mundo exterior, su esposa Pam le dice: “No puedo renunciar a las cosas buenas de la vida solo porque tienes miedo de dejar este estanque”.

El viaje propuesto a Mack implica una transformación de valores, puesto que la familia conoce a una bandada de patos migratorios que se dirige al sur de Jamaica, lo cual les resulta muy atractivo. Sin embargo, Mack no muestra interés inicialmente. Pam insiste y le insta a abrir los ojos al mundo exterior.

En el modelo del viaje mítico del héroe, la llamada a la aventura puede surgir de una crisis interna que impulsa una transformación de valores antiguos, o de una invitación a defender un universo de valores en peligro y, por lo tanto, a conservar los valores fundamentales. En este modelo, la llamada proviene de un arquetipo misterioso conocido como el heraldo.

Mack se encuentra con una barriga misteriosa en el lago, que finalmente descubre que pertenece a su tío Dan. Esta barriga desempeña el papel arquetípico del heraldo. De manera similar, una conversación tranquila en la vida real puede generar una ruptura con lo conocido y llevar a un viaje de transformación interior.

El surgimiento de la intención

Cuando una nueva meta aparece en el horizonte de nuestras vidas, tendemos a aferrarnos al pasado. Sin embargo, podemos dirigirnos hacia esa nueva meta. La intención puede surgir en nuestras vidas como resultado de un querer interno o de un deber social para transformar o defender los valores fundamentales. La intención es un impulso hacia un estado ideal, un estado meta, que surge desde nuestro interior o nos es propuesto desde el exterior.

Podemos preguntarnos si el querer y el deber pueden converger como modalidades simultáneas de la intención. Parece que esto es lo que ocurre en la película con Mack, quien, después de una conversación inesperada con su tío Dan, encuentra atractivo el viaje a Jamaica: quiere hacer ese viaje, pero también comprende que su familia necesita ese viaje y que es su deber evitar que él y su familia terminen solos y resignados, como su tío Dan.

A medida que comienza el año 2024, muchos de nosotros nos planteamos nuevos propósitos y metas de conservación o transformación. Algunas de estas metas las perseguiremos por nuestro propio querer, mientras que otras las abordaremos por nuestro deber social.

Sin embargo, esta intención, ya sea por querer o deber, surge de un nuevo elemento estudiado por Eduardo Serrano en sus investigaciones sobre semiótica narrativa. Este elemento es la falta, es decir, una carencia acompañada del deseo de alcanzar un objeto de deseo. La falta es el detonante de nuestras intenciones en la vida, al igual que lo es en las intenciones de los personajes narrativos.

Estas reflexiones sobre la semiótica narrativa nos permiten cuestionarnos si nuestra intención de perseguir nuestros propósitos en 2024 también surge de un deseo intenso y amplio que nos permita pasar a la acción. Para ello contamos con la competencia axiológica para evaluar lo que funcionó bien en 2023 y qué áreas necesitan mejorar, así como la competencia cognitiva que nos permite visualizar un futuro con meta alcanzables, priorizadas y divididas en pasos concretos.

El salto a la acción de la familia en la historia relatada también requirió motivación, es decir, el querer y el deber de extender el vuelo inicial en formación en “V” y mantener ese vuelo a lo largo del tiempo. Esta motivación no es puramente cognitiva, sino emocional (tímica) y en la película se manifiesta como el sentimiento de alegría por explorar juntos en familia una aventura.

En el año 2024, las disciplinas científicas de la neurociencia, la psicología positiva, la economía conductual y la sociología pueden aportarnos mucho sobre el papel de las emociones para dar el salto y mantenernos perseverantes en la acción tras nuestras metas.

El desarrollo de la historia

El viaje heroico, al igual que en nuestras vidas, implica superar obstáculos. En la narrativa de los viajes míticos, el primer obstáculo es un salto a un umbral difícil, seguido de pruebas que aumentan la tensión narrativa y una prueba final máxima, generalmente impulsada por el antagonista opuesto a los héroes, también conocido como antisujeto.

En Patos, nuestros héroes comienzan su vuelo en la dirección equivocada, terminan yendo hacia el norte en lugar de hacia el sur, y caen temporalmente en un pantano de garzas antes de enfrentar pruebas en la ciudad de Nueva York.

El antisujeto es El Chef, quien tiene atrapado a Delroy, un guacamayo de Jamaica, pero Mack y Pam lo liberan de su jaula, lo que provoca la reacción del malvado para eliminarlos a todos.

La prueba máxima ocurre cuando El Chef atrapa a todos los patos en una red, mientras Dax y Gwen logran esconderse. En las historias, la principal función del antisujeto es atacar la motivación y la competencia de los héroes. En este segmento, la motivación de Pam decae, aunque Mack la anima rápidamente. El patito Dax no puede ayudar con sus alas, y todo parece perdido cuando sus padres quedan encerrados en una jaula.

Pero las historias del cine, al igual que la vida, pueden ser resilientes. Los patos atrapados derrotan al antisujeto y el patito Dax descubre cómo potenciar sus alas, salvando a sus padres. Los obstáculos en el viaje de la vida nos permiten adquirir, incrementar y consolidar nuestras competencias. Lo mismo ocurre con la motivación: puede adquirirse cuando no existe, incrementarse con ayuda propia y externa, y consolidarse a medida que se logran pequeñas conquistas.

Así, liderados por Dax, los patos finalmente llegan a Jamaica, donde Delroy se reúne con sus amigos y los patos reales se ponen al día con la familia de patos que había visitado su estanque anteriormente.

Los arquetipos

En las historias narrativas, los arquetipos cumplen la función de actualizar las personalidades del inconsciente colectivo para mostrar el estado ideal al cual se desea llegar (el heraldo), guiar la intención (el mentor), poner a prueba la competencia y la motivación (el guardián del umbral, la sombra, la figura cambiante y el antisujeto), ayudar en el recorrido tras la conquista del objeto de valor (los aliados) y aliviar la tensión en las pruebas (el embaucador).

Erin, la garza anciana, durante la tormenta desempeña los roles arquetípicos de la sombra y el embaucador, que se desvanecen con un gesto de buena intención al salvar a nuestra familia de patos de un bagre. Las palomas del parque de Nueva York representan el rol de la sombra, que la actitud asertiva de Pam puede resolver. Delroy, el guacamayo de Jamaica, encarna el rol de figura cambiante, que al final brinda esperanza a los viajeros. “Cuando el peligro acecha, no huyas, recarga”, les dice.

Todos ellos se agrupan en un arquetipo superior: los aliados, que de manera escalonada ayudan en el viaje heroico, aumentan la competencia y estimulan la motivación de la familia.

Los arquetipos en el cine nos cuestionan con preguntas personales. En tu propio viaje de vida, ¿reconoces a aquellos aliados que cruzan espontáneamente tu camino y te brindan motivación para seguir adelante o retomar la marcha, así como a aquellos aliados colectivos que se unen para ayudarte a adquirir habilidades o mejorar las que ya tienes?

Elige a los mejores aliados para el año 2024, aquellos que te ayudarán a mantener la motivación y a elevar tus competencias. Reconoce y acepta a los buenos aliados que aparecerán con el mismo propósito, pero también aléjate, con perdón y gratitud, de aquellas personas que fueron antagonistas en tu camino.

El aprendizaje

Los héroes en las historias superan pruebas y alcanzan sus sueños. No se trata solo de acción o aventura en el cine; tienen una función más profunda: buscan transformar o conservar valores axiológicos y, al final, aprenden lecciones de vida que nos transmiten a nosotros, los espectadores ocultos en la oscuridad de la sala de cine.

Estas lecciones nos inspiran a vivir la emoción de luchar por nuestros sueños, apreciar la gratitud como el guacamayo y, sobre todo, incorporar valores axiológicos.

Patos, nos enseña el valor de atrevernos a abandonar la conformidad con el pasado, honrar nuestra autenticidad y nos insta a que nuestra vida en el 2024 también sea un viaje de aventura.

Título: Patos.
Título original: Migration.
Dirección: Benjamin Renner, Guy-Laurent Homsy.
Voces en inglés: Kumail Nanjiani, Elizabeth Banks, Keegan-Michael Key, Awkwafina, Danny DeVito, Carol Kane, Caspar Jennings, Tresi Gazal, David Mitchell, Boris Rehlinger.
Género: Animación, Acción, Aventura.
Calificación: Apta para todo público.
Duración: 82 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: UIP.
Fecha de estreno: 04/01/2024.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES