back to top
jueves, 21 noviembre 2024
InicioCríticaValeria viene a casarse: Una seguidilla de hechos bochornosos

Valeria viene a casarse: Una seguidilla de hechos bochornosos

Por Patricio Ferro

Valeria viene a casarse es la última película de Michal Vinik, coproducida entre Ucrania e Israel, que formó parte de la sección Orizzonti del Festival de Venecia. Y está protagonizada por Lena Fraifeld, Yaakov Zada-Daniel, Dasha Tvoronovich y Avraham Shalom Levi, entre otros.

La historia, escrita también por su directora, se centra en Valeria (Tvoronovich), una joven ucraniana que, como indica el título, viaja a Israel para casarse en un matrimonio arreglado por su hermana (Fraiferd) y su cuñado (Zada-Daniel). Pero que cambia de opinión cuando conoce personalmente a su futuro esposo (Shalom Levi) en la cena de presentación, generando un conflicto familiar.

En primer lugar, es necesario destacar una puesta en escena que fusiona una temática propia del cine de Woody Allen con una puesta en escena austera, que recuerda a La separación de Asghar Farhadi. Generando un in crescendo de situaciones incómodas que bien podrían sumar un episodio más de Relatos salvajes, por la tensión acumulada ante un momento penoso para todos los personajes. Y donde su directora aprovecha para cuestionar una tradición que no por milenaria deja de resultar polémica, más aún en esta época de empoderamiento femenino, como son los matrimonios arreglados, donde la libertad de sus cónyuges no es tenida en cuenta.

Párrafo aparte merecen las actuaciones que con sus acciones dicen mucho más de lo que expresan con sus palabras. Y donde no hay heroínas y villanos, sino tres personas con intenciones justificadas por resultar socialmente aceptadas que entran en crisis porque la cuarta toma libremente una decisión trascendental para su vida.

En conclusión, Valeria viene a casarse es una película que incomoda a los espectadores con sus personajes en una situación de altísima tensión. Invitándolos a reflexionar, haciendo un correcto uso del lenguaje cinematográfico, sobre ciertos abusos, que amparados en la tradición cultural aceptamos sin tener en cuenta las libertades ajenas.

Título: Valeria viene a casarse.
Título original: Valeria Mithatenet.
Dirección: Michal Vinik.
Intérpretes: Lena Fraifeld, Yaakov Zada-Daniel, Dasha Tvoronovich y Avraham Shalom Levi.
Género: Drama.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 76 minutos.
Origen: Israel/ Ucrania.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: Mirada.
Fecha de estreno: 01/02/2024.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES