back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaArgylle, agente secreto: Metaficción para todes

Argylle, agente secreto: Metaficción para todes

Por Alan Prince

Luego de Los asesinos de la luna y Napoleón, Apple continúa con su estrategia de posicionarse no solo en el streaming, sino también en el cine. En esta oportunidad llega con una nueva propuesta: Argylle: Agente secreto (2023).

Reconozco que desde su anuncio este filme me generó curiosidad, alimentado además por la presencia detrás de las cámaras del sólido realizador británico Matthew Vaughn (Kingsman, Kick-Ass, X-Men: First Class) y con un súper elenco compuesto por Henry Cavill, Bryce Dallas Howard, John Cena, Dua Lipa, Sam Rockwell y los veteranos Samuel L. Jackson, Catherine O’Hara (la mamá de Kevin en Mi pobre angelito) o Bryan Cranston. Sumado a las imágenes promocionales y ese look de Henry Cavill, similar al amante que Jim Carrey interroga en Mentiroso Mentiroso (1997), esta propuesta de espías tuvo una gran estrategia que no termina ahí.

Basado en un libro lanzado recientemente y escrito por Elly Conway, una misteriosa autora a quien se la asocia con un seudónimo de Taylor Swift, el halo de intriga que rodea al film resulta por demás atrapante. Tal es la promoción y confianza que tienen por el producto que ya se perfila para ser una franquicia. La taquilla dará el veredicto como suele suceder con las superproducciones ya que costó… ¡200 millones de dólares!

Para sumar más misterio vayamos a la película que a modo de metaficción se centra en Elly Conway (Bryce Dallas Howard), una famosa novelista del género de espionaje que se ve envuelta en una misión en la que su libro parece cobrar vida. Por otro lado tenemos a Argylle, su personaje, un agente secreto que sufre de amnesia. Ambas historias empiezan a mezclarse desdibujándose la línea de ficción y realidad. De hecho, nunca queda claro quién es el protagonista.

No es algo que jamás hayamos visto, puede sentirse muy familiar a propuestas como La ciudad perdida, la saga Misión: Imposible, James Bond o Más extraño que la ficción, pero esta peculiar mezcla funciona, se siente orgánica y Henry Cavill se luce realmente.

Así y todo, ¿alcanza para que sea una propuesta apreciada? Más allá del elenco y la promoción, la historia en sí transcurre muy rápido en general pero cumple con lo que realmente pretende: entretener a un público masivo. La película no decae en ningún instante y aunque tengamos momentos previsibles de a ratos, el hecho de no querer ver el reloj ya dice mucho.

Argylle: Agente secreto es una comedia de acción entretenida que tranquilamente podría convivir con Kingsman: El Servicio Secreto, pero eso el tiempo lo dirá.

Título: Argylle: Agente secreto.
Título original: Argylle.
Dirección: Matthew Vaughn.
Intérpretes: Henry Cavill, Bryce Dallas Howard, Sam Rockwell, Bryan Cranston, Catherine O’Hara, Dua Lipa, Ariana DeBose, John Cena, Jing Lusi, Jason Fuchs, Rob Delaney y Samuel L. Jackson.
Género: Thriller, Espionaje, Acción.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 139 minutos.
Origen: Reino Unido/ EE.UU.
Año de realización: 2024.
Distribuidora: UIP.
Fecha de estreno: 01/02/2024.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES