InicioCríticaSisu: Una historia de determinación: ¡A matar nazis se ha dicho!

Sisu: Una historia de determinación: ¡A matar nazis se ha dicho!

Sisu: Una historia de determinación (2023) es una película de acción finlandesa, dirigida por el realizador Jalmari Helander y protagonizada por Jorma Tommila, Aksel Hennie, Mimosa Willano y elenco. Su trama se ubica históricamente en el año 1944 en Finlandia, cuando la Segunda Guerra Mundial ya estaba concluyendo y el ejército alemán, o más específicamente los nazis, se iban retirando del lugar (lógicamente en ruinas debido a los difíciles acontecimientos que sufrió). En su camino este grupo de nazis se encuentra con un hombre entrado en años, Aatami Korpi (Jorma Tommila), un tipo solitario, sucio, barbudo y de pocas palabras. Acompañado por su caballo y su perro, Aatami se desplaza como un vagabundo en tierras aisladas. En primera instancia este hombre parecía no presentar ninguna amenaza para el ejército alemán por lo que los soldados lo saludan cordialmente y hasta se atreven a burlarse de él debido a su edad o aspecto físico. Hasta ahí todo más o menos normal… hasta que descubren que Aatami posee una considerable cantidad de oro que sería un verdadero milagro para cualquiera. Sin embargo, lo que nunca se imaginarán los nazis es que Aatami es un militar retirado, un hombre fuerte e implacable, que no permitirá de ninguna manera que le arrebaten su más preciado tesoro.

Sisu, que fue la gran ganadora de la edición 2022 del Festival de Sitges (Mejor película, Mejor actor, Mejor fotografía y mejor sonido), es una película que sorprende muy gratamente al espectador, especialmente a todo aquel que sea adepto al cine de género en su vertiente más pura y dura. Su impronta e iconografía es similar a la de un Eurowestern, aquel cine de acción y enfrentamientos salvajes que brilló durante la década del 70, gracias a realizadores italianos como Sergio Leone o Sergio Corbucci y que se filmaban en la localidad española de Almería. Su protagonista, Aatami, interpretado excelentemente por el actor Jorma Tommila, es un alma perdida y desolada que deambula por caminos hostiles y crueles, acompañado por sus fieles animales. Su destino es incierto hasta que encuentra una cierta cantidad de oro que lo hace muy feliz. Y nadie, mucho menos un grupo de nazis, en su papel de antagonistas y malvados de turno, se lo va a robar, así tenga que dejar la vida en el intento.

Dividida en seis capítulos, la película comienza con una serie de leyendas que nos explican que “Sisu” es una palabra de origen finlandés que significa determinación, fuerza de voluntad y perseverancia hacia la adversidad. Entonces, con esta importante información a cuestas, entendemos que el título del film es más que acertado y que acompañaremos a Aatami en su vía crucis, como ex soldado en la Guerra de Invierno en Laponia y luego en su lucha contra los nazis que se tornará cada vez más violenta y sangrienta.

Sin temor a codearse con lo inverosímil, este hombre solitario se volverá una verdadera e indestructible máquina de matar, algo así como un héroe de un cómic. Ridículo por momentos, irá destrozando de mil maneras a estos nazis malditos o bastardos sin gloria (son fáciles de percibir los guiños al film homónimo de Quentin Tarantino y además ambas películas son antibélicas). El arribo al lugar de un grupo de bellas jóvenes, esclavas sexuales, distraerá un poco la batalla, que se volverá un festín de sangre y tripas en su tramo cúlmine.

En resumidas cuentas, recomiendo fervorosamente Sisu, una notable película de acción que no defrauda, jamás aburre y de paso ofrece un noble retrato acerca de la soledad, la lucha y la resistencia del ser humano, ya sea uno que pelea por sobrevivir y vencer en una tierra tan lejana como Finlandia.

Título: Sisu: Una historia de determinación.
Título original: Sisu.
Dirección: Jalmari Helander.